La subida generalizada de los precios de la electricidad en los últimos meses ha desembocado en alguna que otra dificultad a la hora de pagar tanto para los ciudadanos como para las empresas. Hasta llegar en muchos casos a la necesidad de los consumidores de fraccionar el pago de la factura de la luz.
Este prorrateo es un derecho que tienen los clientes de las compañías energéticas que sufren retrasos en sus facturas, especialmente con la situación actual de los precios de la luz al alza.
Te explicamos en qué consiste este fraccionamiento, cómo se solicita y cuáles son los derechos y obligaciones del consumidor y la compañía. Sigue leyendo, ¡este post te interesa!
Fraccionar el pago de la factura de la luz
Como hemos mencionado, los consumidores tienen derecho a fraccionar el pago de sus facturas de la luz en mensualidades si han sufrido retrasos o ausencia de facturación.
Desde la entrada en vigor de las nuevas tarifas eléctricas, las compañías han experimentado ciertas demoras a la hora de emitir las facturas a sus clientes. Esto se debe principalmente a que, desde los meses de junio y julio, algunas distribuidoras de energía eléctrica no enviaron a las comercializadoras los datos de las lecturas de consumo de cada cliente.
Esta clase de incidencias afecta directamente a los consumidores, que acumulan así meses sin pagar. También, según advierte FACUA-Consumidores en Acción, los problemas de facturación hacen que los clientes no facturen con normalidad ni sepan si se les están aplicando las tarifas correctas.
Ante esto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras analizar diversas consultas y reclamaciones, ha reconocido el derecho de los usuarios a fraccionar el pago de la factura de la luz. Eso sí, siempre y cuando la responsabilidad de la incidencia sea de la distribuidora.
En qué consiste
De esta forma, deben ser las comercializadoras las que propongan a sus clientes la posibilidad de aplazar estos pagos y facilitar los medios necesarios para solicitar el prorrateo. Hay que tener en cuenta que la comercializadora se encarga de facturar los importes finales a los clientes a partir de los datos de consumo que proporciona el distribuidor.
Además, las distribuidoras que han provocado los retrasos en las facturaciones por no ser capaces de adaptarse al nuevo sistema de peajes y cargos eléctricos tienen que ofrecer planes de pago a las comercializadoras.
Los consumidores pueden fraccionar el pago en tantas facturas al mes como meses hayan estado sin recibir la factura final, tal y como establece el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre. No están obligados a abonar ninguna cantidad facturada con más de un año de retraso.
Cómo se solicita
Para solicitar el fraccionamiento del pago de la factura de la luz, los clientes deben enviar un formulario a su compañía eléctrica en el cual se incluya:
- Nombre completo del solicitante
- Número del DNI
- Datos de contacto de la comercializadora
- Dirección del domicilio
- Fecha y firma
Una vez se resuelva el problema en la facturación, las empresas comercializadoras tienen que avisar previamente a sus clientes y asegurarse de que han recibido el aviso y han comprendido los términos antes de cobrarles.
FACUA avisa a los clientes que reciban facturas atrasadas que tienen el derecho a rechazar los cargos en sus bancos y solicitar a las comercializadoras el pago prorrateado en el mismo número de meses que haya durado el error de facturación.
Entre las empresas más afectadas por el retraso en la facturación se encuentran Iberdrola, Naturgy y Endesa.
Fraccionar el pago de la factura de Iberdrola
Fraccionar el pago de la factura con Iberdrola es posible a través de la página web, su app o por teléfono. Solo tienes que seleccionar las facturas de las que quieres fraccionar el pago, el número de cuotas y el día y el mes en el que quieras hacer el pago.
Fraccionar el pago de la factura de Naturgy
Fraccionar la factura con Naturgy funciona de la siguiente manera: los clientes reciben una carta informativa con un número de atención al cliente al que deben llamar. Cada uno de ellos elige en cuántos plazos desea abonar su factura.
Fraccionar el pago de la factura de Endesa
Para fraccionar una factura en Endesa, el consumidor puede solicitarlo mediante un formulario online. Dentro de este formulario se selecciona la opción ‘Petición’, categoría ‘Pagos Endesa’ y en el asunto debe indicarse ‘Retraso o fraccionamiento del pago de la factura emitida’.
Si el solicitante está registrado en el área de clientes, tiene a su disposición una sección registrada como ‘Reclamaciones y consultas’ en la que puede llevar a cabo la misma operación.
¿Hemos aclarado tus dudas sobre cómo fraccionar el pago de la factura de la luz? Si quieres saber más sobre cómo hacer frente a los pagos y ahorrar en tus facturas eléctricas, te recomendamos que eches un vistazo a los siguientes posts:
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