En las épocas de incertidumbre y recesión no todos los sectores se ven afectados del mismo modo. De hecho, hay una serie de ellos que se ven favorecidos en estos momentos y que se conocen como sectores contracíclicos o anticíclicos, en contraposición a los sectores cíclicos.
¿Qué caracteriza a estos sectores? ¿Por qué motivo su funcionamiento va en sentido contrario al ciclo económico? ¿Cómo de seguro es invertir en ellos en este momento? ¡Estás en el sitio indicado para resolver tus dudas! ¡Allá vamos!
Cómo funciona el ciclo económico
El ciclo económico manifiesta que la economía funciona alternando ciclos de expansión y de recesión, con momentos intermedios de estancamiento y de recuperación:
- En el auge, se incrementa la demanda de crédito y la demanda interna. Es una época idónea para invertir.
- En un estancamiento, la demanda se estabiliza y el crédito empieza a caer.
- En la recesión, el PIB cae, la producción baja y las empresas y las familias pueden tener problemas de solvencia.
- Con una recuperación, las empresas se reestructuran y mejoran su productividad, las políticas para hacer frente a esta situación tienen efecto y se avanza nuevamente hacia una fase de auge.
Por otra parte, la inflación también suele manifestarse en los períodos de estancamiento y recesión, y pasa a normalizarse en la recuperación. Sus efectos magnifican estos dos ciclos al tener importantes repercusiones en la economía, además de en los ahorros y en la inversión.
Los sectores según el ciclo económico
Podemos contar con tres tipos de sectores en función de cómo les afecta el ciclo económico:
- Los sectores cíclicos: manifiestan la misma evolución que el ciclo económico. Los concesionarios, hoteles, restauración, empresas tecnológicas… Son ejemplos de empresas de este grupo, en el que se engloba la mayor cantidad de sectores. Se trata de servicios que no son estrictamente indispensables y de los que podemos prescindir en los momentos de menos solvencia.
- Los sectores neutrales: no les afectan las variaciones en el ciclo económico. Las empresas de suministros de agua o electricidad son ejemplos de este grupo, al tratarse de servicios básicos que se mantienen sin variaciones importantes en todo momento. También podemos incluir la alimentación y las farmacéuticas, por ser productos indispensables.
- Los sectores contracíclicos: evolucionan de modo contrario al ciclo económico.
Los sectores contracíclicos
Como hemos comentado, los sectores contracíclicos se caracterizan porque tienen buen rendimiento cuando a la mayoría de sectores les pasa lo contrario. Es decir, funcionan al revés del ciclo económico de expansión y de recesión.
Podemos reconocer cuáles son los sectores contracíclicos pensando qué hace la gente en las épocas con problemas de solvencia…
- Reparar productos en vez de comprar otros nuevos. Como sucede con las reparaciones de electrodomésticos, talleres mecánicos o arreglos de ropa y calzado.
- Buscar alternativas de bajo coste para sustituir a los productos de consumo habitual. Por ejemplo, cambiar un restaurante de gama media-alta por una cadena de comida rápida o aplicaciones de pedidos a domicilio.
- En algunas ocasiones el sector alimentario también puede verse beneficiado, al reducirse el consumo en restaurantes.
- En el caso del turismo, cambiar viajes al extranjero por planes de proximidad más económicos y por el turismo local.
- El oro también puede considerarse contracíclico, ya que se invierte más en él en estas épocas confiando en su estabilidad.
- Otro ejemplo de sector contracíclico sería el farmacéutico durante la crisis del coronavirus, con la investigación en vacunas y el boom de mascarillas y demás elementos de protección. Aunque por lo general es un sector más bien neutral.
¿Es seguro invertir en los sectores contracíclicos?
Tras observar la evolución de los sectores contracíclicos, muchos inversores los consideran una opción muy rentable y segura en estos momentos. Mientras que los valores cíclicos en bolsa presentan una evolución negativa, estos sectores tienen una tendencia estable al alza.
A la hora de invertir en bolsa en los sectores contracíclicos se deben tener en cuenta dos puntos:
- Pueden producirse bajadas al iniciarse el período de recuperación.
- La estabilidad no siempre está garantizada y sectores como el oro han sorprendido con caídas inesperadas.
Si estás buscando un modo de sacar rendimiento a tus ahorros y quieres hacerlo a través de la inversión, deberás tener en cuenta el riesgo de cada sector y cómo influye en ellos el ciclo económico.
En ABANCA puedes invertir en acciones y bolsa con el asesoramiento de un Bróker Online. También existen los fondos de inversión, una alternativa de inversión diversificada con varias opciones que combinan diferentes niveles de riesgo y rentabilidad según tus objetivos financieros.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.