Cómo pagar el IRPF con tarjeta de crédito y Bizum

5/5 - (37 votos)

A partir de la campaña de 2025, si tu declaración resulta a ingresar y no seleccionaste la domiciliación bancaria como forma de pago, la tarjeta y Bizum se convierten en una opción más para afrontar el pago a Hacienda. Por eso, si eres de esas personas que prefieren hacer sus gestiones a través de internet sin esperas ni horarios, te interesará saber cómo pagar el IRPF con tarjeta de crédito y con Bizum. Continúa leyendo y descúbrelo.

Requisitos para pagar el IRPF con tarjeta de crédito

Para pagar este impuesto a través de la web de la Agencia Tributaria, deberás cumplir un requisito fundamental: disponer de DNI electrónico o tener un certificado electrónico de identificación en el dispositivo que vayas a utilizar para presentarla. Este certificado lo emite la Real Casa de la Moneda y en su web tienes toda la información que necesitas para pedirlo. También puedes efectuar el pago si te registras en el sistema de identificación Cl@ve PIN.

Es un trámite relativamente sencillo y que puede serte de mucha utilidad para otras gestiones con la administración. Ahora, debes tener claro que sin uno de estos dos documentos no podrás hacer esta gestión en la AEAT.

Cómo pagar el IRPF con tarjeta de crédito

Cuando tengas tu borrador de la declaración listo, debes pinchar en ”Presentar declaración” para escoger la forma de pago y facilitar tus datos bancarios.

Para pagar con la tarjeta tienes que seleccionar “A ingresar” y hacerlo antes de presentar la declaración. Al pinchar en “Realizar pago” y escoger la opción de “Pago electrónico” (en “Autoliquidaciones”), el sistema te enlazará directamente con la pasarela de pago para obtener tu NRC justificante del pago. Un trámite prácticamente idéntico al que realizas con las compras de comercio electrónico.

¿Qué es el NRC?

El NRC o Número de Referencia Completo es un código de 22 dígitos que te facilita tu banco en el momento en el que realizas el pago de un tributo o una tasa. Sirve para identificar con exactitud el impuesto o la tasa que has pagado y acreditar ese pago ante la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

En concreto, además del tipo de impuesto, incluye información relevante como el periodo al que corresponde el pago, el importe a pagar y el código de identificación del contribuyente.

¿Cómo obtener el NRC?

Cuando entras en la pasarela de pago para abonar el impuesto, el sistema tomará los datos de la autoliquidación, identificativos y económicos de tu declaración.

Revisa que la información sea correcta y pincha en “Aceptar datos y Continuar” para obtener el NRC que se genera automáticamente. ¡Y listo! El número de referencia aparecerá directamente en tu borrador. Podrás imprimir y guardar la página como resguardo del ingreso al finalizar. Una vez realizada la operación no será necesario que presentes ningún otro documento.

Ten en cuenta que para hacer el ingreso con tarjeta de crédito debes operar en una de las entidades adheridas al pago mediante tarjeta.

En caso de no tener el certificado electrónico de identificación, puedes pagar el IRPF con tarjeta de crédito en cualquiera de nuestras oficinas de ABANCA. No necesitas traer contigo ninguna documentación, sólo tener a mano los siguientes datos:

  • Modelo del documento
  • NIF
  • Nombre y apellidos
  • Importe exacto del ingreso

Cómo pagar el IRPF con Bizum

Apoyada en el Estudio sobre hábitos en el uso de efectivo (2024) del Banco de España, el 29% de los españoles utiliza Bizum para hacer un pago electrónico. Esta parece ser la señal para actualizarse y la principal razón para que, si el resultado de tu declaración de la Renta de 2025 te sale a pagar, puedas afrontarlo por medio de Bizum.

Esto es una realidad que ayudará a “hacer las cosas más fáciles al contribuyente”, pero no es algo del todo nuevo. La Agencia Tributaria de Cataluña ya admitía el pago de impuestos, si el importe era menor a 150 euros, a través de este mismo servicio. De hecho, en Madrid también se empezó a implementar desde marzo de 2024. Es ahora cuando adquiere otra magnitud ampliándose a todo el país.

Una vez firmada y enviada la solicitud, tendrás que introducir el número de tu teléfono registrado en Bizum y pulsar el botón “Continuar con la compra”. Después, el banco en el que lo tienes activo enviará a este teléfono una notificación para autorizar el envío. Tras seguir las indicaciones de tu entidad bancaria, habrás conseguido aprender cómo pagar el IRPF por Bizum.

De la misma manera, la Agencia Tributaria también actualiza sus sistemas para que ahora se puedan abonar impuestos a través de entidades no bancarias, como entidades de pagos o de dinero electrónico. Según parece, el objetivo final que se quiere conseguir es evitar obstáculos y facilitar las cosas al contribuyente. Un avance en la flexibilidad de un trámite que tiende a ser complejo añadiendo otras formas de pago del IRPF.

¿Te sale a pagar la declaración de la Renta? Te ayudamos

No podemos hacerla por ti, pero podemos echarte una mano de otra manera.

Si te sale a pagar la declaración de la Renta, puedes abonar el IRPF con tu Tarjeta Tú de ABANCA desde la página web de la AEAT y aplazarlo desde tu móvil al instante. O si lo prefieres, puedes darte crédito a ti mismo: traspasa la cantidad que necesites desde tu tarjeta a tu cuenta y devuélvelo en el plazo que mejor te convenga. De la misma manera, en ABANCA también tienes Bizum disponible para utilizarlo cómodamente en las próximas declaraciones.

Y si te sale a devolver, puedes disfrutar del dinero anticipadamente con tu tarjeta de crédito y devolverlo en cómodos plazos. ¡Así de fácil!

Ahora que ya sabes cómo pagar el IRPF con tarjeta de crédito y que lo vas a poder hacer por Bizum, cuando te toque tu turno, recuerda comprobar que los datos sean correctos, ya que una vez realizado el ingreso no podrás anularlo por Internet.

Por nuestra parte, te recomendamos otro artículo con todas esas cosas que no sabías que hay que incluir en la declaración de la Renta. Y, por si lo que necesitas es una tarjeta fiable con la que realizar tus gestiones más importantes, te ofrecemos un abanico de opciones que se adapta a tus necesidades.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!