Índices MSCI: qué son y para qué sirven

Si te interesa el mundo de las inversiones, entonces debes saber qué son los índices MSCI, ya que te ayudarán a entender cómo se mueven los mercados financieros en distintas partes del mundo. Si estás pensando en invertir, o si simplemente quieres estar al día con la economía global, sigue leyendo porque te contaremos qué son, cómo funcionan, para qué sirven y cuáles son los principales índices MSCI. ¡Toma nota!

¿Qué es el índice MSCI y para qué sirve?

Los índices MSCI son un conjunto de indicadores bursátiles creados por la empresa estadounidense MSCI Inc., anteriormente conocida como Morgan Stanley Capital International (de donde vienen sus siglas). Estos índices están diseñados para representar la evolución fiel de los mercados más importantes del mundo, lo que permite a los inversores seguir de manera sencilla el rendimiento de un mercado específico o de una región en particular.

Esto significa que los índices no son estáticos y que el peso de ciertas regiones o empresas puede cambiar dentro del índice, o incluso incorporar nuevas compañías si cumplen con los criterios establecidos. De esta forma, los índices MSCI sirven especialmente a los inversores y gestores de fondos de inversión, ya que son una referencia de cómo se está moviendo el mercado en la actualidad.

Si quieres saber cómo evolucionan las empresas tecnológicas en Asia o las compañías energéticas en Europa, con los índices MSCI encontrarás esa información de forma fácil, tal como se refleja en su página web.

Cómo funcionan los índices MSCI

Para crear estos índices, MSCI Inc. selecciona acciones que cumplen con ciertos criterios, como son la capitalización bursátil, la liquidez (a corto y largo plazo) y la representación del mercado. En este sentido, la liquidez es uno de los más destacados ya que generalmente son acciones fáciles de negociar. Como explican en su web, esto asegura que los índices sean realmente invertibles y replicables.

La capitalización bursátil también tiene un papel importante, ya que las empresas más grandes tienen mayor impacto en el índice que las empresas pequeñas. Si una empresa grande experimenta grandes cambios en su precio de acción, va a afectar mucho más al índice que si pasara por el mismo proceso una empresa más pequeña.

Cuándo se actualizan los índices MSCI

Los índices MSCI se mantienen al día mediante revisiones periódicas: se hacen actualizaciones diarias de lunes a viernes, se revisan cada tres meses y se ajustan dos veces al año. Además, para garantizar que sea un reflejo de la situación actual del mercado, se agregan o eliminan acciones. Cuando se equilibran los índices, los fondos de inversión indexados o fondos cotizados (ETF) también ajustan su cartera, comprando y vendiendo las mismas acciones.

Tipos de índices MSCI

Para clasificar las acciones dentro de los índices, MSCI utiliza el estándar de clasificación industrial global (GICS, por sus siglas en inglés). Con este sistema, agrupa las empresas según su sector e industria, para que sea más fácil poder compararlas y analizarlas.

En la actualidad, hay más de 1.000 índices disponibles, pero los más conocidos y utilizados son cuatro. Veamos en detalle cada uno de ellos.

Índice MSCI World

Es considerado el índice más importante porque, tal como lo indica su nombre, representa la evolución de los mercados a nivel global. Está formado por más de 1.500 acciones de empresas medianas además de la capitalización de 23 países desarrollados, como España, Estados Unidos, Japón, Alemania, Canadá, Italia, Francia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Portugal o Suiza.

En este índice, Estados Unidos es el que más peso tiene, con más de un 60% del total de las empresas. Mientras que Francia, Japón o Reino Unido, tienen menos del 10% cada uno. La rentabilidad media anualizada del MSCI World actualmente es del 18,4%.

MSCI Emerging Markets

El MSCI Emerging Markets se centra exclusivamente en los mercados emergentes. Está compuesto por más de 1.100 empresas de 26 países, considerados emergentes, como China, India, Brasil, México, Colombia, Egipto, Tailandia, Hungría, Polonia, Rusia o Grecia, por mencionar algunos.

China, Corea y Taiwán son los protagonistas de este índice, ya que más de la mitad de las acciones pertenecen a estos países. La rentabilidad media anual del índice de Emerging Markets es del 12,9 %.

Índice MSCI ACWI

El índice mundial de todos los países (ACWI, por sus siglas) es una versión combinada del MSCI World y del MSCI Emerging Markets. Está formado por más de 2.400 acciones de 49 países, tanto los desarrollados como los emergentes. En este caso, Estados Unidos cuenta con más de la mitad de las acciones del índice. La rentabilidad acumulada del índice ACWI es del 18,46%.

MSCI Frontier Markets

Este índice de mercados fronterizos está formado por 27 países que son aún más volátiles que los emergentes, como Bangladesh, Croacia, Costa de Marfil, Nigeria, Eslovenia, Sri Lanka o Vietnam. Algunos países fronterizos, como Bosnia, Bulgaria, Malta o Ucrania, tienen su propio índice independiente. Debido a estas condiciones, generalmente tienen menor diversificación de mercado y mayor volatilidad. La rentabilidad acumulada anual del índice Frontier Markets es del 17,26%.

Impacto de los índices MSCI en el mercado

Teniendo en cuenta que estos índices son usados por inversionistas y gestores, y que son tomados como referencia para evaluar el rendimiento de muchos fondos, no es difícil pensar que tienen un gran impacto en el mercado global.

Si aumenta el peso que tiene uno de sus activos, esto puede provocar que aumenten las compras y se invierta más en determinada empresa. Incluso puede hacer que una empresa comience a formar parte del índice, cuando antes no lo estaba. Debido a todo esto, tiene gran influencia en el mercado global.

Cómo utilizar los índices MSCI

Podemos utilizar el índice como una herramienta más, al igual que Morningstar, para tener un panorama completo del mercado y poder tomar decisiones más informadas de inversión. Pero no es una guía definitiva a seguir, ya que también entran en juego otros factores como la estrategia de inversión, la diversificación de cartera, e incluso el perfil de riesgo del inversor.

En esta situación, siempre es preferible contar con la ayuda de profesionales que te guíen y resuelvan tus dudas. En los productos de inversión de ABANCA encontrarás opciones que se adaptan a tus necesidades, puedes pedir cita en tu oficina más cercana para hablar con nuestro equipo de expertos.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!