Reseñas de clientes: para qué sirven y por qué son importantes para tu negocio

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Como cliente, ¿cuántas veces has entrado a ver las reseñas de un establecimiento, restaurante o negocio antes de animarte a comprar en él? Porque las reseñas de clientes positivas pueden ser un indicador de que un negocio es bueno o tiene éxito. Por eso, como negocio, si satisfaces las necesidades principales de los clientes, es más probable que se animen a dejar opiniones favorables en Google. Esto te ayudará a atraer nuevos clientes para tu empresa y fidelizar los que ya tienes. Todo lo que necesitas saber sobre las reseñas de clientes y por qué son importantes para el desarrollo de tu negocio, te lo explicamos en este post a continuación. 

Qué son las reseñas

Las reseñas son opiniones de clientes que reflejan la experiencia que han tenido después de haber visitado un negocio (un restaurante, una tienda física u online, etc.) Son valoraciones y comentarios que estas personas comparten en la ficha de Google de la empresa, en páginas web, foros o también en redes sociales. Pueden ser positivas o negativas. 

Estas evaluaciones de los clientes acerca de un producto o servicio son fundamentales para un negocio o marca, ya que pueden influir directamente en la decisión de potenciales clientes a la hora de visitar o no un establecimiento. Los comentarios suelen hacerse sobre la relación calidad-precio del servicio, la atención al cliente, la rapidez en el proceso de compra, los métodos de opciones de pago u otro aspecto importante para la experiencia del consumidor. 

Si buscamos un negocio en Google para informarnos antes de visitarlo, y en el apartado de reseñas vemos muchas negativas, inmediatamente empezamos a desconfiar de la calidad del producto o servicio en cuestión. Y al revés, si vemos muchas positivas, esto nos transmite confianza y nos anima a visitar el negocio, ya que las opiniones proceden de personas que ya conocen la marca. La buena publicidad y la reputación de un comercio se construyen en gran parte a base de reseñas de clientes positivas

Para qué sirven las reseñas de clientes

Teniendo en cuenta que las opiniones de los clientes son determinantes si queremos conseguir su confianza y captar nuevos consumidores, explicaremos en detalle para qué sirven las reseñas de clientes para tu negocio. 

Dan información de primera mano

Aunque hay que tener presente que el cliente no siempre tiene la razón, sí es cierto que las reseñas proporcionan un punto de vista más genuino de la experiencia del usuario con un producto o servicio. Es por esto que los posibles futuros consumidores se fían más de las reseñas de clientes en Google que de lo que diga la marca sobre su propia actividad.

Ayudan a generar confianza

Las reseñas de un producto positivas, al incluir detalles concretos de la experiencia del usuario, favorecen la construcción de confianza para la captación de posibles consumidores. 

Son útiles para mejorar tu negocio

Tener feedback de la actividad de tu marca es beneficioso para detectar errores, identificar aspectos a mejorar y aprovechar oportunidades. Es importante prestar atención a las opiniones negativas que consideremos que nos pueden ayudar a mejorar, especialmente las que señalen un error común y recurrente, por lo que es recomendable responder a estas reseñas siempre que se pueda. Mantener una comunicación agradecida y constante con los clientes es crucial para el presente y futuro de una marca.  

Fomentan la visibilidad, la credibilidad y el posicionamiento de la marca

Las reseñas favorables impulsan el posicionamiento del negocio en un sector determinado, por lo que emplear estas opiniones para destacar elementos de valor que nos diferencian de las marcas de la competencia ayuda a posicionar la marca en el sector. 

Asimismo, incrementan la transparencia y la credibilidad de la empresa al incluir experiencias reales, tanto positivas como negativas. Es importante estar presente de manera prácticamente constante en las páginas de reseñas como, por ejemplo, TripAdvisor para aumentar la visibilidad.    

Favorecen la lealtad del consumidor

Las reseñas positivas fomentan el establecimiento de una conexión emocional entre el negocio y sus clientes o potenciales consumidores. Para favorecer esta lealtad, algunas marcas ofrecen recompensas a través de premios a los usuarios que dejan una reseña. 

En el caso de que las opiniones sean negativas, es recomendable responder de forma rápida para que no afecte a la reputación del negocio. 

Cómo se consiguen reseñas positivas

Para conseguir que te dejen reseñas positivas sobre tu negocio, algunos ejemplos por los que puedes optar son: 

  • Priorizar la atención al cliente. Si ofreces un servicio óptimo y/o unos productos adecuados, lo más probable es que tus clientes lo reconozcan y se animen a celebrar tu marca a través de opiniones favorables. 
  • Pedir que las compartan. Solicitar reseñas en Google a clientes que han visitado tu negocio es una buena manera de aprovechar su satisfacción tras su experiencia reciente para que la compartan con el resto de usuarios en Google Customer Reviews, por ejemplo. Se trata de un programa que posibilita a las marcas compilar todas las reseñas, positivas, negativas o regulares, y mostrarlas.

Para animar a que te dejen reseñas, también en redes sociales o en la página web del negocio, puedes ofrecer regalos o descuentos como premio si lo hacen, también para sacar partido al inventario muerto. Deja claro que sus opiniones son muy importantes para el desarrollo de tu marca.  

  • Responder a las reseñas. Haz un seguimiento continuo de las reseñas que recibe tu negocio y responde a las positivas pero también a las negativas, sobre todo a las que consideres constructivas. Es fundamental agradecer a los consumidores por sus valoraciones, si puede ser de manera personalizada, y hacer frente a los comentarios menos favorables educadamente y con profesionalidad

Ejemplos de buenas reseñas

Las reseñas de clientes más positivas suelen incluir alabanzas en relación a la calidad del servicio, la experiencia de compra del producto u otros elementos a destacar. Algunos ejemplos de buenas reseñas son:

  • Estoy satisfech@ con mi adquisición. El producto que he comprado es exactamente como se mostraba en el sitio web, es funcional, la relación calidad-precio es increíble y el envío se llevó a cabo correctamente.”
  • La atención al cliente de este establecimiento es excepcional. Resolvieron mis dudas y problemas de forma eficaz. Volveré, y recomiendo totalmente esta tienda.”
  • La experiencia en este hotel y restaurante ha sido inmejorable. No se puede decir nada negativo sobre el servicio y las instalaciones.”  

Ahora que por qué son tan importantes las reseñas de clientes en Google My Business y en las redes sociales. Pueden atraer a más clientes, hacer que tu reputación crezca y, en consecuencia, aumentar tus ingresos por ventas. En un negocio es muy importante facilitar los métodos de pago, por eso te recomendamos echar un vistazo a alguno de nuestros servicios para empresas como el servicio de pago a PLAZOS. Con este servicio tus clientes tienen la posibilidad de aplazar sus compras y acceder a más opciones de financiación. 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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