Qué es la pensión de orfandad, cuáles son los requisitos y la cuantía en 2024

5/5 - (1 voto)

Generalmente, el derecho a percibir una pensión existe cuando una persona finaliza su vida laboral y comienza su jubilación, o en el caso de viudedad. Pero también se puede recibir una pensión cuando un hijo pierde a su progenitor y se encuentra en situación de orfandad. En este post, te explicamos qué es la pensión de orfandad, cuáles son los requisitos principales para solicitarla y la cuantía de esta prestación en 2024.

Qué es la pensión de orfandad

La pensión de orfandad es una prestación que se concede a hijos e hijas de madres o padres trabajadores que han fallecido, con el objetivo de ayudar a los descendientes en su probable estado de necesidad económica. Forma parte de las prestaciones económicas que se conceden por causa de muerte y supervivencia.

Requisitos para solicitar la pensión de orfandad

Entre los requisitos para solicitar la pensión de orfandad, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones destaca:

  • El progenitor fallecido, que puede ser el padre o la madre, debe haber cotizado un período mínimo a la Seguridad Social. Si en el momento del fallecimiento no estaba dado de alta en la Seguridad Social, este período tiene que ser de al menos 15 años. Pero si estaba en situación de alta, no se requiere un tiempo determinado de cotización. Tampoco se requiere una cotización mínima si el fallecido tiene un accidente o sufre una enfermedad laboral.
  • Son los descendientes (tanto naturales como adoptados) los que pueden solicitar y tienen derecho a cobrar la prestación. Pero también pueden solicitarla los sucesores del cónyuge que sobrevive, siempre y cuando:
    • El matrimonio se hubiera consumado mínimo 2 años antes de la fecha de defunción del trabajador.
    • El hijastro o hijastra dependa en términos económicos de la persona fallecida.
    • El descendiente del cónyuge no tenga derecho a otra pensión en el momento de la solicitud de la prestación de orfandad.
  • Para poder cobrar la prestación los hijos no pueden haber cumplido los 21 años de edad en el momento de la muerte del progenitor. En caso de que su edad supere los 21 años, tienen que haber sido declarados en estado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Si el fallecimiento se produce por violencia de género, los descendientes tienen derecho a cobrar la pensión aunque no se cumpla con los requisitos mencionados.

¿Hasta qué edad se cobra la orfandad?

La pensión de orfandad se cobra hasta que se produzca alguna de las siguientes situaciones:

  • Como hemos adelantado, cumplir los 21 años es una de las causas principales de extinción de la pensión de orfandad. A excepción de que con esa edad se padezca una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • Si el hijo tiene únicamente un progenitor, puede disfrutar de la pensión por orfandad de padre hasta que cumpla 25 años. Siempre y cuando no esté trabajando u obtenga una nómina inferior al salario mínimo interprofesional (SMI) vigente en ese momento. Si está estudiando y cumple 25 años durante el curso escolar, podrá seguir cobrando la pensión hasta el primer día del mes siguiente al inicio del nuevo curso académico.
  • También, si el descendiente no tiene ningún progenitor en vida o tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la prestación finaliza a los 25 años. La pensión de orfandad absoluta se produce cuando ninguno de los dos progenitores se encuentra en vida y no existen adoptantes.
  • La pensión de orfandad para mayores de 25 años con discapacidad también existe. La pueden disfrutar si acreditan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
  • Si el beneficiario, con más de 21 años, ya no tiene esa incapacidad que le concede el derecho a la pensión.
  • Si al hijo o hija lo adoptan una vez ha perdido a su padre o madre.
  • Por fallecimiento del beneficiario.
  • Si el descendiente se casa, exceptuando los casos en los que exista una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

¿Si trabajo me quitan la pensión de orfandad?

A la pregunta de si es compatible trabajar con percibir la pensión de orfandad, la respuesta es sí. Siempre y cuando la nómina no supere el salario mínimo interprofesional y se tenga menos de 25 años en el momento de la defunción del progenitor.

¿La pensión de orfandad es contributiva?

La pensión de orfandad es contributiva. Significa que se produce en base a las aportaciones de la persona trabajadora a la Seguridad Social.

Cómo y cuándo solicitar la orfandad

La prestación de orfandad se gestiona con carácter general en las oficinas o en la sede electrónica de la Seguridad Social, a través de un formulario, igual que el resto de prestaciones. En el caso de los trabajadores que se incluyen en el Régimen Especial del Mar, deben solicitarla en el Instituto Social de la Marina (ISM).

Para solicitarla se necesita presentar la siguiente documentación:

  • El DNI (Documento Nacional de Identidad) de la persona que la solicita o pasaporte en el caso de los extranjeros que residen o no en España.
  • El libro de familia.
  • La certificación del acta de defunción del progenitor. En caso de solicitar la pensión de orfandad absoluta, se necesitan las actas de defunción de los dos progenitores.
  • Si el hijo o hija es estudiante de 24 años o más, se requiere el resguardo de matriculación en el centro de estudios correspondiente.

Además de estos documentos, también puede ser necesario aportar otros específicos según las circunstancias de cada solicitante.

La prestación se puede solicitar a partir del día siguiente a la defunción del progenitor. Si se pide en los tres primeros meses después de la muerte, el importe se ingresa:

  • El primer día después del fallecimiento si el progenitor estaba dado de alta.
  • El primer día al mes siguiente de la defunción si el progenitor fallecido cobraba una pensión de jubilación.
  • Con una retroactividad máxima de tres meses si se pide una vez pasan tres meses tras la muerte.

Cuantía de la pensión de orfandad en 2024

El importe de la prestación de orfandad depende de las aportaciones a la Seguridad Social que ha realizado la persona fallecida. Fundamentalmente corresponde al 20% de la base reguladora del asalariado, la cual se calcula de la misma forma que para la pensión de viudedad.

La base reguladora varía en función de la situación laboral de la persona que ha fenecido y de la causa del fallecimiento. Si el trabajador ha muerto por accidente laboral o enfermedad profesional, cada hijo huérfano obtiene una indemnización adicional de una mensualidad de esta base reguladora.

En caso de pensión de orfandad absoluta, ésta aumenta, por ejemplo, si no se ha gestado pensión de viudedad al mismo tiempo. En este caso, a la cantidad de la prestación de orfandad se le suma la cuantía de aplicar sobre la base el 52%.

La Seguridad Social fija unas cuantías mínimas y máximas para la pensión de orfandad en 2024. Las mínimas son:

  • 239,50 euros mensuales por beneficiario si ha fallecido un progenitor.
  • 832,80 euros al mes en caso de situación de orfandad absoluta.
  • 470,90 euros mensuales si el descendiente tiene menos de 18 años o cuenta con una discapacidad igual o superior al 65%.

Los importes máximos son:

  • Con carácter general, el 20% de la base reguladora en el caso de haber solo un huérfano.
  • Si hay más de un huérfano, el total de ambas prestaciones no puede ser mayor al 48% de esta base.

Esta pensión se cobra en 14 pagas, una por mes y dos pagas extraordinarias en noviembre y junio. En caso de que la muerte se produzca a causa de un accidente laboral o enfermedad profesional, la pensión se percibe en 12 pagas, con las dos extraordinarias prorrateadas.

Ahora que ya sabes todo sobre la pensión de orfandad, es un buen momento para considerar cómo gestionar tus finanzas de manera eficiente. Recuerda que puedes echar un vistazo y valorar los beneficios de nuestras cuentas online y depósitos, que están diseñados para adaptarse a tus necesidades.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!