Gestión pasiva: ¿qué es?

3.4/5 - (5 votos)

A la hora de contratar un fondo de inversión, deberás tomar la decisión de si quieres que te gestionen tus inversiones de forma activa o pasiva. Es decir, si quieres que te elijan los valores que van a componer el fondo o si quieres basarte en un índice de referencia.

La diferencia fundamental entre la gestión pasiva y la activa       es que en la primera se busca replicar el comportamiento de un índice de referencia, mientras que en la activa se trabaja para conseguir una rentabilidad superior a la del mercado.

En este artículo profundizaremos en la definición de gestión pasiva, en sus características y diferencias con la gestión activa.

Diferencias entre gestión pasiva y activa

La gestión pasiva es un forma de inversión por la que se busca replicar el comportamiento de un índice de referencia. Los fondos de inversión que siguen este tipo de gestión se denominan fondos índice o fondos indexados.

En la estrategia pasiva, el inversor que opta por ella considera que no se pueden conseguir rentabilidades superiores al mercado, como sí sucede en la gestión activa. A diferencia de la gestión activa, la pasiva se realiza a través de índices en lugar de invertir directamente en empresas o fondos con distintas estrategias. El objetivo es replicar la composición de un índice bursátil, índices que representan la economía de un país, una zona económica, etc.

 Otra de las características que diferencian la gestión activa y pasiva son los productos en los que se invierte y las comisiones que se pagan. Además, ambos siguen un enfoque y estrategia de inversión distintos.

Cabe indicar que los índices se elaboran en base a distintos criterios, como pueden ser la capitalización, facturación, sostenibilidad, etc. La gestión pasiva, como indicamos anteriormente, reduce los costes, ya que, al mantener las acciones según el índice, se reducen los gastos de la transacción. Mientras un inversor activo busca las mejores oportunidades en base a estrategias dinámicas, análisis del mercado y tomas de decisiones que les hacen operar cada cierto tiempo, el inversor pasivo compra y espera.

En un fondo de gestión activa hay un equipo gestor que busca oportunidades de inversión y para mover el dinero. En la gestión pasiva el equipo se reduce al mínimo ya que, como indicamos anteriormente, la intención es replicar el índice. Por esto, las comisiones son más bajas.

Beneficios de la inversión pasiva

  • Menor coste y comisiones. La gestión activa vigila toda la información de los mercados para elegir el camino a tomar, con lo que hay un gasto mayor de recursos. La gestión pasiva, sin embargo, intenta replicar el índice. No hay un consumo elevado de recursos humanos, así que las comisiones suelen ser más bajas.
  • Rentabilidad histórica conocida. Al replicar un índice bursátil, se obtiene la misma rentabilidad (o similar) y es más fácil de calcular.
  • Menos operaciones. En la gestión activa, al buscar la mejor opción, hay siempre más operaciones que en la pasiva, salvo los cambios en la composición del índice. En la gestión pasiva, el seguimiento suele ser más fácil de hacer.
  • Diversificación. Replicar un índice o mercado nos ofrece la oportunidad de diversificar la cartera de inversión. Es una buena opción como complemento de inversiones con gestión activa.

Beneficios de la inversión activa

  • Un equipo a tu servicio. En la gestión activa es necesario un equipo de profesionales que estará trabajando en todo momento en la cartera de cliente
  • Oportunidad de diversificación. Se puede invertir en acciones, sectores o áreas geográficas en base a los análisis y valoraciones de los gestores
  • Puntos de ahorro. No tributa por traspasos entre fondos de inversión
  • Mayor poder de decisión. La libertad es mayor en comparación con la pasiva

Inconvenientes de la gestión pasiva

Hay dos factores a tener en cuenta:

  • Resultados “inesperados”. Si uno se deja guiar por la rentabilidad histórica del índice replicado, existe el riesgo de que el comportamiento no sea el esperado. Si el índice o mercado obtiene rentabilidades negativas, nuestro fondo también las tendrá.
  • Capacidad de reacción menor. Cabe recordar que el objetivo es replicar el mercado, con lo cual, no hay cambios de estrategia.

Inconvenientes de la gestión activa

Hay dos factores que deben ser analizados antes de tomar cualquier decisión:

  • Comisiones elevadas. El equipo de profesionales que gestionará la cartera está sometido a una gran exigencia, por eso las comisiones suelen ser más elevadas que en una gestión más pasiva.
  • Mayor riesgo. Puede suceder que no se consigan rentabilidades superiores a las del mercado. En ese caso, se habrán pagado unas comisiones más altas que en la gestión pasiva para no conseguir un buen resultado.

Fondos de inversión

Los fondos de inversión se han convertido en una solución ideal de ahorro independientemente de tu situación financiera. Son una opción a tener en cuenta ya que te ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma colectiva. En ABANCA contamos con una amplia gama de servicios que podrás adaptar a tus necesidades. Una vez hayas hecho la inversión, no tendrás que preocuparte ni tomar decisiones diarias de inversión, habrá una gestora haciéndolo por ti. Si quieres más información, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber de los fondos de inversión.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. ABANCA no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Rentabilidades pasadas de las inversiones no garantizan rentabilidades futuras.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!