Kit Digital ABANCA y MÁSMOVIL: ayudas digitalización empresas del Gobierno de España

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El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea tiene el objetivo de impulsar la digitalización de las empresas por medio de los fondos Next Generation. Dentro de estos fondos encontramos el Kit Digital, un programa público de ayudas a pymes y empresas con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros.

Los fondos Next Generation son una importante herramienta de expansión para el 2022 y ofrecen numerosas oportunidades sectoriales. En este post nos vamos a enfocar en las posibilidades que ofrece el programa Kit Digital a la hora de digitalizar a las empresas. ¿Cómo se puede solicitar? ¿Cuándo se abre el plazo para solicitarlo? ¿Qué requisitos hay que cumplir? ¡Te lo contamos todo!

¿Quién puede solicitar el Kit Digital?

Estas ayudas para la digitalización de empresas y para modernizar el tejido empresarial español en los siguientes dos años están destinadas a pymes y autónomos de cualquier sector.

Por otra parte, según el tamaño de la empresa se podrán optar a diferentes cuantías:

  • Las microempresas de entre 0 y 2 empleados y los autónomos pueden llegar a los 2.000 euros.
  • Las pequeñas empresas de entre 3 y 9 empleados pueden recibir hasta 6.000 euros.
  • Las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados pueden alcanzar el máximo de 12.000 euros.

La primera convocatoria del programa Kit Digital del Gobierno de España se inicia el 15 de marzo de 2022, tiene una dotación total de 500 millones de euros y va dirigida a empresas de entre 10 y 49 empleados. Se estima que unos meses más tarde se abrirán las convocatorias para las empresas de menos de 10 trabajadores.

Dentro de los importes de estas ayudas a la digitalización hay que tener en cuenta que los impuestos no son subvencionables.

Requisitos para poder solicitar el Kit Digital

En las bases reguladoras publicadas el 30 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aparecen desglosados todos los requisitos para poder solicitar el Kit Digital. De un modo resumido, las condiciones indispensables para poder optar a esta ayuda para la digitalización son:

  • Ser una pyme o autónomo.
  • No pasar los límites financieros y efectivos establecidos para la correspondiente categoría de empresa.
  • Estar dado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y tener la antigüedad necesaria establecida.
  • Que la empresa no esté en situación de crisis.
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
  • La empresa no puede estar sujeta a ninguna orden de recuperación de la Comisión Europea por ayudas ilegales e incompatibles.
  • No se puede haber incumplido alguna de las condiciones de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • La compañía no puede superar el máximo de ayudas minimis.
  • No figurar como agente digitalizador (las empresas que se encargan de implementar las soluciones digitales en los beneficiarios).

Los pasos para solicitar el Kit Digital

¿Te gustaría solicitar el programa Kit Digital y cumples los requisitos? ¡Pues estos son los pasos a seguir!

  • Debes registrarte en la web del Gobierno de Acelera Pyme. Durante el registro tendrás que cubrir un test de autodiagnóstico para conocer mejor las necesidades actuales y el nivel de digitalización.
  • Accederás al catálogo de soluciones digitales, en donde deberás escoger las que mejor se adapten a tu empresa. Puedes seleccionar una o varias.
  • Solo queda solicitar la ayuda desde la sede electrónica de Red.es y completar el formulario.

Recuerda que el plazo para enviar las solicitudes se inicia el 15 de marzo de 2022. La convocatoria se mantiene abierta durante un total de 6 meses. Pero debes tener en cuenta que estas ayudas a la digitalización se conceden por orden de petición. ¡No te despistes con las fechas!

Las posibilidades del Kit Digital ABANCA y MÁSMOVIL

Estas ayudas para la digitalización de pymes y empresas ofrecen un catálogo de soluciones digitales y agentes digitalizadores. Una vez se tiene la concesión, se pueden escoger las soluciones que mejor se adapten a cada negocio:

  • El desarrollo de un sitio web propio con el que mejorar la presencia en internet.
  • La creación de un comercio electrónico.
  • La gestión de las redes sociales de la compañía.
  • La gestión de los clientes y proveedores de la empresa para mejorar las relaciones comerciales.
  • Servicios de inteligencia empresarial y analítica con los que explotar los datos de la empresa.
  • Herramientas para gestionar una oficina virtual y dotar a los empleados de las herramientas necesarias para una adecuada gestión.
  • Ayuda en la gestión de procesos por medio de soluciones interactivas y funcionales.
  • Implementación de la factura electrónica con proveedores y clientes.
  • Sistemas que garanticen las comunicaciones seguras.
  • Soluciones de ciberseguridad.

Ahora que ya has llegado hasta aquí, si resultas beneficiario solo te quedaría decidir cómo emplear el Kit Digital. Para ello tendrás que seleccionar con qué agentes digitalizadores quieres desarrollar tus soluciones digitales y contactar con ellos. Los beneficiarios tienen un plazo de 6 meses para activar el bono y de 12 meses para consumirlo.

Si te quedan dudas, puedes consultar más información sobre los fondos Next Generation de ABANCA y MÁSMOVIL o ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos. ¡La transformación digital que tu empresa necesita ya está aquí!

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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