¿Qué es el renting de vehículos y cómo funciona?

4.6/5 - (219 votos)

El sector del renting de vehículos continúa con su tendencia creciente y en el mes de julio de 2020 ya supera las matriculaciones del año anterior. Según el último estudio publicado por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el crecimiento de este mes es del 1,19% respecto al mismo mes de 2019. Concretamente, las compañías de renting acumulan un total de 113.927 matriculaciones y tiene un peso del 20,67% en el total del mercado. Pero ¿qué es exactamente el renting de vehículos y cómo funciona? Te contamos todos los detalles sobre esta nueva forma de movilidad que cada día suma más adeptos.

¿Qué es el renting?

En términos generales, el renting puede referirse a la prestación temporal –sin contemplar la opción de compra– de cualquier bien mueble, aunque lo más habitual es que se aplique a vehículos, viviendas, maquinaria, equipos informáticos y mobiliario.

En el sector automovilístico, el renting de coches se refiere al contrato a largo plazo mediante el que una compañía del sector pone a disposición del arrendatario (un cliente particular o una empresa) un coche de alquiler a cambio del pago de una cuota fija por utilizarlo.

La empresa de renting tiene en su stock o compra el automóvil seleccionado y es la encargada de la matriculación, seguro, mantenimiento y todas las revisiones necesarias para garantizar el buen estado del vehículo.

El arrendatario es el inquilino del automóvil durante el período pactado y el responsable del gasto de combustible, el pago de multas, gastos de limpieza y todos los gastos que se puedan derivar del mal uso del vehículo.

Cómo funciona el renting de vehículos: requisitos para contratarlo

El renting de vehículos te permite disfrutar de ese coche que tanto te gusta durante el tiempo que tú quieras y sin realizar una gran inversión. Para poder optar a este servicio tendrás que superar un análisis económico previo y completar un proceso rápido para el que deberás presentar una serie de documentos.

¿Qué documentos se necesitan para contratar un servicio de renting?

  • Si eres un particular, por normal general solo necesitarás presentar una fotocopia del DNI o NIF, el carnet de conducir, además de la última declaración del IRPF y las últimas dos nóminas.
  • Si eres un trabajador autónomo. precisarás una fotocopia del DNI, así como estar dado de alta en el impuesto de actividades económicas, la declaración del IRPF, los últimos cuatro pagos del IVA y el balance de situación, sumas, saldos y explotación.
  • Si tienes una empresa, deberás aportar la escritura de la empresa, el balance de situación, sumas, saldos y explotación, el certificado de pago del Impuesto de Sociedades, los cuatro últimos pagos del IVA y que la empresa esté dada de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Ventajas del renting para particulares

¿Estás dudando entre comprarte un coche o alquilarlo? Estas son las principales ventajas que ofrece el renting de vehículos para particulares.

  1. Existen opciones para todos los bolsillos: la mayoría de compañías disponen de ofertas que se adaptan a las necesidades y la economía de todo tipo de clientes. Puedes alquilar coches de gama alta, media o baja por la tarifa mensual que mejor se adapte a ti.
  2. Pagarás una cuota fija mensual: no tendrás que pagar una entrada, tal y como sucede cuando te compras un coche. En el contrato de renting se establece una cuota que tendrás que abonar (generalmente de forma mensual) en función del modelo de coche que hayas elegido, las prestaciones o el kilometraje.
  3. Incluye gastos de mantenimiento: los gastos en reparaciones para el mantenimiento de un coche en propiedad suponen alrededor de unos 200 euros al año. En el caso del renting, se incluyen en la cuota mensual. Eso sí, el repostaje de carburante correrá de tu cuenta, así como los gastos motivados por el uso indebido del vehículo.
  4. No tendrás que contratar un seguro: el precio medio del seguro de un coche se sitúa en torno a los 650€. En los contratos de renting está incluido, así que no tendrás que preocuparte por hacer frente a estos gastos.
  5. Podrás cambiar de vehículo con frecuencia: ¿te has aburrido de conducir tu coche o te encantaría disfrutar del último modelo disponible en el mercado? Con el renting de vehículos podrás estrenar coche siempre que quieras, ya que algunos contratos de alquiler permiten al arrendatario cambiar de coche cuando finaliza la relación contractual.
  6. Apuesta por la seguridad: los vehículos de renting suelen ser más nuevos e incluir los últimos  sistemas de seguridad.
  7. Ecología y eficiencia: hay más oferta de vehículos ecológicos y sus matriculaciones representan cada vez un porcentaje más alto dentro de los coches de renting. Estarás aportando tu grano de arena al medio ambiente y ahorrando en combustible.
  8. Es una opción rentable para empresas: las empresas que deciden contratar un servicio de renting suelen tener beneficios fiscales y contables. La legislación les permite integrar en una única cuota mensual los gastos derivados del seguro, la ITV o la reparación de averías.

