Apps de compra y venta de segunda mano para ahorrar

4.9/5 - (22 votos)

Cada vez son más las personas que recurren a la compra y venta de productos de segunda mano para ahorrar dinero y, de paso, deshacerse de aquellas cosas que ya no utilizan y que ocupan espacio en casa. Si tienes ropa, electrodomésticos, tablets o cualquier otro artículo que ya no utilices, puedes probar a venderlos a través de apps de compra y venta como las que te mostramos.

Vinted: la app de venta de ropa del momento

Esta aplicación de origen lituano se ha consolidado como una de las apps más populares para la venta de ropa de segunda mano, permitiendo a los usuarios liberar espacio en sus armarios mientras ganan un dinero extra. Aunque la mayoría de los artículos en la plataforma son ropa y accesorios, en Vinted puedes encontrar libros, juguetes usados de niños, artículos de cocina y de decoración, muebles, y muchos más.

Su mayor desventaja es que aplica comisiones. Para el vendedor el servicio es gratuito, sin embargo, además de asumir los gastos de transporte, el comprador también deberá abonar un 5% adicional del precio del producto y una tarifa plana de 0,70 euros por cada compra, tal como se refleja en su lista de precios.

Vender sin realizar envío postal

Wallapop ha revolucionado el concepto de venta de segunda mano al enfocarse en la proximidad entre compradores y vendedores. Este mercadillo virtual muestra los productos ordenados en función de lo cerca que se encuentran del usuario. Para iniciar una venta, tan solo hay que sacar una foto al producto y publicarlo en la aplicación.

Comprador y vendedor pueden ponerse de acuerdo a través del chat de la plataforma y quedar en un sitio y a una hora para realizar el intercambio. Una de las ventajas principales de esta app es que abarata las transacciones al no tener que realizar envío postal. Además, el comprador puede revisar el estado del producto en persona.

La red social Facebook también se ha unido a la venta de segunda mano y ha lanzado un nuevo escaparate virtual: Facebook Marketplace. Su funcionamiento es similar a Wallapop y muestra los productos según la localización del usuario. La herramienta permite poner en contacto a los interesados a través de Facebook Messenger y así evitar el spam y las suplantaciones de identidad.

Vender a través de puja

Ebay es la app más veterana y está presente en un gran número países, por lo que dado su volumen de usuarios es posible encontrar hasta el producto más peculiar. La plataforma no solo permite pujar por los productos en venta sino también adquirirlos directamente al vendedor a través de la opción Cómpralo Ya. Tanto particulares como profesionales apuestan por esta herramienta, que permite hacer más visibles los productos.

Apps de compra y venta especializada

Si lo que necesitas es vender tu coche, apps como Coches.net pueden ayudarte a encontrar un comprador. A través de un buscador potente, los usuarios pueden filtrar los anuncios por marca, modelo o precio. Tan solo es necesario subir unas fotografías del coche, las características técnicas y establecer un precio.

Tablones digitales de anuncios

Milanuncios es una de las apps más famosas para compraventa de artículos de segunda mano por Internet. Esta plataforma es como un tablón de anuncios gratuito en el que los vendedores pueden mostrar su producto y dejar un teléfono de contacto para proceder a la venta. A través de su motor de búsqueda con varios filtros, se puede encontrar de todo: ropa, coches, carritos para bebés, casas…

Seguridad a la hora de comprar en apps de segunda mano

Aunque en las plataformas de segunda mano hay muchos chollos a buenos precios, también es un lugar en el que están presentes los ciberdelincuentes. .

Es posible identificar perfiles de falsos vendedores y compradores presentes en webs y apps de compraventa de segunda mano. Estas personas normalmente solicitan la confirmación de transferencias bancarias durante un supuesto proceso de pago, con la intención de robar tus datos bancarios.

Recuerda que jamás tendrás que introducir tus claves para recibir una transferencia o un Bizum, ni en ninguna plataforma que no sea tu banca electrónica.

Cuándo hay que declarar en la renta lo que vendemos por segunda mano

Debes saber que los ingresos obtenidos de la venta de artículos de segunda mano a través de plataformas digitales están sujetos al impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP) que aplica un tipo impositivo del 4%, tal como informa el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este impuesto es aplicable a las transacciones realizadas entre particulares, en el caso de que las ventas se efectuaran por empresas, serían gravadas con el impuesto al valor agregado (IVA). Este impuesto aplica cuando los productos de segunda mano se venden por un precio superior al original.

Además de tributar, se deben declarar estos ingresos, aunque hay algunas condiciones. Los vendedores deberán declarar únicamente si sus ganancias anuales son superiores a los 2.000 euros o si realizan más de 30 ventas en el transcurso de un año. Esta iniciativa responde directamente a la Directiva DACC7 2021/514 del Consejo Europeo, que busca aumentar la transparencia y combatir el fraude fiscal.

Con esta normativa aplicada a partir de 2024 las plataformas de ventas de segunda mano están obligadas a recopilar y proporcionar a la Agencia Tributaria datos detallados de los vendedores. La información por recabar incluye detalles bancarios del vendedor, ingresos por trimestre, cantidad de transacciones realizadas, y cualquier tasa o impuesto que haya sido aplicado.

Si sueles usar estas plataformas de apps de compra venta, recuerda utilizar las aplicaciones de banca móvil para hacer más fácil las transacciones. Este tipo de herramientas nos facilitan las compras y las ventas, tanto a través de Internet como las que se pueden hacer en Vinted.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!