Una de las dudas más comunes a la hora de vender online es cómo se factura el IVA. En estas ventas online no se factura del mismo modo si el cliente final es una persona española, un residente en la UE o un residente fuera de la UE. Asimismo, también variará en función de si se trata de una persona física o de una empresa.
El IVA es una de las principales obligaciones fiscales de los comercios online, por lo que, tanto si ya tienes tu tienda online a pleno funcionamiento, como si todavía estás empezando a asesorarte y buscando tu plataforma de ecommerce ideal, este post te interesa. ¡Sigue leyendo para resolver todas tus dudas sobre la aplicación del IVA!
¿Cómo se aplica en las ventas online el IVA?
En cada país se aplican diferentes tipos de IVA en función del producto o bien en cuestión. Por ejemplo, en los países de la Unión Europea se diferencia el IVA estándar, el reducido y el superreducido. En España, el IVA general es del 21%, el reducido es del 10% y el superreducido es del 4%.
En las ventas online, aplicar o no el impuesto del IVA dependerá de cuál se considere que es el país en el que se realiza la operación, lo que se conoce como la regla de localización del IVA. Esta regla aparece regulada en los artículos 68 y siguientes de la Ley del IVA y aunque es un tema especialmente complejo en el que intervienen muchos factores (país de destino, tipo de producto, características del comprador, etc), a continuación, te indicamos algunas cuestiones generales que deberás tener en cuenta.
Cómo facturar el IVA si el cliente final es una empresa
Si eres una empresa española que vende online y envía productos a empresas, deberás conocer, con carácter general, si se encuentran en España, dentro de la Unión Europea o fuera de la Unión Europea.
- Si el cliente final es una empresa y su sede fiscal está en España: en esta circunstancia la venta estaría sujeta al IVA y se aplicaría el tipo impositivo correspondiente según el tipo de producto.
- Si el cliente final es una empresa y su sede fiscal está en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla, se considera una exportación. La factura se emite sin IVA y se aplicarán los impuestos en su destino (el IGIC o el IPSI).
- Si el cliente es una empresa y su sede fiscal está dentro de la Unión Europea pero fuera de España, estaríamos ante una entrega intracomunitaria de bienes por lo que esta venta online se factura sin IVA y tributa en el país de destino. Para ello, ambas empresas deberán estar dadas de alta en el VIES, el registro europeo de empresas que cuentan con la autorización necesaria para poder operar de manera intracomunitaria.
- Si el cliente es una empresa y su sede fiscal está fuera de la Unión Europea, se trataría de una exportación. La venta tampoco estará sujeta al IVA y se aplicará este impuesto en el país de destino.
Cómo facturar el IVA si el cliente final es una persona física
Si nuestro cliente final no es una empresa sino una persona física, aunque hay otros factores que pueden influir, con carácter general, el IVA se aplicará según el país del comprador:
- Si el cliente final es una persona física y reside en España, del mismo modo que pasa con las empresas con sede en España, en esta venta online se aplicará el IVA de España.
- Si el cliente final es una persona física y reside en las Islas Canarias, Ceuta o Melilla: la factura se emitirá sin IVA y se pagará este impuesto en el destino (el IGIC o el IPSI).
- Si el cliente final es una persona física y reside dentro de la Unión Europea pero fuera de España, esta venta irá sujeta al IVA de España. Sin embargo, si las ventas superan unos límites establecidos para cada país, pasarán a tributar en el país de destino y habrá que repercutir el IVA del país correspondiente. Estos límites ascienden, por ejemplo, a 35.000 euros para Italia o Portugal (en el momento en que escribimos este post). Puedes consultar una tabla con los límites para cada país.
- Si el cliente final es una persona física y reside fuera de la Unión Europea, se considera una exportación y están exentas del IVA español.
Ya has podido comprobar que en las ventas online entre distintos territorios son más complejas de lo que parece. En cualquier caso, te recomendamos que consultes con un experto que te pueda aconsejar para tu caso concreto.
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Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.
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