Después de unas semanas de mucha actividad por las compras navideñas, el Black Friday o el Cyber Monday, llega la cuesta de enero y, con ella, la caída de las ventas. No podemos negar lo innegable: tras la Navidad, nos vemos obligados a apretarnos el cinturón y a todos nos afecta en mayor o menor medida la temida cuesta de enero.
Sin embargo, las rebajas está a la vuelta de la esquina, y no es momento de buscar excusas sino de encontrar soluciones a un problema al que se enfrentan la mayoría de autónomos: la caída de las ventas.
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Razón no le faltaba a Albert Einstein. La visión de negocio, los objetivos realistas y la actitud son claves para que las ventas de tu negocio se mantengan estables a pesar de las circunstancias. En este artículo, orientado fundamentalmente a autónomos, apuntamos algunas ideas que les resultarán de lo más prácticas para ayudar a que no se frenen las compras de sus clientes.
Cinco estrategias para que a tu negocio no le afecte la cuesta de enero
Utilizar las redes sociales para comunicarte con el público, informarlo de las novedades y descuentos de tu tienda, premiar la fidelidad y los pagos al contado, dar la opción de posponerlos, establecer acuerdos y colaboraciones con otros negocios y, por encima de todo, ser transparente con tus clientes -al final, te debes a ellos-. A continuación, te contamos estas estrategias más detalladamente. ¡Sigue leyendo!
Comunicar a través de las redes sociales
Las redes sociales son una forma rápida y económica para conectar con tu público, comunicar fechas y horarios de apertura de tu negocio, informar sobre descuentos, promociones y ofertas que ofrecerás durante las rebajas y un largo etcétera. A través de una estrategia de marketing digital en redes sociales podrás ofrecer contenidos e información de interés para tus clientes y generar una relación de confianza con ellos.
Premiar la fidelidad
Valorar a tus clientes más fieles es una buena forma de incentivar las compras en esta época del año y de ganarte su confianza para siempre. Puedes recompensarlos de diferentes modos en función del presupuesto del que dispongas: vales de descuento para futuras compras, obsequios, promociones especiales… y todo aquello que resulte atractivo para el público de tu negocio
Posponer los pagos
Permitiendo a los consumidores aplazar el pago de su compra, ganaréis ambos: tu negocio no sufrirá la caída de las ventas y la cuesta de enero será menos pronunciada para tus clientes. De este modo quedarán satisfechos y, probablemente, vuelvan a apostar por tu marca en el futuro.
En este sentido, Aplazos es un servicio que te permitirá aumentar las ventas financiando las de tus clientes ¡hasta en 60 meses! A través del propio TPV o de la web y de manera rápida y sencilla, podrás aumentar las ventas de tu negocio y, al mismo tiempo, echar un cable a los clientes de tu negocio.
Establecer acuerdos y colaboraciones
Tranquilo: no eres el único que se ve obligado a hacer frente a la cuesta de enero en el período de rebajas. Muchísimos autónomos se encuentran en la misma situación que tú. En este sentido, unir sinergias con otras empresas que ofrezcan productos y servicios similares o complementarios a los tuyos, a través ofertas conjuntas, podrá reportaros beneficios a ambos.
Y, ante todo, ser transparente
Muchos negocios ponen a la venta artículos de temporadas pasadas y suben sus precios días antes del inicio de las rebajas de invierno, por lo que los descuentos no son lo que parecen. ¡Olvídate! De poco o nada vale que trates de ganarte la confianza de tus clientes a través de descuentos, estrategias en redes sociales o permitiéndoles aplazar sus compras… si después no les eres fiel.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.