Política de privacidad – Formulario suscripción boletines informativos y/o newsletters blog Cuentas Claras by ABANCA
- ¿Quién es el responsable del tratamiento de tus datos personales?
Es ABANCA Corporación Bancaria, S.A. (en adelante, “ABANCA” o la “Entidad”), provista de NIF A70302039 y con domicilio social en Betanzos (A Coruña), en la Calle Cantón Claudino Pita 2, CP 15300.
En ABANCA contamos con un Delegado de Protección de Datos Personales, formalmente designado, con el que puedes ponerte en contacto por escrito, si lo necesitas, para obtener más información sobre cualquiera de los puntos incluidos en la presente Política de Privacidad y para hacerle llegar tus dudas, consultas o reclamaciones relacionadas con el tratamiento de tus datos personales, a través de la dirección electrónica: privacidad@abanca.com.
2. ¿Cuál es el origen de tus datos personales y qué datos tratamos?
ABANCA tratará los datos que nos facilitas de forma directa al rellenar y enviar el formulario web, así como los datos que, en su caso, se generen con ocasión del mismo. Asimismo, ABANCA podrá tratar los datos personales de los que disponga, con motivo de las relaciones contractuales y/o precontractuales que, en su caso, hayas establecido o establezcas con ABANCA.
Los datos personales que solicitamos a través del formulario web referido en el párrafo anterior son los estrictamente necesarios para cumplir con las finalidades que te indicamos en el apartado 3 (“¿Para qué y con qué legitimación tratamos tus datos personales?”) de la presente Política de Privacidad y que pertenecen a la siguiente categoría: (i) datos de contacto: dirección de correo electrónico.
En ningún caso estás obligado a facilitar dichos datos, pero, te informamos de que, en caso de no hacerlo, resultará imposible gestionar tu solicitud de suscripción al Boletín informativo y/o newsletter correspondiente (esto es, al “Boletín Cuentas Claras” y/o al “Boletín Economía y Mercados”) a través del formulario web. Asimismo, te recordamos que los datos que nos facilites deberán ser ciertos, veraces y actualizados para las finalidades por las que se solicitan.
3. ¿Para qué y con qué legitimación tratamos tus datos personales?
El tratamiento de tus datos de carácter personal referidos en el apartado 2 (“¿Cuál es el origen de tus datos personales y qué datos tratamos?”) de esta Política de Privacidad serán utilizados exclusivamente con las siguientes finalidades:
- Gestionar tu solicitud de suscripción al Boletín informativo o newsletter correspondiente; esto es, al “Boletín Cuentas Claras” y/o al “Boletín de Economía y Mercados”); y
- Una vez gestionada adecuadamente dicha solicitud, remitir a la dirección de correo electrónico que indiques en el formulario web el envío del Boletín informativos o newsletter correspondiente, que incluirán información de productos y/o servicios financieros, así como contenidos económicos y de mercados -según cuál sea el Boletín cuya suscripción se solicita-. A estos efectos, te informamos de que podrás cancelar tu suscripción, en cualquier momento, mediante el envío de un mensaje dirigido a la dirección electrónica: hola@cuentasclaras.es.
La base jurídica que legitima el tratamiento referido con anterioridad es el consentimiento que nos otorgas siempre que aceptes y marques la correspondiente casilla de “He leído y acepto la Política de Privacidad” y envíe debidamente cumplimentado el formulario web.
4. ¿Con quién compartimos tus datos personales?
Los datos personales que nos facilites a través del formulario web podrán ser comunicados a proveedores de ABANCA (denominados encargados del tratamiento) para la prestación de determinados servicios en nombre y por cuenta de ABANCA siguiendo en todo momento nuestras indicaciones (p.ej. servicios de soporte comunicativo y de actividad para atender tu petición de suscripción al Boletín informativo y/o newsletter correspondiente). En ningún caso, dichos proveedores podrán tratar tus datos personales para finalidades propias.
En ABANCA seguimos unos estrictos criterios de selección de proveedores de servicios y suscribimos, con cada uno de ellos, el correspondiente contrato de encargado del tratamiento en el que se establecen las condiciones de confidencialidad, seguridad y de tratamiento de datos conforme a la normativa vigente en cada momento.
