Guía de ayudas financieras: Reserva Nacional

Eres joven, agricultor y estás pensando en pedir la PAC. Si cumples todos los requisitos vamos a hablarte de la Reserva Nacional, una de las líneas de financiación a las que puedes optar para que tu explotación siga creciendo.

¿Qué es la Reserva Nacional?

La Reserva Nacional es un fondo estatal que, a partir de una serie de criterios, garantiza el mismo trato entre agricultores y un correcto funcionamiento del mercado de la competencia. Para este tipo de ayudas, ser joven es el criterio prioritario.

¿Requisitos?

  • No tener más de 40 años
  • Estar entre estos dos casos:
    • Tener un expediente favorable de concesión de la ayuda de primera instalación en el ámbito de un Programa de Desarrollo Rural (realizado por la comunidad autónoma donde establezcas tu explotación).
    • Acreditar haber trabajado en una explotación prioritaria. Este certificado te lo proporcionará tu comunidad autónoma.
  • Haber iniciado tu actividad en alguno de los sectores registrados en el régimen de pago único hasta el año 2013 o en otros sectores que se incorporan al régimen de pago básico. También puedes optar a la ayudas si has percibido asignación de derechos de pago único de la Reserva Nacional en 2014 o 2015.
  • Tener experiencia como responsable o trabajador de la explotación cinco años antes de realizar la solicitud (se tendrá en cuenta será la fecha de alta en la Seguridad Social).

Además de los requisitos específicos, tendrás que cumplir las siguientes condiciones generales:

  • Ser agricultor en activo.
  • Disponer de hectáreas admisibles y que estén a tu disposición en el momento en el que realices la solicitud.

¿Cómo solicito la Reserva Nacional?

A nivel general deberás presentar un dosier detallado sobre la parcela para la que solicitarás la ayuda. Además, tendrás que presentar cualquier otra documentación que certifique la autoridad de los terrenos.

En el caso de que inicies tu actividad agrícola profesional, deberás presentar el documento que acredite tu fecha de alta en la Seguridad Social. Este documento puede ser sustituido por la autorización de tu comunidad autónoma.

Como sabemos que este es un tema importante,ABANCA cuenta con un equipo de profesionales especializados en el mundo agro. Pregúntales todas tus dudas e infórmate sobre los planes de financiación para tu explotación.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!