Inconvenientes del renting

El renting de vehículos ofrece muchas ventajas, pero es necesario tener en cuenta otros factores antes de tomar una decisión.

  1. El vehículo pertenece a la empresa arrendataria: el coche que alquiler será propiedad de la compañía de renting, por lo que no podrás personalizarlo a tu gusto o añadir funcionalidades que modifiquen su estado original. Solo será “tu coche” durante el período del contrato, lo que se puede ver como un inconveniente o como una ventaja, ¡eso depende de ti!
  2. No existe una regulación específica en el sector del alquiler de vehículos: cada compañía de renting establece las condiciones que aparecerán estipuladas en el contrato.
  3. Suele exigirse un aval para formalizar el contrato de alquiler: no tendrás que abonar una entrada, pero es posible que tengas que depositar una fianza para que la empresa pueda garantizar el cobro.
  4. No es posible cancelar el contrato: si por algún motivo quieres rescindir el contrato antes de finalizar el período pactado, deberás abonar una penalización.
  5. Deberás acudir siempre a los talleres concertados: no podrás llevar el coche a tu taller de confianza para realizar las revisiones periódicas, sino que deberás entregarlo únicamente en los talleres concertados. Además, la compañía de renting determina cada cuánto deben realizarse las revisiones.
  6. Se establece un límite de kilometraje: generalmente se fija un límite de kilómetros máximos que el coche debe recorrer en el plazo de un año. Si sobrepasas esa distancia, tendrás que abonar la cantidad correspondiente.

¿Cuáles son los coches más demandados?

Por clase de vehículo, los turismos representan más del 80% de coches matriculados, según los datos publicados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER). Seguidos con diferencia de los derivados, furgonetas y pick up, con el 10%; y los vehículos comerciales ligeros, con el 6%.

Por marcas, Volkswagen lidera el ranking de matriculaciones. Le siguen Peugeot, Seat, Audi, Renault, BMW, Toyota, Citroën, Mercedes y Nissan.

Los modelos más demandados son el Seat Ateca, el Audi A1, el Volkswagen Golf, el Renault Kangoo, el Nissan Qashqai, el Seat León, el Citroën Berlingo, el Volkswagen Tiguan, el Toyota Corolla y el Peugeot 3008 .

Recuerda que en ABANCA tenemos un servicio de Renting de vehículos, ¡échale un vistazo! Por medio de una gestión totalmente online podrás disfrutar de un coche nuevo con la tranquilidad de pagar una cuota fija, sin sorpresas. Además de tener seguro a todo riesgo, el mantenimiento del vehículo y el cambio de los neumáticos están incluidos en la cuota.

Por otra parte, si después de leer este artículo todavía crees que el renting de vehículos no es la opción más adecuada para ti y prefieres comprar un coche, consulta nuestro préstamo Auto 24HTe ayudamos con la financiación para que tú solo tengas que preocuparte por elegir el modelo que siempre has soñado tener.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!