Se le conoce como impuesto de circulación, pero popularmente habrás oído hablar de él como sello o viñeta. Independientemente de su nombre, lo fundamental es que, si tienes un coche a tu nombre, realices el pago de este tributo una vez al año para evitar sanciones que pueden llegar a ser contundentes. Si todavía no sabes qué es el impuesto de circulación, continúa leyendo y te contamos cómo realizar este trámite.
- Impuesto de circulación: ¿qué es?
- Cuánto se paga por el impuesto de circulación
- ¿Cuándo se paga el impuesto de circulación?
- ¿Dónde se paga el impuesto de circulación?
- Cómo saber si tengo pagado el impuesto de circulación
- Pagar el impuesto de circulación sin recibo
- ¿Qué pasa si no pagas el sello del coche?
Impuesto de circulación: ¿qué es?
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o como también lo llama la DGT, impuesto de circulación, es un tributo municipal obligatorio para circular por las vías públicas de España que tienen que abonar los titulares de los vehículos a motor. Para ello, el vehículo debe coincidir con el municipio en el que esté empadronado su titular.
Ahora bien, aunque las dos últimas letras de la sigla del IVTM se refieran a la tracción mecánica de los vehículos, si te vas a comprar un coche eléctrico por las ayudas que puedes aprovechar, ten en cuenta que este tributo también recae sobre ellos. De hecho, es aplicable a todo tipo de vehículos rodados, ya sean matriculados, con permisos provisionales o incluso de matrícula turística, independientemente de que conduzcas una moto o viajes en una caravana.
Cuánto se paga por el impuesto de circulación
Para calcular el importe del impuesto de circulación se tiene en cuenta el artículo 95 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales que, a su vez, se fija en el tipo de vehículo (características como el peso o la antigüedad) y su potencia (los llamados caballos fiscales). Luego, al ser de carácter municipal, la tarifa final del impuesto de circulación varía en función de tu municipio.
Según cilindrada
El impuesto de circulación según la cilindrada aplica a todo tipo de vehículos de tracción motora y, de forma resumida, obliga a pagar más a los modelos cuyo motor tenga una mayor cilindrada. En el caso de los turismos, para calcular el precio de esta tasa es necesario determinar la potencia fiscal. Para ello, se tienen en cuenta los caballos fiscales del coche que es el resultado del cálculo entre la cilindrada del motor y el número de cilindros.
Para que te hagas una idea, las tasas del impuesto por turismo en Vigo, por ejemplo, son:
Potencia | Importe |
De menos de 8 caballos fiscales | 24,18 euros |
De 8 a 11,99 caballos fiscales | 67,29 euros |
De 12 a 15,99 caballos fiscales | 143,88 euros |
De 16 a 19,99 caballos fiscales | 179,22 euros |
De más de 20 caballos fiscales | 224,00 euros |
Fuente: Sede Electrónica del Concello de Vigo
Si quieres saber cuáles son los impuestos municipales en Galicia, en nuestro blog tenemos un artículo que te habla de todos ellos en función de sus municipios.
Excepciones
A pesar de la obligatoriedad aparente para todos los vehículos matriculados, existen ciertas excepciones para evitar el pago:
- Vehículos dedicados al transporte público urbano con más de nueve plazas, incluida la del conductor. Es el caso de autobuses y microbuses.
- Vehículos oficiales que se encuentren al servicio de entidades públicas. Por ejemplo, los vehículos de la policía municipal, nacional o de la guardia civil.
- Vehículos de representantes diplomáticos, oficinas consulares, agentes diplomáticos y funcionarios acreditados.
- Vehículos de servicios sanitarios, como ambulancias.
- Vehículos de personas de movilidad reducida con un grado reconocido igual o superior al 33%.
- Vehículos agrícolas, como tractores o remolques, y maquinaria que cuente con la Cartilla de inspección agraria.
Además, en ciertos casos es posible beneficiarse de algunos descuentos, como los vehículos que empleen tipos de carburante o motores más sostenibles, o acceder hasta una reducción del 100%, como es el caso de vehículos con más de 25 años considerados como históricos.
¿Cuándo se paga el impuesto de circulación?
Una vez al año, el impuesto de circulación se paga el primer día del período impositivo, es decir, el 1 de enero, o cuando se realiza la compra del vehículo. El período de pago voluntario va del 1 de abril al 30 de junio y, al ser anual, su validez llega hasta el 31 de diciembre.
¿Dónde se paga el impuesto de circulación?
Para pagar el impuesto de circulación tienes que hacerlo en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso. Los encargados de recaudar el impuesto son los ayuntamientos a través de una carta de pago. Puedes realizar el pago por medio de domiciliación bancaria, por teléfono, con tu tarjeta a través de Internet o acudiendo directamente a alguna de las oficinas bancarias colaboradoras.
Si quieres comprobar el domicilio fiscal de tu vehículo puedes acceder con tu DNI electrónico o con las credenciales de Cl@ve a la app miDGT y consultarlo fácilmente. Si te has mudado de municipio, es importante que cambies el domicilio fiscal de tus vehículos para cumplir correctamente con tu responsabilidad tributaria.
Cómo saber si tengo pagado el impuesto de circulación
Ahora bien, si no tienes claro si has pagado ya el impuesto de circulación y te preguntas cómo saber si un coche debe impuestos de circulación, podrás comprobarlo directamente en tus extractos bancarios o consultarlo en tu ayuntamiento.
Pagar el impuesto de circulación sin recibo
Si el recibo que tienes está fuera de plazo, te has cambiado de domicilio y no lo comunicaste o por alguna razón no te ha llegado la carta de pago, tendrás que solicitar un duplicado. Puedes hacerlo en la web de tu ayuntamiento o acudiendo a las oficinas donde registraste el vehículo.
¿Qué pasa si no pagas el sello del coche?
En el caso de no pagar el impuesto de circulación en el período voluntario, el recibo te llegará con un recargo del 5%, siempre que ingreses la deuda antes de la notificación, o de 10% si el ingreso se realiza tras la notificación. Con los intereses de demora se puede disparar el recargo hasta el 20%. De hecho, puede llegar un punto en el que te arriesgues al embargo de tu vehículo o de tu cuenta bancaria.
Ahora que ya sabes qué es el impuesto de circulación y cuánto se paga en función del tipo de vehículo que tengas, quizá te interese saber cómo calcular el precio de tu seguro de coche.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.