Fuera de los supuestos anteriores, tus datos personales no serán comunicados a ningún tercero, salvo que concurra una obligación legal aplicable a ABANCA.
5. ¿Está prevista alguna transferencia internacional de tus datos personales?
Te informamos de que no está prevista la realización de ninguna transferencia internacional de tus datos personales para alcanzar las finalidades indicadas en el apartado 3 (“¿Para qué tratamos tus datos personales y bajo qué legitimación?”) de la presente Política de Privacidad.
6. ¿Por cuánto tiempo conservamos tus datos personales?
Los datos personales obtenidos al rellenar y enviar el formulario web, así como aquellos que, en su caso, se generen con ocasión del mismo serán conservados durante el tiempo necesario para cumplir con las finalidades indicadas en el apartado 3 (“¿Para qué tratamos tus datos personales y bajo qué legitimación?”) de la presente Política de Privacidad.
Una vez cumplidas las citadas finalidades, los datos serán bloqueados conforme a lo dispuesto en la normativa, lo que implica que estarán disponibles tan solo para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones o a solicitud de Jueces y Tribunales, el Ministerio Fiscal o las Administraciones Públicas competentes durante los plazos de prescripción legal que resulten de aplicación (con carácter general, cinco años, que es el plazo de prescripción de las acciones personales). Transcurridos dichos plazos, los datos personales serán eliminados.
7. ¿Cuáles son tus derechos?
La normativa de protección de datos te confiere una serie de derechos en relación con el tratamiento de tus datos personales:
- Derecho de acceso. Puedes conocer qué tipo de datos estamos tratando y las características del tratamiento que estamos llevando a cabo.
- Derecho de rectificación. Puedes solicitar la modificación de tus datos cuando estos sean inexactos o incompletos.
- Derecho de portabilidad. Puedes obtener una copia en un formato interoperable de los datos que estén siendo tratados.
- Derecho a la limitación del tratamiento. Puedes solicitar la limitación del tratamiento de tus datos personales cuando se cumpla alguna de las condiciones recogidas en la Ley:
-
- Cuando impugnes la exactitud de tus datos personales, durante el plazo en que ABANCA comprueba la exactitud de los mismos;
- Cuando el tratamiento sea ilícito y te opongas a la supresión de tus datos personales y solicites, en su lugar, la limitación de su uso;
- Cuando ABANCA no necesite tratar tus datos personales, pero tú los necesites para el ejercicio o la defensa de reclamaciones; y
- Cuando te hayas opuesto al tratamiento de tus datos personales para el cumplimiento de una misión de interés público o para la satisfacción de un interés legítimo mientras se verifica si los motivos legítimos para el tratamiento prevalecen sobre los tuyos.
- Derecho de supresión. Puedes solicitar la supresión de tus datos cuando el tratamiento ya no resulte necesario.
- Derecho de oposición. Puedes solicitar que no tratemos tus datos personales y a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en tratamientos automatizados. Asimismo, puedes cancelar tu suscripción al Boletín informativo y/o newsletter correspondiente en cualquier momento.
- Derecho a interponer una reclamación frente a la autoridad de control (en España, la Agencia Española de Protección de Datos: https://www.aepd.es), en caso de considerar que tus derechos han sido vulnerados.
Puedes ejercitar los citados derechos dirigiéndote por escrito a nuestro correo electrónico: hola@cuentasclaras.es, indicando la referencia “Protección de Datos – Ejercicio de derechos Blog Cuentas Claras” y el concreto derecho a ejercitar.
Tramitaremos tu solicitud con la mayor brevedad posible y, en todo caso, en el plazo legal de un (1) mes a partir de la recepción de tu escrito. Dicho plazo podrá prorrogarse otros dos (2) meses en caso de ser necesario, teniendo en cuenta la complejidad y el número de solicitudes recibidas. En este último caso, se te informará de la prórroga dentro del transcurso del primer mes desde la recepción de la solicitud, indicando los motivos de la dilación.