La hipoteca, el préstamo para el coche, créditos… ¿Has pensado cuantas cuotas se acumulan cada mes? ¿Y los intereses? La reunificación de deudas puede ser una alternativa para pagar menos a final de mes por todas tus deudas, pero ¿qué es exactamente y cómo se solicita esta operación?
¿Qué es la refinanciación de una deuda?
La reunificación de una deuda consiste en pedir al banco, o a quien nos preste un capital, agrupar nuestras deudas de forma que consigamos mejores condiciones para pagarla. En ocasiones, resulta más cómodo agruparlas y pagar una única cuota. En otras, tendremos nuevas necesidades: más capital, más plazo u otro tipo de interés.
¿Por qué pedir una refinanciación?
Cuando acudimos a una sucursal de nuestro banco para solicitar una refinanciación, habitualmente lo hacemos para aumentar el plazo en el que tenemos que devolver el dinero que nos ha prestado. Pero lo cierto es que son dos los motivos por los que consideramos pedir una refinanciación:
Agrupar las deudas que tenemos
Cancelaremos todas las deudas que teníamos al surgir una nueva que agrupa a todas ellas. Así, pagaremos solo una cuota al mes. Lo normal es que, cuando decidimos hacer esto, una de las condiciones que renegociemos con el banco sea ampliar el plazo de pago de la deuda, y así amortizarla en un mayor plazo. A esto hay que añadirle la facilidad que supone el hecho de realizar un solo pago a final de mes y no tener que estar pendiente de diferentes cuotas y fechas de vencimiento de las mismas.
Para mejorar las condiciones
En este caso, el objetivo es conseguir una mejora de las condiciones negociando con nuestro banco. Así intentaremos conseguir un tipo de interés más conveniente para nosotros, ampliar el plazo para pagar la deuda o, incluso, pedir un aumento del capital. En ABANCA, por ejemplo, si tienes un préstamo en otra entidad y lo traes con nosotros te podríamos rebajar el tipo de interés. ¿Quieres saber más?
Requisitos para poder pedir una refinanciación
Antes de pedir una refinanciación debemos tener en cuenta que sea cual sea nuestro banco hay unos requisitos mínimos que nos van a exigir, los cuales son:
- No ser morosos. No podemos figurar en ninguna lista de impago, por lo tanto, debemos estar al corriente de todas nuestras deudas vencidas.
- Ingresos y garantías. Debemos tener unos ingresos regulares y que sean suficientes para pagar las cuotas. Además, es probable que tengamos que aportar algún tipo de garantía o aval.
- Motivo. Cuando pedimos una refinanciación tenemos que justificar el motivo de peso por el cual la estamos solicitando.
Si cumples todos esos requisitos deberás tener en cuenta que, a la hora de pedir una reunificación de deudas, es probable que la entidad financiera decida hacerla sobre tu préstamo hipotecario, en caso de tener uno.
Gastos derivados de una reunificación de deudas
A la hora de agrupar todas las deudas en una sola existen una serie de intereses que debes conocer antes de tomar la decisión de llevar a cabo una reunificación:
- Tramitar una reunificación de deudas implica que estás cancelando de forma anticipada un préstamo y creando uno nuevo, diferente y con diferentes condiciones. Por cancelar antes de tiempo puede ser que tengas que pagar una comisión, así que infórmate.
- Cuando reunificas tus deudas tienes que formalizar la apertura de una nueva hipoteca, lo que conlleva una serie de gastos a los que hacer frente.
- La comisión por abrir una nueva hipoteca,
- Los costes de tasación de la vivienda que estás hipotecando de nuevo
- El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que correrá a cargo del banco.
Consejos para tomar una decisión
- Haz un estatus de tu situación actual. A veces ocurren contratiempos que conllevan un cambio drástico en nuestra situación financiera. Llevar algún tipo de contabilidad puede ayudarnos a planificar nuestra situación futura. Revisando todos los préstamos contratados, podrás conocer aquello que puede estar minando tu economía.
- Sopesa el coste de la refinanciación. Como hemos visto, refinanciar conlleva una serie de gastos y es conveniente evaluar si merece la pena hacerlo o no.
- Plazo de reembolso del nuevo préstamo. Evalúa la nueva cuota para establecer plazos en lo que puedes pagar con comodidad.
Si consideras que la reunificación de deudas es lo que necesitas en este momento, solicita ya cita en una de nuestras oficinas y encuentra la mejor alternativa.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.