Educación financiera y cuentas de ahorro para niños

4.9/5 - (12 votos)

El comienzo del curso escolar viene de la mano de una serie de gastos inevitables para las familias: libros de texto, material escolar, ropa y calzado para el otoño. Por ello, se convierte en una gran oportunidad para fomentar el ahorro con los pequeños de la casa, involucrarlos en la economía familiar y que comiencen a valorar el dinero.

El 4 de octubre se celebra el Día de la Educación Financiera, una ocasión muy apropiada para daros una serie de consejos sobre educación financiera para niños con los que aprenderán a consumir de forma inteligente y, por tanto, a llevar un buen control de su economía, algo que les será de gran ayuda en el futuro.

Cómo sentar las bases de la educación financiera para niños

¿Sabías que los hábitos financieros de los niños se consolidan aproximadamente a los siete años de edad? Así lo recoge un estudio de la Universidad de Cambridge que habla sobre la importancia de que tus hijos aprendan a ahorrar desde pequeños. Para lograrlo, estos cinco pasos pueden serte de gran ayuda.

Habla con ellos sobre dinero

Es conveniente que les expliques de dónde sale el dinero, el esfuerzo que realizas cada día para conseguirlo y que es fundamental para pagar cosas importantes como la casa, el coche, la comida y el colegio. También conviene dejar claro que el dinero no hace a unas personas mejores que otras. Hablando con ellos, comprenderán que ganarlo es costoso y que, sin una buena planificación, se gasta rápidamente. Muchos niños piensan que el dinero es ilimitado.

La importancia del ahorro: la paga y los juegos educativos

Algunos padres dan a sus hijos una paga semanal o mensual con el objetivo de que aprendan a gestionar adecuadamente el dinero. Se trata de su primera experiencia de independencia financiera, con la que adquirirán la responsabilidad de pagar ciertas cosas y tomarán consciencia de lo que cuesta ahorrar, de lo importante que es para su futuro y, fundamentalmente, de que uno no puede comprar todo lo que desea.

Además, juegos enfocados al ahorro como el clásico Monopoly, con el que aprenderán cómo gastar el dinero de manera inteligente, son una gran forma de interiorizar estos valores de manera eficaz.

Predica con el ejemplo

Involucrar a tus hijos en acciones de tu vida cotidiana como realizar la compra puede ser la excusa perfecta para enseñarles qué es necesario y qué es prescindible o por qué escoges una marca en lugar de otra. Haciéndolos partícipes de tus decisiones de compra, la comparación de precios y ofertas o la planificación del presupuesto familiar, entenderán que a veces es necesario esperar para adquirir lo que queremos.

Enséñales a ser consumidores inteligentes

Los niños son fácilmente impresionables por los mensajes publicitarios y cuando son pequeños, a veces ni siquiera son capaces de diferenciar la publicidad de los programas televisivos. Por ello, es fundamental hacerles ver que no siempre todo es verdad, comparando los objetos reales con los que se muestran en los anuncios y enseñándoles a comprar en función del precio, la calidad y el tamaño del producto.

De la hucha a las cuentas de ahorro para niños

Está demostrado que los pequeños desarrollan más sus competencias financieras cuando tienen una cuenta bancaria. En la cuenta Netclub, por ejemplo, a medida que se incrementa el saldo de su cuenta, se acumulan puntos que podrán canjear por juguetes educativos, libros, música o tecnología. ¡Perfecto para que se diviertan con la educación financiera!

 

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!