El comercio electrónico constituye una parte fundamental de la economía. Además, a raíz de la crisis sanitaria del covid-19 han sido muchos los comercios, grandes y pequeños, que se han visto obligados a adaptarse en tiempo récord para ofrecer alternativas de venta a distancia, muchas veces sin contar con los recursos necesarios.
Si estás pensando en dar el salto a la venta por internet, te tranquilizará saber que no son necesarios grandes desarrollos digitales ni tener página web para vender a distancia y aumentar las ventas de tu negocio. Lo que necesitas es un TPV Virtual, uno de los medios de pago online más utilizados para pagar con tarjeta.
Te explicamos qué es y cómo instalar el TPV Virtual Cecabank en WordPress.
¿Qué es un TPV Virtual?
El TPV Virtual (Terminal de Punto de Venta) es un sistema de pago online que permite a las tiendas online aceptar el pago de sus clientes mediante tarjetas de crédito o débito.
Funciona como un TPV de los de toda la vida y es igualmente seguro ya que incorpora la tecnología 3D-Secure en prevención de fraude.
¿Qué ventajas o desventajas tiene contratarlo?
Este sistema de pago online tiene muchísimas ventajas frente a otros sistemas de pago online:
- Todo el proceso de pago con el TPV Virtual es online, sin necesidad de instalar ningún tipo de software.
- Los datos de pago de tus clientes los controlará tu banco directamente y no podrán ser vistos por terceros, por lo que la seguridad es mayor.
- El cargo se recibe al instante, con datos reales y actualizados.
- Este sistema acepta una gran cantidad de tarjetas –VISA, Maestro, Mastercard, AMEX, JCB…–, por lo que ninguno de tus clientes tendrá problemas para realizar cualquier compra.
- Permite realizar ventas a distancia sin tener tienda online. Puedes enviarles a tus clientes un link con los datos del pago por email o WhatsApp para que finalicen sus compras a distancia con su tarjeta.
¿Cómo puedo solicitar un TPV Virtual?
Puedes solicitar el TPV Virtual directamente desde la web de ABANCA. Nuestro TPV Virtual es el TPV Virtual de Cecabank, que es común a varias entidades bancarias.
Es para tanto los comercios de toda la vida como para tu nueva tienda online: seguro, fiable y con tarifas muy competitivas.
Pasos para configurar un TPV Virtual Cecabank
Configurar un TPV Virtual en WordPress puede ser algo complicado, especialmente si es la primera vez que se hace. Lo bueno es que, si se configura bien, no será necesario volver a configurar el TPV y ya tendrás Woocommerce funcionando correctamente. A continuación, te enseñamos cómo hacerlo. Y si lo prefieres, sigue este sencillo y rápido tutorial en vídeo para instalar tu TPV paso a paso.
1. El banco da de alta el servicio
Al contratar el TPV Virtual de ABANCA te enviaremos las instrucciones y tus claves de acceso específicas para acceder al panel de control y configurarlo.
2. Buscar, instalar y activar el plugin Cecabank
Para instalar el plugin de Cecabank, accede al apartado ‘Plugins’ desde el panel de control de tu WordPress y, a continuación, pincha en ‘Añadir nuevo’. Busca ‘Cecabank’, instálalo y actívalo, es importante.
3. Configuración del plugin
Entra en el panel de ‘Plugins instalados’, pincha ‘Configurar’ y accede a la pestaña ‘Pagos’. Los datos que deberás incluir ahí los obtendrás del panel de control de tu TPV Virtual Cecabank, en el apartado ‘Configuración’ > ‘Datos generales’. A continuación, te dejamos una tabla con las equivalencias de cada dato.
WordPress | Cecabank |
Código de comercio | Código comercio (MerchantID) |
Adquiriente | Código entidad (AcquirerBIN) |
Clave secreta | Calve de encriptación |
Terminal | Configuración para el terminal (TerminalID) |
En el mismo apartado ‘Pagos’ también podrás personalizar ciertas variables de gestión interna del TPV Virtual, que te detallamos a continuación:
- Texto de la página de gracias. Es el texto de agradecimiento que se mostrará una vez se finalice la compra.
- Marcar el pedido como completado. Aquí seleccionarás el estado en que se verá el pedido una vez se haya realizado el pago. Nos da dos opciones:
- No: el estado automático será ‘Procesando’
- Sí: el estado automático será ‘Completado’
- Entorno. Aquí podrás indicar si la configuración que estás haciendo es para un entorno real o de pruebas. Esto dependerá de la clave de encriptación que hayas indicado. En casos generales será entorno real.
- Moneda. Puedes seleccionar la divisa en que se realizan los pagos. Tendrás muchas opciones donde elegir.
- Icon. Aquí deberás introducir la URL de la imagen que aparecerá cuando se escoja esta forma de pago al finalizar la compra.
- Y el último paso, ¡guarda los cambios!
4. Fase de pruebas
Antes de validarte como comercio online, deberás realizar pruebas y simular varios procesos de compra con los datos que te facilite el banco para comprobar que todo está funcionando correctamente. Las pruebas deberán ser dar pagos válidos y con errores para completar correctamente la configuración.
5. Empieza a vender con tu TPV Virtual
Tendrás esta forma de pago con tarjeta disponible en tu comercio online con una pasarela de pago segura para tus clientes.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.