Cada año aumenta el número de personas que compran a través de Internet en nuestro país. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, más de 12 millones de españoles compran online. A pesar de la crisis, el comercio electrónico en España está en constante crecimiento.
La facturación procedente del comercio electrónico en España alcanzó en el primer trimestre de 2017 un nuevo máximo histórico de 6.757 millones de euros según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El 55,4% de los ingresos del primer trimestre se lo llevaron webs de comercio electrónico en España, mientras que el 44,6% restante corresponde a compras con origen en España hechas a plataformas de comercio electrónico en el exterior.
Una de cada cinco empresas de más de 10 empleados vendió en el 2016 productos o servicios a través de comercio electrónico, según la encuesta del INE sobre el uso de las TIC y del comercio electrónico en las empresas. El volumen de negocio alcanzó los 228.323 millones de euros en 2016, un 4,6% más que el año anterior y un 21,7% superior a lo registrado cinco años atrás.
Se calcula que las ventas online representaron al menos un 1% de la facturación para un 19% de las empresas españolas, una cifra que sitúa a España por encima de otros países como Francia, Italia o Reino Unido.
El turismo domina el comercio electrónico en España
El estudio de la CNMC revela que, en este orden de prioridades, los españoles compramos online: paquetes de viajes, billetes de avión, ropa, entradas para espectáculos y eventos deportivos, servicios de transporte terrestre (coches, autobuses y trenes) y estancias en habitaciones de hoteles u otro tipo de alojamientos.
Aunque la industria turística se lleva la mayor parte del negocio online, otros sectores ganan posiciones. La venta de prendas de vestir supone ya la tercera área por facturación, con el 7,2% acumulado. En 2013 su peso era del 5%.
Los juegos de azar (apuestas online, casinos por Internet…) que suponían el 2,8% en 2015 han escalado al 3,5% al final de 2016.
Perfil del consumidor español en la red
El número de usuarios que compran exclusivamente en Internet ha aumentado un 17% y se encuentran entre la franja de 16 a 30 años. El grupo con mayor porcentaje de compra se sitúa entre las personas de 35 y 44 años.
Según los últimos datos de la encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los Hogares del INE, solo el 8,6% de los compradores por Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras. Los problemas relativamente más frecuentes son: retrasos en la entrega (4,7% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,0%).
Un 49,8% de los encuestados que no compraron a través de Internet o lo hicieron hace más de un año, se muestran preocupados por la privacidad o la seguridad en el pago.
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