Una letra de cambio es un documento a través del cual una persona le reclama a otra persona que le pague la cantidad de dinero que le debe. Esta queda obligada a pagarle en la fecha y lugar que haya concretado en la letra.
Cada día se realizan millones de compras en los mercados, tanto por parte de personas físicas como empresas. Hay múltiples formas de pagar esas compras, desde dinero en efectivo hasta pagarés, transferencias o letras de cambio.
¿Cómo funciona la letra de cambio?
El acreedor puede traspasar los derechos de cobro (endosar) a otra persona. Normalmente se hace a un banco a cambio de un adelanto del dinero. Esto significa que él deja de ser el beneficiario y el dinero lo recibirá el nuevo beneficiario, es decir, el banco.
Este método de pago se puede usar en cualquier tipo de operación. Y, por supuesto, no vale con descargarla de internet y rellenar la plantilla. Tendrás que ir a un estanco para comprarla, por ejemplo.
Elementos de una letra de cambio
Vamos a ver qué elementos son los que tienen que figurar en una letra de cambio para que tenga validez legal:
- Denominación: el término “letra de cambio” tiene que constar en el documento.
- Lugar y fecha de emisión.
- Cantidad de dinero que hay que pagar: escrito en número y letra.
- Nombre, apellidos y dirección de la persona que tiene obligación de pagar esa cantidad de dinero.
- Nombre y apellidos de la persona que lo cobrará.
- Fecha de vencimiento de la letra de cambio.
- Lugar de pago de la deuda.
- Firmas de las partes.
Partes en una letra de cambio
Hay 3 posiciones diferentes dentro de esta forma de pago:
- Girador o Librador: es la persona (física o jurídica) que emite la letra de cambio. Es decir, el que la hace y da la orden de pago.
- Girado, librado o aceptante: es la persona que tiene la obligación de pagar la deuda, la cantidad que aparece en la letra una vez que la ha aceptado.
- Beneficiario o tomador: es la persona que recibirá el dinero de la deuda, al que finalmente se le paga.
Diferencias entre letra de cambio y pagaré
Después de haber explicado la primera, vamos a ver qué es un pagaré. Al igual que una letra, un pagaré es un documento a través del cual una persona le reclama a otra el pago de una deuda en una determinada fecha.
Las principales diferencias entre estas dos figuras radican en:
- La persona que lo emite: en el caso de la letra sería el acreedor y en el caso del pagaré la persona que debe el dinero, es decir, el deudor.
- Una letra no genera intereses, en un pagaré la deuda puede ser incrementada por los intereses.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.