Destaca entre la competencia con un Perfil de Empresa gratuito. Con esta promesa, presenta el mayor buscador web del mundo su plataforma Google My Business, ahora conocido como Google Business Profile, una herramienta que te permite poner tu negocio como si de un escaparate digital se tratase. Si eres un empresario o emprendedor interesado en dar a conocer tu empresa y sus servicios con un perfil de empresa de Google optimizado y completo, quédate a leer el siguiente post.
- Google My Business: qué es
- Para qué sirve Google Business Profile
- Cómo crear una cuenta de Google Business Profile paso a paso
Google My Business: qué es
¿Quién no ha descubierto un nuevo local a través de una búsqueda web o se ha decidido por un restaurante teniendo en cuenta las reseñas de clientes? Si quieres que tu negocio aparezca en Google Maps, debes gestionar un perfil en la herramienta comúnmente conocida como Google My Business, aunque su nombre oficial es Google Business Profile. Así podrás administrar cómo aparece tu empresa local y gestionar de forma fácil y rápida los datos más útiles que tus potenciales clientes van a necesitar: saber a qué te dedicas, qué productos ofreces y el horario de servicio.
Por eso, es una herramienta fundamental para mejorar la presencia online de una empresa. Eso sí, ¡siempre y cuando esté actualizada!
Mantener actualizada tu ficha de empresa en Google My Business te garantiza que los clientes y usuarios puedan contar con la información real y actual de tu negocio. Si la actualizas de forma regular, esto también te ayudará a mejorar la clasificación de tu empresa en los resultados de búsqueda de Google.
Para qué sirve Google Business Profile
Si aún no te ha quedado claro la infinidad de beneficios que la presencia online en Google le puede proporcionar a tu negocio, aquí te resumimos los principales punto por punto.
La importancia de las reseñas para tu negocio: gana credibilidad
No solo la información correcta te situará en una posición óptima en las búsquedas, sino también las reseñas. Seguro que tú lo has hecho alguna vez para decidirte entre un local y otro. ¡Y no estás solo! De hecho, según datos de Metricool del 2023, casi el 90% de los consumidores leen reseñas de Google antes de visitar un negocio o adquirir un producto. Y en España no es diferente, ya que esta herramienta es muy conocida y valorada.
Las reseñas son esas puntuaciones que aparecen junto a los nombres de las empresas, que pueden variar entre 1 y 5 estrellas y que juegan un papel importante a la hora de darle credibilidad y valor a un negocio.
Cuantas más estrellas tengas y más positivas sean, más credibilidad y confianza generará tu empresa, por lo que deberás saber cuántas reseñas se necesitan para subir esos codiciados puestos en el escaparate de Google. Para ello, solo debes fijarte en la competencia. Investiga perfiles de empresa similares al tuyo en cuanto a servicios, productos y ubicación. Si tus principales competidores tienen 100 reseñas, procura igualar o superar, preferiblemente, esa cifra. ¡Aspira alto para destacar!
Acuérdate también de contestar a todas las reseñas, ya sean positivas o negativas, ya que así generas confianza y contribuyes a que tus clientes se sientan escuchados.
Mejora tu visibilidad en Google
¿Te has dado cuenta alguna vez? Cuando buscas un negocio en Google, aparece acompañado de una lista de las empresas más destacadas y relativamente cerca de tu ubicación a modo de recomendación. Esto se conoce como “paquete local” o “local pack“, e incluye los resultados de Google Maps y la información de las empresas.
¿Quieres aparecer en estos resultados? ¡Es fácil! Solamente debes tener tu perfil correctamente optimizado para disfrutar de esta visibilidad. Y para ello, trabaja bien la descripción de tu negocio y utiliza todas esas expresiones con las que los usuarios te buscan.
Comparte información actualizada
Ofrece un servicio más completo y fiable a tus clientes incluyendo el horario de tu negocio, la información de contacto y los servicios y/o productos que ofreces. Además, esta herramienta te permite informar de cambios más puntuales como días festivos o cierres temporales para proporcionar datos siempre actualizados.
