Wallet digital: qué es, para qué sirve y cómo te puede beneficiar

1.2/5 - (28 votos)

En un mundo cada vez más digital, la forma en la que manejamos nuestro dinero está en constante cambio y evolución. Primero nos acostumbramos al dinero en efectivo, luego a los pagos con tarjeta y ahora llega el monedero o wallet digital, una herramienta indispensable que te permite hacer pagos desde la comodidad de tu teléfono móvil de manera fácil, rápida y segura.

¿Quieres saber más sobre cómo realizar compras con unos simples toques en la pantalla de tu dispositivo? Descubre las funciones, las ventajas y la amplia variedad que te ofrecen los monederos digitales, a continuación.

Qué es una wallet digital

También conocido como monedero electrónico, e-wallet, cartera o billetera digital, es una herramienta o aplicación que permite almacenar y gestionar dinero, tarjetas de pago y, en algunos casos, criptomonedas de forma segura en un dispositivo electrónico que, por motivos de comodidad y utilidad, suele ser un teléfono móvil.

Una wallet digital sirve para realizar pagos en tiendas físicas y online, enviar dinero a otras personas y llevar un registro de tus transacciones y compras. Su uso es igual que una cartera física, pero con la comodidad, seguridad y rapidez extra del formato digital.

Ventajas del monedero digital

Los monederos digitales tienen una serie de beneficios que se distinguen claramente de los métodos de pago tradicionales. Estos son algunos de los que debes considerar:

  • Pagos contactless. Mediante tecnología NFC, puedes acercar tu móvil a una terminal para pagar de forma rápida.
  • Gestión de múltiples tarjetas. Puedes almacenar varias tarjetas de crédito y débito en un mismo lugar, eligiendo la que prefieras para cada transacción.
  • Transferencias entre usuarios. Permite enviar dinero fácilmente a otras personas que utilicen el mismo monedero digital.
  • Almacenamiento de cupones y recompensas. Muchos monederos digitales permiten guardar bonos, cupones o puntos de lealtad.

Entre el amplio abanico de opciones que existen, los monederos digitales más populares son Apple Pay, Samsung Wallet y Google Pay, que podrás utilizar con tus tarjetas de ABANCA. Pero también existen otros como PayPal.

Cómo funciona un monedero virtual

Para empezar a usar un wallet digital, necesitas tener fondos disponibles en la aplicación que vayas a usar o vincular una tarjeta o cuenta bancaria. Los fondos pueden cargarse al monedero digital de varias maneras: haciendo una transferencia desde tu cuenta bancaria, usando una tarjeta de crédito o débito o incluso transfiriendo dinero desde otro monedero digital.

¿Cómo se usa una wallet digital en tiendas físicas?

Para usar tu monedero digital en comercios físicos, el proceso es muy sencillo. Cuando estés en la caja, simplemente acercas tu dispositivo al terminal de pago. Usando tecnologías como Bluetooth o NFC, el monedero digital transmite los datos de pago al terminal de forma segura y rápida. Este proceso es similar al pago sin contacto que harías con una tarjeta física.

¿Y en tiendas online?

Los monederos digitales también te facilitan las compras online. Al comprar en línea, solo debes seleccionar la opción de pagar con tu monedero digital en lugar de introducir manualmente los datos de tu tarjeta. Así, la transacción se realiza de manera inmediata, rápida y segura.

Por qué es útil una e-wallet

Existen muchos tipos de tarjetas bancarias, y con un monedero virtual puedes tenerlas todas en un solo lugar. Por esto y las ventajas mencionadas anteriormente, la popularidad y uso de los monederos digitales continúa creciendo entre consumidores y comerciantes. ¡Sigue leyendo para conocer algunas de las utilidades más destacadas!

1. Comodidad y accesibilidad

Con un monedero digital, puedes realizar pagos sin la necesidad de llevar efectivo o tarjetas físicas. Solamente necesitas tu teléfono móvil, smartwatch o tablet, lo que te ahorra tiempo y espacio. ¡Todo al alcance de tu mano!

2. Rapidez en las transacciones

Los monederos digitales permiten realizar pagos en cuestión de segundos, lo que elimina el tiempo que gastarías haciendo el pago con tarjetas físicas en un comercio o introduciendo todos los datos de tu tarjeta para realizar compras online.

