¿Cómo reclamar el pago de una factura pendiente?

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Uno de los grandes problemas tanto de las empresas como de los autónomos es la morosidad. Estos retrasos en los pagos de una factura pendiente tienen como consecuencia problemas de liquidez o hasta la imposibilidad de contratar nuevos empleados.

Aunque los retrasos en el pago de facturas afectan a todas las empresas, las que sufren de forma más directa son las pequeñas y medianas, sobre todo cuando son plazos de pago muy largos. En este post podrás consultar los mejores métodos de pago a proveedores.

En el caso de que sufras un retraso en el pago de una de tus facturas, estos son los pasos que debes seguir para reclamar el pago de una factura pendiente.

¿Cuál es el tiempo máximo en el pago de una factura?

Es importante que conozcas el vencimiento del plazo para cobrar las facturas a clientes. Atendiendo a ley de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, los proveedores están obligados a hacer llegar las facturas a sus clientes antes de los 30 días posteriores a la fecha de recepción de mercancía o del servicio ofrecido.

Con lo cual, el plazo máximo para emitir y hacer llegar la factura es de 30 días. Y el cliente tendrá un máximo de 60 días para hacer efectivo este pago tras recibir el producto o el servicio en cuestión.

En el caso de un autónomo, hay libertad para marcar el plazo máximo en que los clientes tienen que hacer efectivo el pago, sin pasar de los 60 días, aunque deberá ser recogido en un contrato.

Para optimizar tu tiempo y recursos, nuestro servicio de confirming será una herramienta indispensable a la hora de negociar plazos, importes, descuentos con tus proveedores y una liberación de carga administrativa para tu empresa. Nos encargaremos de pagar a tiempo a tus proveedores a la vez que te informamos del estado de tus facturas.

¿Cuáles son las obligaciones de pago del sector público?

En el caso de que trabajes para el sector público, es importante que conozcas su funcionamiento. La Ley de Contratos del Sector Público cuenta con un plazo de pago de la Administración, marcando el máximo en 60 días.

¿Cómo puedo reclamar facturas impagadas?

Ya seas autónomo o empresa, hay una serie de procedimientos que debemos conocer para cobrar las cantidades adeudadas. Esta tarea puede ser un quebradero de cabeza, así que con el servicio de factoring te ayudaremos en la gestión y cobro de facturas por tus ventas o servicios. No tendrás que esperar a que los clientes te paguen, nosotros haremos las gestiones necesarias para el cobro de facturas a través de cartas, llamadas telefónicas o envío de fax, liberándote de esa tarea.

A la hora de reclamar una deuda, hay dos mecanismos: la extrajudicial y la judicial. La primera, lógicamente, es optativa y voluntaria, pero es interesante tenerla en cuenta.

Vía extrajudicial

Antes de iniciar el proceso judicial, lo aconsejable es intentar ponernos en contacto con el deudor para intentar llegar a un acuerdo y liquidar la deuda. Una opción recomendable es hacerlo a través de un abogado para que nos ayude a solucionar el conflicto, ya sea a través de un fraccionamiento en el pago o de una quita en el importe.

Vía judicial

Cuando la parte extrajudicial no funciona, nuestra opción será una demanda ante los tribunales para reclamar la cantidad que nos adeudan. La deuda debe ser dineraria, vencida y exigible. Aquí se abren varios procedimientos:

  • Petición inicial de procedimiento monitorio
  • Procedimiento declarativo verbal u ordinario
  • Procedimiento cambiario

Intereses de demora

Los intereses de demora o moratorios se producen cuando una persona no cumple el pago de una deuda. El objetivo es reparar el daño que causa esta deuda al acreedor en el retraso del pago.

Para pagar estos intereses de demora, la deuda tiene que haber vencido, tiene que ser dineraria, que se haya pactado expresamente el pago de intereses en caso de incumplimiento, y que no exista pacto contrario al pago de interés en el supuesto de impago.

En definitiva, si tienes una factura pendiente de pago, revisa primero el vencimiento y después sigue los pasos que te hemos indicado anteriormente.

Para evitar disgustos, te aconsejamos nuestros servicios de confirming y factoring para ayudarte a optimizar tu negocio.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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