Si eres estudiante y has solicitado una beca para el curso 2024/2025, este artículo te interesa para ponerte al día sobre la tramitación de las becas MEC. El Ministerio de Educación y Formación Profesional publica cada año la convocatoria de becas MEC con el objetivo de apoyar y ayudar a todas las personas en su formación académica y profesional, financiando estudios de bachillerato, universitarios e investigaciones profesionales.
El plazo para la solicitud de las becas del próximo curso académico fue del 19 de marzo al 10 de mayo de 2024. Una vez finalizado este plazo, comienza otro proceso importante: el de su tramitación, una tarea que seguro que te plantea muchas dudas. Por eso, a continuación, te detallamos cómo puedes seguir el estado de tramitación de las becas MEC 2024-2025.
- Consulta el estado de la solicitud de la beca MEC 2024-25
- Estado de tramitación de las becas MEC
- Cuándo pueden pedir el reintegro total o parcial
- Las notificaciones de la tramitación de las becas MEC
- Adelanto de la beca MEC
Becas MEC 2024-25: consulta el estado de la solicitud
Cuando termina el plazo de presentación de solicitudes, estas se ponen a disposición de las unidades de trámites de las provincias y las universidades. Una vez las solicitudes se han analizado, podrás consultar el estado de la tuya.
La forma más sencilla de saber si la solicitud de beca MEC fue aceptada o ver en qué parte del estado de tramitación está, es visitar la página principal de la sede electrónica del ministerio con tu DNI/NIE y contraseña, o a través de Cl@ve, pulsando en el icono «Mis Expedientes», donde podrás ver todos los trámites en los que has participado.
Aquí, tendrás que encontrar el trámite que corresponde a la beca del curso 2024-2025, y pulsar sobre el botón «Acceso» en ella para obtener más.
- En “Acceso al trámite” podrás consultar de nuevo la solicitud completa o descargar el justificante de presentación.
- En “Acceso solicitud”, que aparece cuando se da de alta la solicitud en tu unidad de becas (la unidad tramitadora), podrás encontrar más información.
Dentro de la solicitud podrás ver varios apartados: el estado de la beca, la fecha de la última modificación, el código asignado a tu solicitud, la fecha en la que se crea la solicitud, la fecha en la que fue presentada y confirmada la beca y el apartado de observaciones.
Si el tipo de solicitud de la beca MEC aparece como “alta” significa que el proceso está abierto y que se están presentando y tramitando las becas. Es decir, el expediente aún no está cerrado.
Debes tener en cuenta que los órganos administrativos encargados de la tramitación de estas ayudas no siempre realizan el proceso por orden de fecha de presentación de solicitudes. Y es que, ante tal volumen de peticiones, las Unidades de Trámite organizan el trabajo bajo sus propios criterios tales como fecha de presentación, centros académicos, estudios, etc.
Estado de tramitación de las becas MEC 2024-2025
La solicitud de tu beca pasa por estados diferentes en su proceso de tramitación, que son los siguientes:
Borrador
Si la solicitud está confirmada pero pendiente de presentar, significa que no se ha completado, o los datos contienen algún error. Debe presentarse antes de que termine el plazo.
Presentada
Si tu beca MEC se encuentra “presentada” significa que la solicitud se ha realizado de forma correcta, pero aún no ha pasado a disposición de la unidad de becas para ser tramitada. Es decir, ya está en el sistema pero aún no ha sido revisada.
Si ya presentaste la solicitud pero quieres cambiar, actualizar o incluir algunos datos, deberás acceder a tu cuenta y buscar la opción de modificar la solicitud. Ten en cuenta que puede haber un plazo específico para hacer estas modificaciones
En trámite en los servicios provinciales de tu comunidad autónoma o universidad
Significa que la unidad de becas ha tramitado tu beca, pero aún no se ha enviado al Ministerio. Esto puede ser porque falta algún dato o porque aún no se ha dado de alta para enviarla al Ministerio. Si está en este estado mucho tiempo, asegúrate de no tener notificaciones pendientes de leer.