3. Seguridad mejorada

El uso de un monedero digital aumenta la seguridad en tus movimientos de cuenta, ya que requieren métodos de autenticación como huellas dactilares, reconocimiento facial o PIN para su uso.

4. Múltiples métodos de pago

Un monedero digital te permite almacenar y gestionar múltiples tarjetas de crédito, débito, cuentas bancarias e incluso tarjetas de regalo o cupones desde una sola aplicación para disfrutar de mayor flexibilidad y control.

5. Pagos fáciles e internacionales

Algunos monederos digitales también facilitan las transferencias de dinero entre personas, estén donde estén, gracias a plataformas como PayPal o Google Pay, que permiten enviar dinero a amistades o familiares de forma instantánea.

6. Mayor control de tus movimientos bancarios

Un e-wallet te ayuda a mantener un registro de tus transacciones actualizado y en tiempo real. De hecho, muchas aplicaciones te envían notificaciones instantáneas cada vez que haces un pago, lo que te permite tener control en todo momento de tus gastos.

7. Fácil de usar

Configurar un monedero digital es rápido y sencillo. Solo necesitas descargar la aplicación y agregar tus métodos de pago y estarás listo para hacer tus compras en cuestión de minutos.

Tipos de wallet digital

Los wallets digitales han evolucionado para adaptarse a diferentes necesidades y usos. Dependiendo de lo que busques, existen varias categorías de monederos enfocados a distintos tipos de transacciones, desde pagos cotidianos hasta el almacenamiento de criptomonedas.

A continuación, te explicamos los principales tipos de monederos digitales que existen y algunas de las opciones más populares y utilizadas de cada uno de ellos.

Monederos de pagos electrónicos

Son ideales para realizar pagos rápidos en tiendas físicas u online sin tener que usar efectivo ni tarjetas físicas. Almacenan tarjetas de crédito o débito, y en muchos casos permiten agregar cupones o tarjetas de lealtad, como en el caso de Google Pay o Apple Pay.

  • Apple Pay. Exclusivo para usuarios de iPhone. Permite realizar pagos con un solo toque utilizando huella dactilar o reconocimiento facial.
  • Google Pay. Funciona en dispositivos Android y permite realizar pagos en tiendas, apps y sitios web.
  • Samsung Pay. Además de usar tecnología NFC, es compatible con terminales de pago con bandas magnéticas.

Monederos de banca digital

Están vinculados a bancos digitales o fintechs y ofrecen servicios como cuentas bancarias, tarjetas de débito virtuales y herramientas de gestión financiera.

Monederos Peer-to-Peer (P2P)

Están diseñados para transferir dinero directamente entre usuarios, lo que los hace ideales para pagos entre familiares, amistades o pequeños negocios. Son populares por su facilidad de uso.

  • PayPal. Uno de los pagos que son tendencia. Permite enviar y recibir dinero entre personas que forman parte de la plataforma, además de realizar pagos en línea de forma segura en tiendas online.
  • Venmo. Es una plataforma, propiedad de PayPal, es utilizada principalmente en Estados Unidos para transacciones entre familiares y amistades.

Aunque menos conocidas, también existen opciones para un público más específico con interés en el mundo de las criptomonedas. En este caso, podemos diferenciar dos tipos distintos:

  • Hot Wallets. Están conectadas a Internet, por lo que pueden ser más vulnerables a ataques informáticos. Dos ejemplos de “monederos calientes” serían Coinbase Wallet y Trust Wallet.
  • Cold Wallets. No están conectadas a Internet, por lo que tienen menos riesgo de sufrir ataques. En general, se pueden considerar para almacenar criptomonedas a largo plazo. Aquí destacan plataformas como Ledger o Trezor.

Una wallet digital es una forma moderna y eficiente de gestionar tu dinero. Ya sea para pagar en tiendas físicas, hacer compras en línea, o enviar dinero, con esta útil herramienta ya es posible hacerlo todo desde un solo dispositivo. Si aún no has probado un monedero virtual, este es el momento perfecto para disfrutar de la comodidad y seguridad que esta tecnología, que encontrarás en las tarjetas de ABANCA, te puede ofrecer.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!