Cómo crear una cuenta de Google Business Profile
Echándole un ojo rápido a las utilidades de esta herramienta, es normal que te surja una pregunta totalmente justificada: ¿cuánto cuesta Google Business Profile?
Nada. ¡Es totalmente gratis!
Ahora que conoces el cuánto, lo siguiente es descubrir el cómo. Si quieres saber cómo poner tu negocio en Google, el primer paso es crear una cuenta. Aquí te contamos paso a paso cómo configurar la tuya.
1. Accede a tu cuenta de Google
Para configurar tu perfil en Google My Business o Google Business Profile, primero necesitas una cuenta de Google. Si ya tienes una, accede a ella. Si no, ¡créala! En la ventana de configuración, haz clic en “Crear cuenta” y selecciona la opción “Para gestionar mi negocio”.
Si vas a hacer este proceso desde la aplicación de Google Business, debes saber que esta opción ya no está disponible y tendrás que ir a Google Maps, o directamente desde el buscador de Google.
2. Encuentra tu empresa en Google
Es posible que, aunque tú no la hayas creado, tu empresa ya tenga un perfil en Google. Si es así, reclámala para gestionar y optimizar la información. Puedes encontrarla buscando el nombre en la web y haciendo clic sobre él en el menú desplegable.
Si Google te informa de que ya hay otra persona gestionando el perfil, selecciona la opción de solicitar acceso.
3. Añade tu empresa a Google
Si el nombre de tu negocio no ha aparecido en la lista, ¡no te preocupes! Crea un nuevo perfil de empresa haciendo clic en “Añade tu empresa a Google”. A continuación, sigue las instrucciones hasta completar el perfil.
4. Introduce el nombre y la categoría de la empresa
¡Empecemos con los datos! El primer paso para completar tu perfil de empresa es añadir o actualizar el nombre del negocio y su categoría. Tranquilo, puedes hacer cambios o añadir más categorías en otro momento.
5. Añade tu dirección
El siguiente paso es incluir la ubicación de tu negocio. Esto es importante, ya que ofrecerá a tus clientes y usuarios la localización exacta en la que pueden encontrarte.
6. Incluye tu zona de servicio
Esto es opcional, pero es un factor positivo a la hora de optimizar tu perfil. Ayuda a aportar más información para los buscadores cercanos, indicándole a Google las ubicaciones en las que ofreces servicios a domicilio o entregas.
7. Añade tu información de contacto
Facilita a los usuarios un número de teléfono y/o un sitio web para que puedan ponerse en contacto contigo si es necesario.
8. Finaliza el proceso
Con esto, continúa las indicaciones que te proporcione Google hasta llegar al final de la configuración. Para guardar toda la información, haz clic en “Finalizar”.
9. Verifica tu perfil
Ahora que ya tienes todos tus datos, decide si quieres verificarla ahora o más adelante. Selecciona la opción de verificación que prefieras y sigue las indicaciones.
¡Un consejo! Asegúrate de que toda la información que has añadido es correcta, de esta forma el proceso de verificación se realizará sin más inconvenientes.
10. Optimiza tu perfil
Si quieres sacarle el máximo partido a esta herramienta gratuita, intenta añadir toda la información que puedas para completar al máximo tu perfil de empresa, incluyendo elementos como una descripción o fotos de tus productos y/o local. Recuerda revisar a menudo tu perfil para tener al día todas las respuestas a las reseñas que tus clientes puedan dejar.
¿Lo tienes todo? Pues ahora encárgate de sacarle el mayor partido a Google Business Profile, ya que será útil para tu negocio tanto en España como en cualquier parte del mundo. Si aún no te has puesto a ello, que este post te sirva como recordatorio para verificar tu perfil de empresa y descubrir todas las posibilidades que este te puede ofrecer.
¡Y recuerda! Si necesitas ayuda en el paso previo para dar vida a ese proyecto que tanto deseas hacer realidad, en ABANCA te lo ponemos fácil con nuestro Préstamo 24h.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.