El nacimiento de un hijo conlleva una serie de trámites que pueden resultar algo tediosos de realizar después del parto. Sin embargo, nacer es un hecho natural y jurídico de gran trascendencia y desde el primer día el recién nacido tiene derechos y obligaciones. Por eso, es necesario ponerse al día y cumplimentar los trámites lo antes posible.
Para que puedas disfrutar de tu bebé sin tener que preocuparte de las complicaciones burocráticas, te facilitamos una guía de las gestiones que debes hacer y los documentos que debes rellenar después del nacimiento de un hijo.
Los primeros pasos del proceso debes darlos en el hospital. Después del parto, te entregarán el informe médico de maternidad. Este es un documento amarillo que debe estar firmado por el doctor que atendió el alumbramiento o bien por la matrona. Una vez estés en condiciones de volver a casa, asegúrate de recoger el alta hospitalaria del bebé y la tuya como madre.
Inscripción en el Registro Civil del nacimiento de un hijo
La inscripción en el Registro Civil es obligatoria y tienes que hacerla en un intervalo de 24 horas a 72 horas desde el parto. Debido a este límite de tiempo y para agilizar el proceso de censo en la ciudad en la que ha nacido o en la ciudad en la que residirá el bebé, esta gestión puede hacerse de dos maneras: de forma presencial u online.
De forma presencial
Es la forma más habitual de inscribir al recién nacido. Además, será la única vía en los siguientes casos especiales:
- Cuando la madre, por la razón que sea, renuncia a su maternidad
- Cuando la declaración sea contraria a la declaración de paternidad. Esto es, la ley civil dice que son hijos del marido aquellos que nacen después de la celebración del matrimonio o los que nacen 300 días siguientes a la separación de los cónyuges. Para romper esa presunción, es necesario ir al Registro Civil
- Cuando alguno de los padres sea menor de edad o incapacitado
- Si la madre y padre son extranjeros
- Cuando las progenitoras sean dos mujeres no casadas legalmente
- Si uno de los padres ha fallecido o se encuentra ausente y no está bajo el seno del matrimonio
La documentación que se debe presentar para la inscripción en el Registro Civil del recién nacido es:
- Informe médico de maternidad firmado correctamente
- DNI de los padres o, en su defecto, pasaporte o NIE
- Libro de familia en el caso de que los progenitores estén casados
- Formulario de declaración del nacimiento de un hijo que se puede recoger y rellenar en el propio Registro Civil
- En el supuesto de que el bebé haya nacido en una localidad diferente a la que deseas realizar su registro, deberás aportar un certificado compulsado del hospital que afirme que no se impulsó la inscripción en el lugar del nacimiento del hijo. Este certificado lo puedes recoger al momento del alta hospitalaria
En el caso de realizar la inscripción de forma presencial, el plazo puede llegar a los ocho días del nacimiento de un hijo. Si hay una causa de fuerza mayor, que ha de especificarse en el registro, puede incluso llegar a ampliarse hasta los 30 días. Más allá de este periodo, hay que tramitar expediente ante el Registro Civil.
Desde el hospital
Desde hace poco también es posible hacer la inscripción desde algunos hospitales públicos y privados, que ya se encargan de comunicar al Registro Civil el nacimiento para que se produzca la inscripción. Todo ello previo acuerdo y después de se hayan firmado todos los papeles requeridos que mencionamos con anterioridad.
Certificado literal de nacimiento
Una vez hayas realizado el trámite en el Registro Civil del nacimiento de un hijo, recibirás un correo electrónico o una notificación para que, desde la sede online del Ministerio de Justicia, puedas optar a la certificación electrónica del certificado literal de nacimiento. El objetivo de este documento es acreditar el propio nacimiento, así como del lugar, la fecha y hora en la que se produjo, y detallar los datos filiatorios del recién nacido.
Una vez obtengas esta certificación electrónica, ya podrás continuar con el proceso para realizar todos los trámites referentes al nacimiento de un hijo.
Empadronamiento por nacimiento de un hijo
El alta de los recién nacidos en el Padrón se suele realizar de oficio desde el Registro Civil, se inscribe al bebé en el domicilio facilitado en la anotación del mismo. De no ser así, sería suficiente con un certificado del Registro Civil o Libro de Familia, el DNI y fotocopia de la persona que va a inscribirlo en el ayuntamiento correspondiente.
Inscripción en la Seguridad Social para conseguir la tarjeta sanitaria
Este es un trámite necesario para que el recién nacido tenga asistencia sanitaria y se le pueda asignar pediatra a posteriori. Aunque hoy en día también existe la posibilidad de hacerlo de manera online, la visita a la oficina de atención de la Seguridad Social con cita previa es necesaria para inscribir al recién nacido como beneficiario de uno de los progenitores. Para ello necesitas la siguiente documentación:
- DNI/NIE o pasaporte de quien hace la solicitud.
- Cartilla de la Seguridad Social del titular (padre o madre, tutor legal) de la que el bebé será beneficiario.
- Libro de familia con inscripción del Registro Civil del bebé o libro de familia no actualizado junto con el certificado literal de nacimiento.
- Formulario Modelo P1 para inclusión de beneficiarios. Se puede descargar o recogerlo en las oficinas de la Seguridad Social.
Una vez se haya realizado este trámite en el Instituto de la Seguridad Social (INSS), debes ir tu centro de salud para pedir una emisión de la tarjeta sanitaria por el nacimiento de un hijo con la siguiente documentación:
- Documentación obtenida del INSS.
- Certificado de empadronamiento del bebé.
- Original y fotocopia del DNI.
- Tarjeta sanitaria del progenitor al que se haya asociado al bebé.
Con todo, con la llegada de un hijo, un seguro de salud es una inversión a tener en cuenta, porque será una de las épocas de tu vida en las que visitarás con más frecuencia a médicos y pediatra. Con el Seguro de Salud ABANCA tendrás cubiertas las consultas previas durante el embarazo, las pruebas y la asistencia al parto.
Solicitud de baja por maternidad y paternidad
Ser madre o padre supone una dedicación de tiempo extra que debes gestionar de alguna manera para poder disfrutar del recién nacido. Por eso, existe la posibilidad de solicitar la baja por nacimiento de un hijo. A ella puede optar cualquier madre o padre trabajadores, tanto por cuenta ajena como propia, de forma presencial en una oficina de la Seguridad Social, o bien de forma online.
Hoy en día, realizar los trámites por nacimiento de un hijo es un proceso que se puede agilizar mucho más gracias a la presencia de internet en nuestras vidas. Sin embargo, es necesario que te anticipes a lo que viene y tengas todo lo que necesitas a punto para recibir la llegado del recién nacido sin la mínima de las preocupaciones al respecto.
El nacimiento de un hijo viene cargado de alegría, pero también de gastos. Por eso, te contamos cómo ahorrar con la llegada de un bebé. Además, con la Cuenta Netclub podrás enseñarles a tus hijos a ahorrar y, de paso, recibirán puntos para canjear por juguetes, libros, películas, ¡y muchas cosas más!
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.