Las tarjetas de crédito son imprescindibles en nuestras vidas. Las usamos para adquirir ropa, hacer la compra en el supermercado o pagar los muebles de nuestro hogar. Sin lugar a duda, nos han hecho la vida mucho más cómoda.
Pero, ¿qué es una tarjeta de crédito?
Una tarjeta bancaria es una pieza de plástico con una banda magnética y un chip que nos permite retirar dinero en cajeros automáticos, realizar compras y pagos en tiendas, restaurantes o tiendas online. Son personales e intransferibles, por lo que tan solo su titular puede utilizarlas.
Una tarjeta de crédito, a diferencia de una de débito, te da acceso a una línea de financiación. Te permite disponer de cierta cantidad de dinero que puedes gastar, lo tengas o no en ese momento en el banco. Lo devolverás según lo hayas pactado con el banco: a final de mes, a plazos, con una cuota fija revolving, etc. Y dependiendo de la forma de devolución que hayas acordado con el banco, podrás tener que asumir intereses o no.
El departamento de riesgos de cada banco determina el límite de crédito que se te concederá y que dependerá, entre otras cosas, de tu capacidad de pago.
¿Cómo devuelvo el dinero al banco?
Una de las características principales de las tarjetas de crédito es la flexibilidad que ofrece a la hora de devolver el dinero que hemos empleado en nuestras compras. Los pagos se van cargando en tu tarjeta de crédito y, posteriormente, lo harán en la cuenta bancaria que tengamos asociada.
Hay muchas formas de devolver el dinero al banco, a continuación te detallamos las más habituales.
- A fin de mes. Todas las compras hechas con tu tarjeta se cargarán en tu cuenta el último día del mes. Como norma general, en esta modalidad estarás libre de pagar intereses.
- A plazos. Pagarás tus gastos en varios meses y los intereses que derivan de hacerlo de esta forma.
- Cuota fija revolving. Compres lo que compres, todos los meses pagarás la misma cuota o mismo porcentaje de la deuda contraída.
Las compras hechas con una tarjeta de crédito se asignan automáticamente a una de estas modalidades de pago, que figurará en el contrato de la tarjeta. Adicionalmente, existen tarjetas que te permiten seleccionar la forma de pago de cada compra en concreto a través de la banca electrónica o móvil.
Las mayoría de las tarjetas de crédito de ABANCA, y muchas otras, se liquidan por periodos mensuales que empiezan el día 20 y acaban el día 19 del mes siguiente, cobrándose el resultado el último día del segundo mes. ¿Pero qué significa esto? Que si haces una compra, por ejemplo, el 5 de marzo a fin de mes, te pasaremos el cargo a tu cuenta el 31 de marzo. En cambio, si la haces el 22 de marzo, te pasaremos el cargo el 30 de abril.
Algunas tarjetas tienen periodos de liquidación diferentes por lo que te recomendamos que revises el contrato o el extracto de tu tarjeta para saber cómo funciona la tuya.
Scoring
Puede que no lo sepas, pero tu banco también te ayuda –a su manera– a que no te endeudes más de lo que te puedes permitir.
A través del scoring, las entidades financieras estudian la capacidad de pago de cada cliente cuando pide una tarjeta de crédito o un préstamo. Por esta razón, no te concederán más dinero del que, previsiblemente, puedas devolver en el plazo establecido. ¡Porque no sería bueno ni para ti ni para ellos!
Servicios y beneficios de las tarjetas de crédito
Hay muchos tipos diferentes de tarjetas de crédito dependiendo de lo que busques. Además, algunas tarjetas vienen acompañadas de ventajas que te interesan: seguro de robo o de fraude, que te cubre en caso de que otra persona haya gastado dinero de tu tarjeta, seguro de accidentes, asistencia en viajes, descuentos en hoteles, promociones, etc.
En ocasiones también te ofrecen descuentos por repostar en ciertas estaciones de servicio.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.