Nadie dijo que ser empresario fuera fácil, y menos cuando todavía te estás iniciando en los negocios y el tejido empresarial se te hace difícil y confuso. Los comienzos son siempre difíciles y que nos surjan dudas es de lo más normal, por eso hoy intentaremos dar respuesta a una de las preguntas más comunes: ¿Es gasto deducible un crédito para mi negocio?
Lo primero, es tener claro el significado de deducir. En el mundo de los negocios, las empresas pueden deducir un gasto cuando éste está vinculado a su actividad económica, justificado mediante factura y registrado en la contabilidad de la empresa. Lo mismo ocurre con los autónomos, los gastos podrán deducirse siempre que tengan que ver con la actividad profesional que desarrollan.
En palabras exactas de la normativa: solo se pueden deducir los gastos “afectos a la actividad económica”.
¿Es gasto deducible un crédito solicitado para el lanzamiento del negocio?
Pero volvamos al inicio, al momento en que decides crear tu propia empresa y tienes muchas ideas, muy buenas, pero muy poco dinero. Cuando necesitas destinar una determinada cantidad de dinero para poder materializar tu idea, lo que implica la necesidad, aunque no siempre, de pedir un crédito que ayude a soportar este gasto.
Las dudas tributarias vienen después, cuando debemos rendir cuentas a Hacienda, no tenemos experiencia y desconocemos qué es gasto deducible y qué no. En este caso la respuesta es bien sencilla y acusa a la lógica: no.
Si nos paramos a pensar, cuando hablamos de crédito, hablamos de un dinero que hemos utilizado para cubrir las necesidades, iniciales o no, de nuestra empresa y que vamos devolviendo poco a poco. Este dinero que devolvemos no es gasto, sino euros desembolsados que reducen la deuda. Sin embargo, lo que sí podemos deducir son los intereses, considerados gastos financieros.
De todos modos, ¿te has parado a pensar en qué has gastado ese dinero? Porque podrías deducir las inversiones hechas con el dinero que el banco te dejó.
Esperemos haber sido de ayuda. Recuerda que en ABANCA puedes obtener la financiación que necesitas para tu negocio. Consulta las condiciones en nuestra web.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.