En el amplio mundo de las finanzas, hay una gran variedad de términos que a veces pueden resultar confusos para aquellas personas que comienzan a adentrarse en el sector. En este sentido, la volatilidad en inversiones es un concepto que debe conocer cualquier inversor tanto novato como experimentado.
En este post, explicaremos qué es y cuál es la relación entre volatilidad y riesgo. También explicaremos los principales indicadores utilizados para medir la volatilidad en los mercados financieros.
Concepto de volatilidad en inversiones
La volatilidad en inversiones se refiere a la fluctuación en el precio de un activo o mercado a lo largo del tiempo respecto a su valor medio. Cuanto mayores sean estas fluctuaciones en un período de tiempo determinado, más volátil se considera dicho activo o mercado. Por ejemplo, si el precio de una acción experimenta cambios significativos se dirá que esa acción tiene una alta volatilidad, por lo que será más difícil predecir su comportamiento y, por tanto, incorporará una mayor incertidumbre para el inversor.
Los inversores deben conocer la volatilidad de un activo para así tener una idea sobre la posible estabilidad y predictibilidad, o no, del mismo. Esta comprensión permite tomar decisiones sobre cuándo entrar o salir de una inversión con base al riesgo que se esté dispuesto a asumir. Además, conocer la volatilidad de los activos ayuda a tomar decisiones sobre la diversificación de la cartera y sus riesgos.
La volatilidad puede surgir debido a diversos factores, como noticias económicas, resultados empresariales o cambios políticos, entre otros.
Relación entre volatilidad y riesgo
El riesgo se relaciona con la posibilidad de que una inversión no alcance la rentabilidad esperada o incluso incurra en pérdidas, perdiendo parte o todo el capital que se ha invertido inicialmente. La forma habitual con la que, de forma genérica, se mide el riesgo, es la volatilidad. Así, un activo con alta volatilidad puede experimentar cambios de precio bruscos y frecuentes. Esto puede traducirse en mayores oportunidades de ganancia o pérdida, y, por ende, un riesgo potencialmente mayor.
Indicadores principales de los mercados financieros
Uno de los indicadores más conocidos es el Índice VIX, que mide la volatilidad esperada del mercado de acciones estadounidense en los próximos 30 días. A este índice también se le conoce como el “indicador del miedo” ya que tiende a aumentar durante los períodos de incertidumbre del mercado.
En Europa, el VSTOXX mide la volatilidad implícita esperada en los próximos 30 días del índice Euro Stoxx 50, que es uno de los principales índices bursátiles de la eurozona. Este índice incluye las 50 principales empresas de la eurozona en términos de capitalización de mercado libre flotante.
También hay otros indicadores como la Banda de Bollinger. Estos indicadores, ofrecen a los inversores una visión más completa sobre la volatilidad de los mercados.
Invertir en instrumentos financieros es una acción compleja y con muchos matices que se deben tener en cuenta. Las fluctuaciones del mercado, los nuevos instrumentos financieros y las cambiantes dinámicas económicas globales, hacen necesario estar en constante actualización y estar siempre informado. Recuerda que antes de tomar decisiones financieras sobre la volatilidad en los fondos de inversión, es mejor contar con el asesoramiento de un equipo de expertos especializados en la materia.