Si en algún momento has tenido la necesidad de solventar algún trámite burocrático y no has podido hacerlo tú mismo, seguramente hayas tenido que hacer un poder notarial. De eso es de lo que hablaremos en el post de hoy, qué es un poder notarial y para qué sirve.
Además, también veremos qué tipos de poder notarial hay, si tienen o no reconocimiento internacional y el coste de este trámite.
¿Qué es un poder notarial?
Un poder notarial es un documento público que cualquier persona física o jurídica (poderdante) firma ante notario, con el objetivo de designar a otra como su representante legal (apoderado) para realizar una acción concreta.
Con este tipo de documento, los notarios aseguran la identidad de la persona que otorga el poder, poderdante. Y al mismo tiempo la de la persona que recibe ese poder, apoderado o representante legal.
¿Cómo hacer un poder notarial?
Ahora que ya sabemos qué es un poder notarial, veamos cómo se puede realizar. Lo primero que debemos saber es que cualquier persona mayor de edad y en sus plenas facultades puede beneficiarse de un poder notarial.
Para llevar a cabo este trámite, las personas interesadas (poderdante y apoderado) deberán acudir a una notaría con sus respectivos documentos de identidad y solicitar un poder notarial.
En el caso de que el poder se haya otorgado correctamente, pero por el motivo que sea se quiera anular, esto podrá hacerse ante cualquier notario del territorio español.
Tipos de poderes notariales
Existen diferentes tipos de poderes notariales los cuales se clasifican en dos categorías; poderes generales y poderes específicos.
Cabe mencionar que existe alguna excepción donde ceder la representación legal no es posible, esto es el caso de los testamentos. Salvo que por alguna situación extraordinaria esté permitido por ley. Veamos, a continuación, los diferentes tipos que nos podemos encontrar en ambas categorías.
Poderes notariales generales
En este caso, el titular o poderdante permite que un representante legal actúe en su nombre en situaciones específicas, como actos jurídicos. En esta categoría nos encontramos:
- Poder general. Este tipo de poder otorga facultades muy amplias, hasta la compraventa de inmuebles del poderdante.
- Poder para administrar bienes. Con este tipo de poder, el poderdante le otorga al apoderado la facultad de gestionar su patrimonio de bienes e inmuebles. En este caso quedan exentos la compraventa y la
- Poder para pleitos. Es el más común de todos. Se utiliza para que otra persona acuda a un pleito en representación de otra. Por ejemplo, podemos hacerle un poder notarial a nuestro abogado o procurador para que acuda en nuestra representación.
Poderes notariales específicos
Por otro lado, nos encontramos con los poderes específicos. Este tipo de poderes otorgan facultades relacionadas con actos jurídicos específicos. Es el caso de realizar una transferencia o aceptar una herencia.
Cuánto cuesta realizar este trámite
Determinar cuánto cuesta un poder notarial no es sencillo, ya que depende de varios factores. Pero el coste de realizar un poder notarial oscila entre los 20€ y 60€.
Reconocimiento internacional
En el caso de que sea necesario que nuestro poder notarial tenga validez fuera del territorio nacional, este se deberá apostillar.
El trámite de apostilla consiste en colocar una apostilla o anotación sobre el documento público con lo que se certifica la validez y autenticidad de dicho documento fuera del territorio nacional. Este trámite únicamente podrá realizarse entre los países firmantes del Convenio de La Haya.
Hoy en día, el Convenio de La Haya permite y facilita la eficacia jurídica de todos los países firmantes. Prácticamente, todos los países del mundo forman parte de este acuerdo, lo que facilita en gran medida multitud de trámites jurídicos.
¿Qué documentos puedo apostillar?
Este trámite solo se aplica a documentos públicos como documentos judiciales, administrativos o certificaciones oficiales. Sin embargo, el trámite de apostillar hay situaciones en las que no se puede aplicar. Como ocurre en los siguientes casos.
- Documento expedidos por funcionarios consulares o diplomáticos
- Documentos relacionados con una actividad aduanera u operación comercial
- Documentos que por legislación están exentos de ser apostillados
- Documento de antecedentes penales negativos de ciudadanos españoles que puedan afectar a otros países europeos
¿Quién puede solicitar el trámite de apostilla?
Este trámite puede solicitarlo cualquier persona, mayor de edad, que desee verificar y autenticar un documento público.
Para solicitar la apostilla se deberá acudir al Colegio Notarial o también puede tramitarse en la misma notaría en la que se solicite el poder notarial. Normalmente, suele ser un trámite bastante rápido y, dependiendo de la urgencia, los costes serán mayores o menores.
Pues bien, ahora que ya hemos visto en qué consiste un poder notarial, los tipos que hay y cómo tramitarlo es muy importante, antes de tomar alguna decisión, acudir a un profesional.
Además, para evitar cualquier inconveniente lo mejor será explicar en la notaría, la finalidad del poder notarial que queremos solicitar. De esta forma, te podrán asesorar y ayudar para encontrar qué tipo de poder se ajusta mejor a tus necesidades.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.