Pagar con tarjeta cuando realizamos una compra en un establecimiento es algo más que habitual a día de hoy. Incluso para pagos mínimos, operar con tarjeta es considerada una actividad más práctica y rápida en comparación con el pago en efectivo. Para saber más acerca del pago con tarjeta y el uso del datáfono, quédate a leer este post porque te contamos qué es el TPV o datáfono, cómo funciona, los diferentes tipos que existen y sus principales ventajas.
- Qué es un datáfono o TPV
- Cómo funciona una Terminal Punto de Venta (TPV)
- Tipos de TPV
- Ventajas principales
Qué es un datáfono o TPV
¿Qué es el TPV? Un datáfono o TPV (Terminal Punto de Venta) es un dispositivo que utilizan fundamentalmente los comercios para gestionar el cobro de una compra con la tarjeta de crédito o débito. La realización de este cobro es posible gracias a la conexión de datos.
Es fundamental señalar que existe alguna diferencia entre TPV y datáfono: la terminal punto de venta incluye hardware y software para la gestión de las transacciones, por lo que es más completa. No solo facilita los pagos con tarjeta, sino que también posibilita controlar el inventario del negocio y elaborar informes relativos a las ventas. Esto significa que el sistema TPV tramita el proceso completo de venta y el datáfono se centra en procesar los pagos, por lo que es una opción más económica que el TPV.
Cómo funciona una Terminal Punto de Venta
El sistema TPV funciona así: el terminal, una vez detecta la tarjeta de débito o crédito, conecta al establecimiento comercial con la central de la entidad bancaria con la que está el cliente que abona el importe de la compra.
Se trata de un procedimiento cuyo objetivo es comprobar que la tarjeta se encuentra operativa y que no cuenta con límites que impidan que se lleve a cabo la transacción. Durante este proceso, que en general no dura más de 5 segundos, también se puede detectar algún fraude, como si la tarjeta es robada.
En el momento en que se efectúa la aprobación de la compra, se imprime un papel que es el comprobante del pago realizado. Es importante saber que el TPV está asociado a una cuenta corriente del local comercial. En esta cuenta se ingresa de forma periódica la cuantía de las compras de los clientes que se tramitan con el datáfono o TPV. Las ventas del establecimiento se suelen actualizar diariamente.
Tipos de TPV
Los terminales de punto de venta o TPV se clasifican principalmente en función del sistema de comunicación que emplean para la transferencia de datos. Estos son:
Fijos
Son los terminales que se conectan por medio de un cable a la red. No se pueden mover aunque son resistentes. Están más orientados a la instalación en establecimientos físicos, en tiendas y supermercados.
Móviles
Se conectan a la red por su tarjeta SIM y posibilitan la modificación de sitio del dispositivo al espacio determinado para el cobro. De esta manera, gracias a la tarjeta SIM, permiten cobrar tanto dentro como fuera de un establecimiento. Por ejemplo, en la terraza de un restaurante o una cafetería.
Wifi
Estos dispositivos permiten la realización del pago por parte de los clientes en cualquier ubicación en la que haya conexión a la red wifi.
Virtuales
Tal como explica el Banco de España, los e-commerce y negocios online necesitan sistemas de pago virtual con los que pueden cobrar de forma más flexible, a través de dispositivos como smartphones o tablets, por ejemplo.
Ventajas principales
Tanto los datáfonos como los TPV cuentan con diferentes ventajas que los convierten en dispositivos de uso efectivo para los hábitos de pago vigentes en la actualidad, ya sea empleando tarjeta de débito o crédito, el teléfono móvil o incluso un ‘smartwatch’.
Son seguros y fáciles de usar
En el caso del datáfono, al reducir el volumen de efectivo que tienen que manejar tanto el comprador como el vendedor, es seguro ya que evita la existencia de robos de dinero. También es fácil de configurar y utilizar.
Además, se reduce el tiempo que se invierte en seleccionar las monedas o los billetes necesarios para pagar y en gestionar la recogida de la vuelta del dinero en efectivo utilizado para el pago.
El TPV: la solución más completa
El Terminal Punto de Venta (TPV) ofrece una solución más completa para gestionar los cobros en cualquier establecimiento. Además de pagar con el móvil, también permite controlar de forma detallada los artículos que se encuentran en stock, a través del registro automático de cada venta. Por ejemplo, permite llevar a cabo en un restaurante la gestión centralizada de las mesas y la facturación del local.
Además, el sistema TPV facilita la creación de informes de ventas. Esto es útil para poder optimizar procedimientos internos.
Sabemos qué significa TPV, la diferencia entre TPV y datáfono, cómo usar un datáfono, los tipos de TPV y sus ventajas. Si gestionas un negocio, debes saber que es necesario coordinar la gestión con tu entidad bancaria y formalizar un contrato. Si tienes un comercio electrónico, en ABANCA ofrecemos el TPV virtual, que es una solución completa, fácil y segura para tus ventas, compatible con las plataformas principales de ecommerce.
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