¿Qué implicaciones tiene la subida del euríbor?

4.9/5 - (11 votos)

Las subidas del euríbor son noticia por su repercusión en las hipotecas de tipo variable. En este post vamos a explicarte mejor cómo ha sido esta subida del euríbor y sus repercusiones en las hipotecas. Si tienes una hipoteca de tipo variable o estás pensando en contratar una, ¡esto te interesa!

¿Qué es el euríbor?

Antes de empezar a analizar las subidas en el euríbor y sus repercusiones, debemos conocer bien su definición.

El euríbor es el precio que pagan las entidades de la eurozona por prestarse dinero entre ellas. Por lo tanto, es el índice de referencia del mercado interbancario y se usa, por ejemplo, para definir los intereses de las hipotecas de tipo variable, entre otros productos.

Estos son los tipos de índices de euríbor, según el tiempo al que se prestan dinero los bancos:

  • A una semana
  • A un mes
  • A 3 meses
  • A 6 meses
  • A 12 meses
  • A 1 año, que es la media mensual del euríbor a 12 meses, y es el indicador más habitual de las hipotecas variables

En este otro post te contamos más a fondo cómo se calcula el euríbor.

La evolución de las bajadas y subidas del euríbor

Las variaciones en los tipos de interés provocan variaciones en el euríbor. ¿De qué modo?

A lo largo del año 2022 el euríbor se situó en positivo en el mes de mayo, protagonizó una fuerte subida en julio y siguió esta tendencia en los siguientes meses, como por ejemplo con una nueva subida elevada en octubre. Al cierre de diciembre de 2021 se posicionaba en un -0,502%, mientras que al principio del mes de octubre el porcentaje pasó a un 2,233%. Se trata de un incremento anormalmente elevado teniendo en cuenta que se encontraba en valores negativos desde el año 2016.

A inicios del año 2022 el Banco Central Europeo (BCE) empezó a valorar subir los tipos de interés para controlar el efecto de la inflación, que afecta a las principales subidas de precios de este año. Las especulaciones en torno a esta subida causó una subida en el euríbor por la cual, en el pasado mes de mayo pasó a cotizar en positivo. De este modo, los bancos pasaron a cobrarse entre ellos por el dinero que se prestaban.

Posteriormente tuvo lugar la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo: una subida inicial en junio del 0 al 0,5% y una posterior en octubre hasta el 2%, momento en que escribimos este post.

La repercusión de la subida del euríbor en las hipotecas variables

Antes de adentrarte en cómo afecta el euríbor en las hipotecas, te puede resultar de utilidad esta explicación para novatos sobre el funcionamiento de una hipoteca.

Si en el momento de revisión de la cuota de la hipoteca, el euríbor a 1 año sube, se manifiesta como una subida en las hipotecas de tipo variable.

¿Es posible pasar de una hipoteca variable a una fija?

A la hora de firmar una hipoteca nos planteamos si nos encaja mejor un tipo fijo o variable. El tipo fijo aporta una mayor estabilidad, al saber que el interés no va a variar. Mientras que el tipo variable puede permitirte pagar menos en ciertos momentos, aunque al no ser estable no es posible conocer la cantidad exacta que se va a pagar.

Ante este escenario nos planteamos una duda, ¿es posible cambiar de una hipoteca variable a una fija? La respuesta es: sí. Es posible cambiar una hipoteca de tipo variable a fijo. La clave es analizar el interés de cada tipo de hipoteca para escoger el momento idóneo para tramitar el cambio.

Según cada situación, puede ser conveniente mantener un tipo de interés variable a pesar de la subida en el euríbor. También hay que tener en cuenta que, con el incremento del euríbor, los tipos fijos se están elevando a cambio de garantizar estabilidad y seguridad. En resumen, puede que tengas que asumir cuotas inicialmente más elevadas a cambio de disfrutar de una mayor tranquilidad.

¿Buscas una hipoteca?

Por otra parte, si te estás planteando contratar una hipoteca, te conviene conocer bien las características de cada tipo de hipoteca para ver cuál es la que se adapta mejor a tus circunstancias. Con el simulador de hipotecas de ABANCA puedes tener una estimación bastante precisa de las cuotas de tu próxima hipoteca. Debes indicar si se trata de tu vivienda habitual o de una segunda residencia, la edad del titular más joven, el precio de la vivienda, el dinero que necesitas y los años que tardarás en devolverlo. Con estos datos podrás ver las cifras orientativas de cuotas mensuales para una hipoteca fija y variable.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!