¿Sabías que las personas que colaboran económicamente con ONGs pueden solicitar una rebaja o deducción fiscal en el IRPF? Además, desde la reforma fiscal de 2015, lo hacen en mayor medida. ¿La razón? Incentivar y promover estas acciones en la sociedad. Además, desde el 1 de enero de este año, han aumentado porcentualmente las deducciones por donaciones. Así que quizá sea un buen momento para poner tu granito de arena en la causa. Si tienes interés en aprender cómo tributan las donaciones a las ONG en el IRPF, ¡este artículo es para ti!
¿Cómo tributan las donaciones en el IRPF?
Para comenzar, deberás saber que los donativos o donaciones se refieren a cualquier aportación económica que se realice a una ONG, fundación o entidad (siempre que cumpla determinados requisitos), también a través de SMS o Bizum.
Puede tratarse de una colaboración periódica y repetida en el tiempo (mensual, trimestral, anual, etc.) o una colaboración ocasional y esporádica. Cualquiera de ellas se tiene en cuenta.
A raíz de la publicación en el BOE, el 20 de diciembre de 2023, del Real Decreto-ley 6/2023, las deducciones por colaborar con una ONG han recibido una actualización que se ha hecho efectiva desde el 1 de enero de 2024.
El porcentaje de deducción de las aportaciones del 80% de la cuota del donativo para los primeros 150 euros, ahora abarca hasta los 250 euros. Un incremento de 100 euros respecto a lo estipulado desde 2020. Igualmente, en el caso de superar esos 250 euros, para el resto será del 40%, un 5% más que lo anteriormente fijado.
Además, y para premiar la fidelidad de este tipo de acciones, también aumenta la deducción por donar a la misma organización la misma cantidad o superior durante los dos últimos ejercicios. Este año ha subido del 40 al 45% deducible.
Con todo, es importante tener en cuenta que los límites de las deducciones de donaciones a una ONG están fijados en el 10% de la base liquidable del IRPF. Aunque esto no funciona de igual manera en todo el país, ya que el País Vasco, con un 20%, y Navarra, con un 25%, aplica una deducción distinta.
Ejemplo práctico de cómo tributan las donaciones
Para entender mejor, ponemos un ejemplo para saber cuánto desgravan las donaciones a una ONG. Si aportas a una ONG 300 euros durante todo este año, en la declaración de la renta de 2024 te podrás desgravar el 80% de los primeros 250 euros. Esto sería igual a 200 euros. De los 50 euros restantes, se aplicará el 40% que da como resultado 20 euros. Así, te podrás deducir en total 220 euros.
¿Qué organizaciones se contemplan?
Como hemos adelantado, lo más habitual es que las entidades receptoras que se tienen en cuenta para este tipo de deducciones sean las entidades declaradas de utilidad pública y organizaciones no gubernamentales. Estas se recogen en la Ley 49/2002. Entre ellas encontramos determinadas ONG y Organismos (Cruz Roja, Save the Children, etc.) o algunas Fundaciones.
No se puede hacer la tributación de las donaciones anónimas puesto que estas no se pueden deducir, ya que se necesita un certificado expedido por la organización con los datos de la donación y su carácter de irrevocable.
¿Cuáles son los requisitos para deducir estas donaciones en el IRPF?
Será necesario, en primer lugar, haber guardado constancia del gasto. En segundo lugar, acreditarlo con el certificado de la entidad beneficiaria, en el que debe constar el número de identificación fiscal del donante y del beneficiario. Por último, se deben incluir las cantidades aportadas en las casillas de la declaración de la renta correspondientes.
En concreto, en el certificado de la entidad tiene que figurar:
- La mención expresa de que la entidad donataria se incluye entre las reguladas en la Ley 49/2002.
- La fecha e importe del donativo, cuando sea dinerario.
- El documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado, cuando no se trate de donativos en dinero.
- El destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica.
- La mención expresa del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas civiles que regulan la revocación de donaciones.
¿Dónde se incluyen en la declaración de la renta?
El número de la casilla del borrador de la declaración de la renta que corresponde a las deducciones por donativos es la 723 del Anexo A.2.
¿Por qué aumenta la cantidad deducible?
A través de estas medidas e incentivos, el Gobierno pretende recompensar a las personas que contribuyen económicamente con ONGs y otras entidades sin ánimo de lucro. Con el objetivo fundamental de que, año tras año, aumente el número de donantes y la estabilidad de las cantidades aportadas.
Además, todos salen beneficiados. No son sólo los ciudadanos comprometidos con este tipo de acciones, sino también entidades sin ánimo de lucro. El hecho de poder recuperar una gran cantidad de lo aportado es, sin duda, un estímulo para incrementar los donativos y la cuantía de los mismos.
Si quieres conocer más detalles sobre el calendario y las novedades que trae este año la declaración de la renta, te lo contamos aquí.
Haz donaciones a través de Bizum
Ahora, también puedes hacer una donación a la ONG que tú elijas y de forma instantánea con tu app de banca móvil de ABANCA a través de Bizum.
Para efectuar una donación deberás acceder a ‘Enviar dinero’ > ‘Bizum’ > ‘Hacer un donativo’. A continuación, deberás seleccionar la ONG a la que deseas donar y seleccionar el importe deseado.
Una vez hecha, como ya sabes cómo tributan las donaciones, podrás incluirlas en tu declaración de la renta.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.