Internet es un entorno de lo más competitivo y saturado de información. ¿Quién no tiene presencia online hoy en día? Lo cierto es que, aunque las empresas que no ofrecen sus productos y servicios a través de la red son muy pocas, la web todavía es un mundo por descubrir para muchas marcas que no han dado con la fórmula perfecta. La clave está en ser reconocido y valorado como negocio, saber cómo captar clientes y cómo vender por internet.
El Estudio Anual de Ecommerce 2017, elaborado por IAB Spain y Elogia, recoge que el 74% de los internautas españoles ya compra por internet y se gasta alrededor de 80 euros en cada una de las 2,9 compras que realiza al mes. Y es que las posibilidades de alcanzar el éxito en el mundo de los negocios online no hacen más que crecer… pero hay que saber cómo lograrlo. En este artículo os daremos las claves.
Para vender por internet necesitas una página atractiva y clara
El primer contacto que tienen muchos usuarios con una empresa gracias a la transformación difigital es a través de su página web y su tienda online, por lo que deberás convertirla en el escaparate y en el reflejo de la identidad de tu marca. Para lograr esto y, además, que la captación de clientes y el volumen de compras sean cada vez más elevados, es imprescindible, a la hora de desarrollar tu tienda online, tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Debe ser atractiva visualmente, respetando la identidad corporativa y la personalidad de tu marca.
- El contenido: claro y útil. El proceso de compra será intuitivo y sencillo para el usuario. Sin complicaciones.
- Incluyendo imágenes y vídeos le darás dinamismo a tu web. Emplea los recursos que más se adapten a la marca sin olvidar que es muy importante huir de lo simple (y no caer en lo recargado).
- Diseño responsive: fundamental para que los usuarios puedan visualizar correctamente tu tienda online desde cualquier dispositivo.
- La web se configurará en función de las necesidades de los visitantes. Conocer su comportamiento y su forma de navegar (a través de herramientas como Google Analytics) será fundamental para saber qué quieren y qué les gusta. Esta información es de lo más valiosa, pues te facilitará el modo de acercarte a tus potenciales clientes, y de adaptarte a sus preferencias.
Pero tener una gran web no es suficiente: hay que lograr atraer tráfico de calidad a la misma y construir relaciones que finalicen en compras. Es decir, deberás hacer crecer al máximo tu lista de contactos (leads) para transformarlos, después, en clientes.
En este sentido, incorporar un buen formulario de contacto (landing page) donde los usuarios dejen sus datos personales a cambio de suscripciones, descuentos o descargas es la mejor opción. El siguiente paso será dar el salto al marketing digital.
Captación de clientes a través de estrategias de marketing online
El marketing digital engloba todas las estrategias y acciones publicitarias y comerciales que se realizan a través de internet, es decir, en los motores de búsqueda, páginas web, blogs, aplicaciones móviles y redes sociales.
Además, los objetivos de las empresas que deciden embarcarse en este mundo son de los más variado: reconocimiento de marca, visibilidad, reputación…, aunque destacan fundamentalmente dos: la captación de clientes para aumentar las ventas. A continuación, las técnicas más empleadas para lograrlos.
Publicidad online – SEM
La publicidad de pago en internet, también conocida como SEM (Search Engine Marketing), permite a las empresas mostrar los anuncios de sus productos y servicios cuando los usuarios buscan en Google las palabras clave por las que puja el negocio.
Se realiza a través de Google Adwords, una de las herramientas más potentes para captar clientes de forma rápida en la red.
Posicionamiento orgánico – SEO
El objetivo de los buscadores como Google, Yahoo! o Bing reside en dar la mejor información a quienes buscan en la web. Para que tu tienda online aparezca en los primeros resultados de los motores de búsqueda, y, por tanto, genere notoriedad y confianza en el cliente, es necesario tener en cuenta cientos de factores: la popularidad del sitio web, la navegabilidad, la usabilidad, la calidad de sus contenidos, etc. Es lo que se conoce como SEO (Search Engine Optimization)
El SEM y el SEO son las dos únicas posibilidades que existen para escalar posiciones en los resultados de los motores de búsqueda, y la mejor opción reside en combinar ambas. La primera, pagando; la segunda, de manera gratuita.
Email marketing
Las campañas de email marketing consisten en realizar envíos periódicos de correo (también conocidos como newsletters) a la base de datos generada, fundamentalmente, a través del formulario de contacto de la web.
Es una estrategia de captación de clientes muy valiosa que te permitirá enviar información sobre tu marca, productos, descuentos, concursos, etc., a tus contactos. Se convierte en una gran arma de fidelización, ya que podrás comunicarte con tu público de una forma más personal.
Social Media
Cada día surgen nuevas redes sociales con objetivos diferentes y orientadas a públicos específicos. Por ello, se convierten en un arma muy poderosa para las marcas, pues encontrar a potenciales clientes interesados en sus productos y servicios es ahora mucho más sencillo.
Para las empresas es de suma importancia mantener una actitud activa en redes sociales generando contenidos y publicidad, fomentando la conversación y la participación y empleándolas como canal de atención de al cliente, entre muchas otras cosas.
Además, son canales idóneos para dirigir tráfico a tu página web, y, por lo tanto, captar potenciales clientes a los que impactar posteriormente a través de otros medios como, por ejemplo, el email marketing.
Marketing de contenidos
El objetivo fundamental de una estrategia de contenidos reside en captar contactos para fidelizarlos y convertirlos en futuros clientes. El marketing de contenidos, por lo tanto, se basa en encontrar a personas interesadas en tu marca que te cedan voluntariamente sus datos personales. ¿Cómo lograrlo? Aportándole contenidos de valor, interesantes, útiles y novedosos (texto, imágenes, vídeos, etc.) en tu blog.
¿Tu empresa todavía no tiene presencia online?
Crear una tienda online es más sencillo de lo que crees. Si dejas tu proyecto en las manos adecuadas, no será necesaria una grandísima inversión ni tampoco ser un experto en informática. Podrás, fácilmente, captar clientes interesados en tus productos o servicios e incrementar las ventas de tu negocio.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.