¿Hacer el agosto? Rompe con la estacionalidad de tu empresa

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La estacionalidad es un término cada vez más utilizado, especialmente en los sectores del turismo y la hostelería. Pero, ¿qué significa exactamente que un negocio sea estacional? Los negocios estacionales son aquellos que concentran su máxima actividad en una determinada época del año. Por ejemplo, una heladería o una fábrica de turrones, ya que la mayoría de sus ventas se producen, respectivamente, durante el verano y la Navidad. Al finalizar la temporada, lo habitual es que el consumo de helados y turrones caiga en picado, pudiendo provocar que el negocio deje de ser rentable.

Ante esta situación, algunos empresarios deciden echar el cierre para evitar pérdidas motivadas por la ausencia de compradores. Sin embargo, existen muchas formas de combatir la estacionalidad y conseguir “hacer el agosto” durante todo el año.

Ideas para combatir la estacionalidad de tu negocio

1. Apuesta por el reciclaje profesional

Ya conoces el dicho, renovarse o morir. Reciclarse profesionalmente es una de las fórmulas más eficaces para romper con la estacionalidad de un negocio. Sobrevivir en el mercado resulta inconcebible si no apuestas por la innovación para conseguir diferenciarte de tus competidores. Para ello, puedes crear nuevos productos que se adapten a los hábitos de consumo de las diferentes estaciones del año. Si volvemos al ejemplo de la fábrica de turrones: muchas empresas del sector han decidido ampliar su oferta y elaborar otro tipo de dulces para vender durante el resto del año.

2. Amplía tus fronteras

Puede que el público al que diriges tu estrategia publicitaria sea el equivocado. ¿Has probado a ampliar tu oferta de servicios para dirigirte a un sector de la población diferente? Imagina que eres el dueño de un hotel en el que la mayoría de clientes acuden en verano para disfrutar de unas vacaciones de sol y la playa. ¿Qué podrías hacer en invierno para incrementar las reservas? Además de bajar los precios, podrías promocionar otras actividades, como rutas de senderismo por la montaña, escapadas románticas para parejas o tours culturales por la ciudad.

3. Olvídate del marketing estacional

Hay determinadas fechas en el calendario que son imprescindibles para conseguir aumentar las ventas: el Día de la Madre, San Valentín, Navidad, etc. Sin embargo, no es recomendable que esperes a última hora para promocionar tus productos o lanzar una oferta especial. Por ejemplo, el aire acondicionado es un servicio que normalmente se contrata en verano, pero si te adelantas al periodo estival ofreciendo un descuento por tiempo limitado, lo más probable es que consigas aumentar las ventas antes de lo esperado.

4. Alíate con negocios complementarios

Otra forma de combatir la estacionalidad consiste en colaborar con empresas o marcas que encajen con la filosofía de tu negocio. Resulta muy eficaz a la hora de atraer nuevos clientes a un establecimiento y puede repercutir en un aumento considerable de las ventas. Por ejemplo, si tienes una cafetería, puedes organizar mercadillos pop-up con puestos de ropa, bisutería o complementos. Será una buena ocasión para que la gente se anime a tomar algo en tu negocio y además aprovechar para conocer (y posiblemente comprar) otras marcas y productos.

5. Adelántate a la competencia

No es necesario que sigas el calendario de festivos o celebraciones a rajatabla. Puedes establecer tu propia semana de descuentos fuera del periodo de rebajas. Mediamarkt, por ejemplo, celebra la “Semana sin IVA”.

6. Elige canales publicitarios diferentes

Rediseña tu plan de comunicación y prueba a anunciarte en lugares diferentes a los habituales para comprobar si mejoran tus resultados. ¿Y por qué no ampliar tus fronteras? Realiza un estudio de mercado para averiguar en qué países podrían tener éxito tus productos.

Como ves, existen muchas formas de “desestacionalizar” un negocio. Siguiendo estos consejos, conseguirás que la estacionalidad se convierta en una oportunidad para generar ventas durante todo el año. Y si decides apostar por la modernización de tu negocio pero te preocupa la inversión que conlleva, échale un vistazo al Plan Activamos, con el que obtendrás la financiación que necesitas para impulsar tu negocio en condiciones muy ventajosas.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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