Tecnología, menores y control parental ¿qué debes tener en cuenta?

4.1/5 - (487 votos)

El uso de dispositivos electrónicos y el acceso a internet por parte de los menores se ha adelantado tanto que ver a un bebé en sillita y jugando con el móvil o la tableta de sus padres ya no nos sorprende. Con el mismo dispositivo pueden ver sus dibujos favoritos donde y cuando quieran, aprender y divertirse con apps específicamente diseñadas para ellos y un sinfín de cosas más. Por otra parte, la edad en la que empiezan a tener sus propios perfiles en redes sociales y dispositivos móviles se reduce cada vez más.

Por esta razón, establecer medidas de ciberseguridad para navegar de forma segura y de control parental se ha vuelto, hoy más que nunca, en una tarea realmente importante. Con el objetivo de educar y enseñar a hacer un uso adecuado, en este post vamos a analizar las diferentes soluciones de control parental para garantizar que los hijos navegan de modo seguro y hacen un uso responsable de los dispositivos móviles y redes sociales.

Educar para hacer un buen uso de internet

Sin duda, el primer paso antes de configurar filtros y sistemas de control es que nos menores entiendan los riesgos que internet puede implicar. El objetivo es que comprendan que no deben compartir información personal con desconocidos, permitir actitudes que no aceptarían fuera de la red o considerar a alguien su amigo solo por haber contactado a través de las redes sociales. Estos consejos sobre seguridad y perfiles sociales pueden resultarte de gran utilidad para explicar a los más pequeños de la casa.

Además, es realmente importante promover las zonas y momentos del día libres de dispositivos y jamás recurrir a la tecnología como técnica pacificadora para evitar enfados o discusiones en casa.

Por último, los padres tienen la responsabilidad de dejar claro cuáles son los riesgos que supone la ciberdelincuencia y de poner límites no sólo en cuanto al tiempo diario que dedican los niños al uso de móviles y tabletas, sino también al tipo de páginas web que visitan. Los menores deben entender que la función de estos límites es protegerlos y no ejercer un control excesivo sobre ellos,

Por qué es importante el control parental en internet

Vivimos en un mundo hiperconectado en el que los niños, tarde o temprano, acabarán encontrándose con estos dispositivos en su vida cotidiana. De hecho, las tabletas y ordenadores ya se han convertido en una nueva herramienta de enseñanza en las escuelas. Y es que está demostrado que, bien empleada, la tecnología puede ser una gran aliada del aprendizaje.

Con la Cuenta de ahorro infantil Netclub de ABANCA para niños de hasta 16 años puedes conseguir tabletas, videojuegos y muchas cosas más para tu hijo a la vez que lo educas en el ahorro.

La mejor manera de afrontar esta nueva realidad pasa por una correcta educación, crear un clima de confianza en el seno familiar respecto al uso de estos dispositivos y evitar caer en la sobreprotección de los pequeños.

Con todo, supervisar la actividad de los menores en la red y tomar medidas de ciberseguridad para proteger su intimidad y privacidad de delitos como el ciberbullying se ha vuelto imprescindible.

El control parental en móviles

Los filtros de control parental son un conjunto de herramientas que permiten saber con exactitud qué hacen los menores en internet, controlar y restringir el acceso a ciertos sitiosbloquear contenido e incorporan sistemas de alertas en tiempo real.

Cuando los niños empiezan a tener sus propios dispositivos móviles, es posible configurar el control parental para restringir algunas acciones y recibir información sobre algunos usos. Los principales mecanismos de control parental son:

  • Filtrar contenidos, bloqueando el acceso a contenidos inapropiados.
  • Controlar el tiempo, estableciendo horarios para el uso de algunas aplicaciones o suspendiendo el dispositivo al superar el tiempo indicado.
  • Supervisar la actividad, conocer de qué modo se ha usado el dispositivo.
  • Geolocalización, para acceder a la ubicación del dispositivo.
  • Protección de la configuración, de modo que sea necesario un pin o contraseña para acceder.

Por una parte, cada sistema operativo ofrece una serie de herramientas de control parental. Por otra parte, algunas redes sociales y aplicaciones ofrecen configuraciones adicionales. Además, se pueden instalar y configurar softwares y programas adicionales que complementan sus funciones.

  • Los sistemas operativos de Android, iOS y Microsoft permiten filtrar contenidos, restringir páginas, controlar y supervisar el tiempo de uso y proteger la configuración.
  • Dentro de las redes sociales, se debe revisar la configuración de privacidad y todos los perfiles de menores deben ser privados. Facebook ofrece una gran cantidad de opciones de privacidad, Instagram filtra automáticamente mensajes que puedan ser ofensivos y TikTok permite filtrar las sugerencias, entre otras medidas.
  • Algunas de las herramientas más conocidas de control parental son Google Family Link, para controlar las descargas de aplicaciones; Kids Place, para restringir aplicaciones no autorizadas, o Qustodio con múltiples filtros en sus versiones gratuita y de pago.

Ante todo, hay que tener en cuenta que el objetivo del control parental debe ser garantizar la seguridad de los pequeños y que hagan un uso adecuado de los dispositivos móviles. En ningún momento se deben usar estas herramientas como una vía para controlar todo lo que hacen ni invadir su privacidad.

Por otra parte, la seguridad en internet no es solo un problema que afecte a los menores. Nuestros tips de seguridad online te ayudarán a navegar de un modo más seguro y evitar posibles ataques.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!