Pendiente de la documentación solicitada
Debes presentar la documentación en la unidad de becas en un plazo de 10 días hábiles.
En trámite en el Ministerio de Educación
La beca se encuentra ya en el Ministerio, en donde cruzarán información con las bases de datos del Ministerio de Educación, de la Agencia Tributaria y del Catastro Inmobiliario. No hay un plazo establecido para saber cuánto tardarán en esta parte del proceso.
Resuelta
Si tu beca MEC se encuentra “resuelta” significa que ha sido evaluada y ya tiene un resultado. Dependiendo del momento del procedimiento, puede ser denegada o aceptada. Debes esperar a que te notifiquen la resolución.
Resuelta. Cuantía fija o variable
Te han concedido ya la cuantía fija o la variable. Te deben notificar la concesión y la cuantía.
Abonada. Cuantía fija en su cuenta corriente
La cuantía fija se ha concedido y será ingresada en tu cuenta bancaria. Una vez que la queda está aprobada, pueden tardar en ingresarla entre 30 y 45 días. Si pasado este tiempo no te han ingresado la beca MEC, puedes presentar una reclamación en tu unidad de becas.
Abonada en su cuenta corriente
La cuantía variable será ingresada en tu cuenta.
Rechazada
No significa que han rechazado la beca, sino que han intentado hacer el ingreso bancario pero el banco la ha rechazado. Debes ponerte en contacto con tu unidad de becas para modificar el número de cuenta.
Aumento de cuantía
La unidad de becas ha modificado algún dato de tu beca, lo que puede suponer un aumento de la cuantía que se te había asignado en principio. Si es así y ya se ha realizado un abono, te ingresarán la diferencia.
Reintegro total/parcial
Tienes abierto un procedimiento en el que se te solicita el reintegro de todo o parte de lo cobrado. Esto puede ser porque en algún momento incumpliste con las condiciones de becario. Por ejemplo, si suspendes más del 50% de los estudios. Ten en cuenta que esta solicitud de reintegro puede ocurrir incluso varios años después de haber recibido la beca.
Cuándo pueden pedir el reintegro total o parcial
Como ya vimos en los posibles estados de tramitación de la beca, existe la posibilidad de que se exija un reintegro total o parcial por incumplir las condiciones como becario. Esto puede ocurrir si se está en alguno de estos escenarios:
- Si te das de baja en el centro de estudios durante el curso para que el que solicitaste la beca.
- Si no cumples con la asistencia del 80% o más de las horas lectivas. En situaciones excepcionales, el Ministerio evaluará el caso particular.
- Si no superas el 50% de las asignaturas, los créditos o las horas matriculadas en la convocatoria.
Las notificaciones de la tramitación de las becas MEC
Cuando te envíen una notificación, recibirás un aviso en tu email para acceder a la sede electrónica y descargarla. Con todo, es conveniente que consultes directamente la sede electrónica cada cierto tiempo ya que, en ocasiones, puede fallar el sistema de avisos, se te puede pasar el correo electrónico o irse a la carpeta de correo no deseado.
Consulta las notificaciones (en «Mis Notificaciones») y comprueba si tienes algún mensaje por abrir en el que te indican los documentos que necesitan -o el motivo de denegación- y el plazo establecido para presentar alegaciones ante el órgano gestor de tu provincia o universidad.
Para la tramitación de las becas MEC 2024-25, el ministerio cuenta con un presupuesto de 2.535 millones de euros a cargo de los presupuestos del Estado, tal como explica La Moncloa.
Recuerda que la solicitud de las becas MEC es gratuita. Si la administración concede la ayuda, tiene un plazo de seis meses para comunicarlo al estudiante. Si no hubo respuesta en ese tiempo, la ayuda se entiende como denegada.
Adelanto de la beca MEC
Recuerda que durante los primeros meses del curso se producen una serie de gastos que pueden llegar a ser muy elevados. En ABANCA te adelantamos el 95% del importe de tu beca para darte una mayor tranquilidad.
Si quieres solicitar el anticipo de la beca o saber cómo cancelar el adelanto, puedes consultarnos sin problema ni compromiso.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.