Toda empresa que cotiza en el mercado de valores ha de tener contentos a sus accionistas. Y como no siempre el valor de sus acciones y su cotización en bolsa es positiva, muchas empresas optan por repartir parte de sus beneficios en forma de dividendos entre sus accionistas. ¿Conoces el significado de dividendo?
¿Qué es el dividendo y cuál es su significado?
Los dividendos son aquellos beneficios que una compañía decide repartir entre sus accionistas como recompensa por formar parte de la empresa.
Las empresas que reparten dividendos suelen ser aquellas en las que el precio de sus acciones no varía demasiado.
En general, se reparten los dividendos porque la empresa ha tenido resultado positivo en su balance de situación (beneficios). La empresa puede decidir reinvertir ese beneficio en sí misma para su propio crecimiento, es decir, llevarlo a reservas propias, o bien repartirlo entre sus accionistas como modo de retribución.
Normalmente cuando una sociedad reparte dividendos, la cotización de la acción baja porque el dividendo abonado se descuenta del precio final de la acción. De todas formas, la repartición de dividendos no implica que la acción vaya a recuperar su valor o que aumente su cotización.
Tipos y significado de dividendo
Existen varios tipos de dividendos de carácter general
Dividendos a cuenta u ordinarios
Estos dividendos se ingresan en la cuenta del accionista a modo de anticipo del total de los beneficios a repartir y antes de la aprobación de las cuentas del ejercicio.
Dividendos complementarios
Se entregan una vez aprobada la cantidad definitiva a percibir por cada accionista en la junta general. Esta cantidad es básicamente la diferencia entre los dividendos a cuenta y el aprobado en la junta de accionistas.
Dividendos extraordinarios
Estos dividendos se reparten en aquellas ocasiones en las que, por causas extraordinarias, la empresa percibe mayores beneficios.
Dividendos en acciones
En este caso la repartición de beneficios se hace en forma de acciones en vez de en dinero, que suele ser el modo habitual.
Dividendo fijo
Algunas entidades fijan un dividendo, independientemente del beneficio obtenido en el ejercicio
Scrip dividendo o dividendo flexible
En este caso el accionista es quien decide cómo percibir el dividendo, o bien en forma de acciones o bien en forma de dividendos.
¿Cuándo se pagan dividendos?
Por norma general las empresas reparten los dividendos a sus accionistas dos veces al año. Esto quiere decir que, por ejemplo, tomando como referencia los resultados del año 2018, la empresa hará el primer reparto de dividendos a cuenta (en forma de anticipo) en enero del 2019 y seis meses después, en julio de 2019, se hará el reparto de los dividendos complementarios aprobados por la junta de accionistas.
Otras empresas entregan sus dividendos anualmente en un solo pago, que suele ser en el primer semestre del año. Por ejemplo, en el primer semestre del año 2019 se repartirán los dividendos del ejercicio del año 2018.
¿Quién tiene derecho a cobrar los dividendos?
Los derechos de cobro de dividendos aplican a todas aquellas personas que estén en posesión de acciones de la empresa, siempre y cuando las hayan adquirido hasta tres días hábiles antes de la fecha del pago. Este período se llama plazo de liquidación.
Plazo de liquidación: D+2
El plazo de liquidación en el mercado español tanto para la compraventa de acciones como para cualquier evento corporativo es de D+2, es decir, de dos días hábiles después de la contratación de los valores.
Aparte del plazo de liquidación, también debes conocer las siguientes fechas que afectan al momento del reparto de dividendos:
Si se compran acciones tres días hábiles antes de la fecha de pago tienen derecho al cobro de dividendos. Este día se denomina last trading date o última fecha de contratación).
Si el futuro accionista decide adquirir acciones dos días hábiles antes de la fecha de pago, no tendrá derecho al cobro de dividendos. Este día se denomina ex date o fecha de descuento.
El día anterior a la fecha de pago se denomina record date. En esta fecha se determinan los titulares y las posiciones a tener en cuenta para el pago del dividendo.
Por último, está la fecha de pago o payment date, dia en el que se paga el dividendo.
Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.