Cada vez es más temprana la edad en la que los niños usan el móvil, porque aunque no tengan uno propio, suelen manejar el de los padres. Y estas nuevas generaciones, que han nacido con la tecnología, tienen el talento innato de saber manejar fácilmente estos dispositivos, incluso mejor que los propios padres. Con todo esto, cada vez es más difícil controlar lo que ven los menores en Internet, y ya sabemos que en Internet hay mucha información (para lo bueno y para lo malo). Si quieres saber cómo limitar el uso del móvil y controlar lo que ven tus hijos en redes sociales, toma nota de estas aplicaciones.
- Aplicaciones para limitar el uso del móvil
- Aplicaciones para la desconexión digital
- Por qué limitar el uso del móvil
- Cómo afecta el uso del móvil en la visión
Aplicaciones para limitar el uso del móvil
Si queremos limitar el uso del móvil en niñas, niños y adolescentes, tenemos que controlar también otros dispositivos, ya que pueden ser igual de adictivos para los menores. Por suerte, muchas de las aplicaciones diseñadas para gestionar el tiempo en la pantalla sirven para varios dispositivos. Estas son algunas de las apps para limitar el tiempo de uso de una tablet, móvil u ordenador.
Google Family Link
¿Qué mejor que controlar el uso del móvil de la mano del buscador más utilizado del mundo? Y es que Google Family Link es una de las aplicaciones más completas para limitar el uso del móvil. Esta app te permite crear una cuenta de Google para tu hijo o hija, y configurar determinadas restricciones como controlar la descarga de aplicaciones nuevas o limitar el tiempo de uso. Además, puedes ver cuánto tiempo usa el móvil tu hijo y establecer límites diarios.
Family Link también permite bloquear el acceso a ciertas apps o contenidos, para asegurar que tus hijos solo vean lo que consideras adecuado. Ofrece un control total del dispositivo, incluyendo la posibilidad de limitar el tiempo de uso de apps individuales, tanto en iPhone como en Android.
Qustodio
Así como se intuye por su nombre, Qustodio te permite custodiar y monitorizar en tiempo real las actividades del móvil de tu hijos. También podrás limitar el tiempo de uso no solo de los móviles, sino también del Kindle u ordenador, al ser compatible con Windows o Mac. Además, te dará informes de la actividad online de forma diaria, semanal o mensual, o podrás activar alertas para actividades concretas y que llegue una notificación en tiempo real.
También podrás establecer horarios de uso, lo que significa que puedes permitir o bloquear el acceso a ciertas aplicaciones dependiendo del momento del día. Por ejemplo, antes de dormir, durante la comida o a la hora de estudiar. Y podrás consultar la lista de contactos con los que tu hijo o hija han intercambiado llamadas y mensajes.
Screen Time
Con Screen Time podrás establecer límites de tiempo para las aplicaciones (incluyendo Instagram y otras redes sociales) o bloquear apps de forma automática cuando se alcanza el tiempo límite. También podrás ver cuáles son las aplicaciones que se usan con más frecuencia o vigilar el historial de búsquedas en Internet, para asegurar que navegue de forma segura.
Pero no todo es restricción, también tiene un sistema de recompensas de tiempo extra por completar tareas o deberes, y podrás anular temporalmente la configuración cuando quieras que tus hijos se distraigan (en un viaje largo, por ejemplo). Además, podrás seguir la localización del dispositivo y recibir una alerta cuando tu hijo o hija llegue o salga de una ubicación específica.
OurPact
OurPact permite a los padres bloquear aplicaciones y navegadores de Internet (como Chrome o Safari), establecer límites de tiempo y programar horarios en los que el móvil no estará disponible.
Tiene una función para programar cuál será el tiempo de pantalla diario y una opción para bloquear juegos o aplicaciones que distraen, pero dejando disponible otras apps destinadas al aprendizaje. También podrás bloquear los mensajes de texto, tanto en dispositivos iOs y Android.
Kidslox
Una de las mayores ventajas de Kidslox es que podrás añadir hasta 10 dispositivos a tu cuenta, lo que es ideal si tienes más de un hijo o hija. Además, esta app permite bloquear contenidos en función de la edad, por lo que los más pequeños solo tendrán acceso a aplicaciones y sitios web adecuados a su edad.
Al igual que el resto de las apps para limitar el uso del móvil, Kidslox también tiene protección infantil, para asegurarse de que los peques no puedan eliminar la aplicación. Además, podrás establecer límites para el tiempo diario frente a la pantalla o elegir los horarios para acceder a ciertas aplicaciones.
Aplicaciones para la desconexión digital
No solo los más pequeños tienen dificultades para controlar el tiempo que pasan frente a las pantallas. Porque, aún como adultos, es muy fácil perder la noción del tiempo haciendo scroll en TikTok, Instagram o, incluso, en Facebook. Si estás buscando apps que te ayuden a usar menos el móvil, desconectar del mundo digital y reducir la dependencia de la tecnología, estas son algunas de las más efectivas.
Forest
¿Quieres ver crecer tu propio bosque? Esa es la recompensa que obtendrás si decides desconectar del móvil. La idea de Forest es bastante simple pero efectiva: si dejas de usar el móvil durante el tiempo que hayas programado, el árbol crecerá. En cambio, si cedes a la tentación y usas el móvil, el árbol se marchita.
Además de controlar y reducir el tiempo que usas la pantalla, también te ayuda a mejorar la productividad a la vez que ayudas al medioambiente. Forest está asociada a la organización Trees for the Future, quienes se encargan de plantar árboles reales cada vez que gastas monedas virtuales.
