Consejos para autónomos: ¿cómo vender más en la cuesta de enero?

Después de unas semanas de mucha actividad por las compras navideñas, el Black Friday o el Cyber Monday, llega la cuesta de enero y, con ella, la caída de las ventas. No podemos negar lo innegable: tras la Navidad, nos vemos obligados a apretarnos el cinturón y a todos nos afecta en mayor o menor medida la temida cuesta de enero.

Sin embargo, las rebajas está a la vuelta de la esquina, y no es momento de buscar excusas sino de encontrar soluciones a un problema al que se enfrentan la mayoría de autónomos: la caída de las ventas.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Razón no le faltaba a Albert Einstein. La visión de negocio, los objetivos realistas y la actitud son claves para que las ventas de tu negocio se mantengan estables a pesar de las circunstancias. En este artículo, orientado fundamentalmente a autónomos, apuntamos algunas ideas que les resultarán de lo más prácticas para ayudar a que no se frenen las compras de sus clientes.

Cinco estrategias para que a tu negocio no le afecte la cuesta de enero

Utilizar las redes sociales para comunicarte con el público, informarlo de las novedades y descuentos de tu tienda, premiar la fidelidad y los pagos al contado, dar la opción de posponerlos, establecer acuerdos y colaboraciones con otros negocios y, por encima de todo, ser transparente con tus clientes -al final, te debes a ellos-. A continuación, te contamos estas estrategias más detalladamente. ¡Sigue leyendo!

Comunicar a través de las redes sociales

Las redes sociales son una forma rápida y económica para conectar con tu público, comunicar fechas y horarios de apertura de tu negocio, informar sobre descuentos, promociones y ofertas que ofrecerás durante las rebajas y un largo etcétera. A través de una estrategia de marketing digital en redes sociales podrás ofrecer contenidos e información de interés para tus clientes y generar una relación de confianza con ellos.

Premiar la fidelidad

Valorar a tus clientes más fieles es una buena forma de incentivar las compras en esta época del año y de ganarte su confianza para siempre. Puedes recompensarlos de diferentes modos en función del presupuesto del que dispongas: vales de descuento para futuras compras, obsequios, promociones especiales… y todo aquello que resulte atractivo para el público de tu negocio

Posponer los pagos

Permitiendo a los consumidores aplazar el pago de su compra, ganaréis ambos: tu negocio no sufrirá la caída de las ventas y la cuesta de enero será menos pronunciada para tus clientes. De este modo quedarán satisfechos y, probablemente, vuelvan a apostar por tu marca en el futuro.

En este sentido, Aplazos es un servicio que te permitirá aumentar las ventas financiando las de tus clientes ¡hasta en 60 meses! A través del propio TPV o de la web y de manera rápida y sencilla, podrás aumentar las ventas de tu negocio y, al mismo tiempo, echar un cable a los clientes de tu negocio.

Establecer acuerdos y colaboraciones

Tranquilo: no eres el único que se ve obligado a hacer frente a la cuesta de enero en el período de rebajas. Muchísimos autónomos se encuentran en la misma situación que tú. En este sentido, unir sinergias con otras empresas que ofrezcan productos y servicios similares o complementarios a los tuyos, a través ofertas conjuntas, podrá reportaros beneficios a ambos.

Y, ante todo, ser transparente

Muchos negocios ponen a la venta artículos de temporadas pasadas y suben sus precios días antes del inicio de las rebajas de invierno, por lo que los descuentos no son lo que parecen. ¡Olvídate! De poco o nada vale que trates de ganarte la confianza de tus clientes a través de descuentos, estrategias en redes sociales o permitiéndoles aplazar sus compras… si después no les eres fiel.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!