Focus Plant
Si es lugar de un bosque, prefieres un jardín, entonces Focus Plant es para ti. Cada vez que cumplas con el período de desconexión del móvil, acumulas gotas de lluvia virtuales, que luego puedes utilizar para regar tus plantas y hacer que tu jardín virtual crezca.
Además, a medida que tus plantas crecen, aprenderás sobre botánica y el medioambiente, ya que la app también incluye estos elementos educativos que se van desbloqueando cuando cumples tus objetivos diarios y semanales de desconexión digital.
Flipd
Si eres de las personas que no se concentran en solitario, entonces Flipd se convertirá en tu aliada. Esta app tiene salas de estudio privadas con otras personas que también están concentradas haciendo alguna tarea. De esta forma conseguirás el apoyo emocional que necesitas para evitar la procrastinación y mejorar la productividad.
Y si aún así te cuesta desconectar del móvil, puedes configurar temporizadores para períodos específicos de tiempo durante los cuales tu móvil queda bloqueado. Así podrás dedicar tiempo a las tareas importantes o simplemente desconectarte del mundo digital y disfrutar presencialmente con otras personas.
Headspace
Headspace es una aplicación de meditación y mindfulness diseñada no solo para reducir el estrés, sino también para ayudar a las personas a desconectar del mundo digital. Si te cuesta dormir por la noche, sufres de ansiedad, no te concentras con facilidad o no sabes cómo separarte del móvil, esta app te ayuda a desconectar de los dispositivos y del ruido mental.
A diferencia de otras apps que simplemente bloquean el acceso a aplicaciones o controlan el tiempo de uso, Headspace busca entrenar la mente para encontrar un equilibrio entre el uso de la tecnología y el bienestar personal. Es decir, el objetivo final es que, de forma voluntaria, dejes de usar el móvil para poder enfocarte más en tu vida personal.
Space
Si estás buscando romper la adicción al móvil, con Space lograrás hacerlo a través de un programa personalizado. Al comenzar, la app te realiza una breve evaluación para entender tus patrones de uso y luego te ofrece un plan de reducción adaptado a tus necesidades. Para mantenerte en el buen camino, enviará alertas, recordatorios, desafíos y reflexiones.
Además, la app incluye una función de “zonas de desconexión”, donde puedes designar áreas específicas, como tu dormitorio, donde el uso del móvil estará restringido.
ActionDash
ActionDash toma el concepto de bienestar digital y lo lleva al siguiente nivel. Con esta app puedes ver de manera clara cuánto tiempo pasas en tus aplicaciones favoritas y establecer límites para reducir el tiempo de pantalla. También tiene una función de “Modo enfocado” en la que podrás pausar las apps más distractoras con un solo toque.
En general, ActionDash te da un análisis detallado de tus hábitos digitales: cuánto usas cada app, cuántas notificaciones recibes o con qué frecuencia desbloqueas tu móvil. Con toda esta información, puedes tomar el control para gestionar tu tiempo de pantalla y desconectar con más frecuencia.
Bienestar Digital en Android
Bienestar Digital no es una aplicación, ya que está integrada en el sistema operativo de Android. A través de su panel de control, podrás saber cuánto tiempo usas el móvil, incluyendo el tiempo dedicado a cada app, desbloqueos y notificaciones. También podrás establecer límites de uso para aplicaciones específicas y activar el Modo Descanso, que silencia las notificaciones y cambia la pantalla a modo oscuro para que puedas dormir fácilmente.
Para activar esta función, solo tienes que ir a “Ajustes de tu dispositivo”, ir a “Bienestar digital y controles parentales”, darle a “Más” y gestionar tus datos. Con esto podrás mirar el tiempo de uso del móvil en tu Android y saber tus hábitos para mejorar la desconexión digital, todo sin tener que descargar ninguna app.
Por qué limitar el uso del móvil
A donde quiera que miremos, hay gente enganchada al móvil, ya sea niños, jóvenes o adultos en general. Y es que, según el informe de DataReportal de enero de 2024, una persona promedio pasa 6 horas y 40 minutos en línea al día. Esto significa que pasamos más del 35% de nuestro día pegados a los móviles, si quitamos el tiempo de sueño, que son unas 7 horas en promedio.
¿Cuánto de ese tiempo es realmente necesario? Aunque es cierto que Internet no es solo sinónimo de ocio, ya que también hay mucha información, tutoriales o cursos, la mayoría de las personas navega sin rumbo por las redes sociales, juegos o WhatsApp. Todo este proceso hace que sea fácil crear una adicción al móvil, que no solo afecta a nuestra salud mental, sino también física.
Además, el móvil se ha convertido en uno de los principales ladrones del tiempo. En lugar de invertir las horas aprendiendo algo nuevo, disfrutando de un hobby, o simplemente desconectando, estas horas se evaporan delante de la pantalla.
Cómo afecta el uso del móvil en la visión
Según datos de la Universidad Complutense, la lectura prolongada en el móvil (ya sea de mensajes o de redes sociales) puede aumentar hasta en un 90% los síntomas visuales como visión borrosa, fatiga o resequedad ocular. Además, el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas ya ha advertido desde hace años sobre la creciente pandemia de la miopía provocada por los móviles, que cada vez cobra más fuerza en niños y adolescentes.
Ahora sabes lo importante que es limitar el uso del móvil, no solo para proteger a los niños y niñas a lo que puedan estar expuestos en Internet, sino también para cuidar de su salud física y mental. Sin embargo, lo importante es encontrar un equilibrio: no se trata de privar a los más jóvenes de la tecnología, ya que desarrollar habilidades digitales también es necesario en el mundo de hoy. Por eso, si estás considerando comprar su primer móvil, recuerda que la elección del dispositivo también es clave. En tu tusitiodecompras encontrarás una gama de opciones para que escojas la que más se adapte a tu hijo o hija.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.