El verano en Galicia es sinónimo de verbena. El calendario durante estas fechas está repleto de citas gastronómicas y musicales para todos los gustos. Para muchos es la ocasión de volver a casa, ver a los amigos, charlar, bailar y comer en familia. Las fiestas de verano son, sin duda, una señal de identidad y tradición que no sería posible sin una buena comisión de fiestas.
Si este año vas a dar el paso para mantener esta tradición o quieres recuperar las antiguas fiestas de tu pueblo y sentirte orgulloso, seguro que te estarás preguntando por dónde empezar para montar una comisión de fiestas. ¿Qué papeleo es necesario? ¿Cómo recaudar dinero?
¿Qué es una comisión de fiestas?
La Comisión de Fiestas se podría definir como un grupo de personas voluntarias, sin personalidad jurídica, generalmente amigos, que se reúnen y que, desinteresadamente y por encargo o delegación implícita municipal, elaboran la programación festiva de un pueblo. Se encargan de buscar y contratar grupos musicales, actividades para los niños y recaudar dinero para poder hacerlo.
¿Qué personalidad jurídica debe tener la comisión de fiestas?
Para crear una comisión de fiestas debes crear una asociación y así tener personalidad jurídica propia. Las asociaciones son agrupaciones de personas constituidas para realizar actividades colectivas de forma estable, organizadas democráticamente y sin ánimo de lucro.
Debe estar formada por tres o más personas, que deberán otorgar el acta de constitución y aprobar los estatutos de la asociación.
- Acta fundacional. La constitución de la asociación debe formalizarse en un documento en el que hay que detallar los nombres y apellidos de los promotores de la entidad si son personas físicas o denominación o razón social si son personas jurídicas.
- Estatutos de la asociación. En este documento se recoge la normativa que rige el funcionamiento de la asociación, que delimita sus objetivos y que estipula el modelo organizativo. Debe concretarse el nombre de la entidad, domicilio, cuánto va a durar, objetivos, derechos y obligaciones de los asociados, órganos de gobierno, régimen de administración, contabilidad y recursos económicos de los que podrá hacer uso y causas de disolución.
¿Dónde debe inscribirse la asociación?
Una vez realizados estos pasos, debes inscribir la asociación en el registro correspondiente, según la ley de asociaciones (Ley orgánica 1/2002, de 22 de marzo) a efectos de publicidad. Como el ámbito de actuación es local, debes acudir al registro de asociaciones de tu comunidad autónoma. Concretamente, la Xunta de Galicia pone disposición de la ciudadanía en su web toda la información, secuencias de pasos y modelos necesarios para constituir una asociación en Galicia. Una vez se confirme, se pueden recoger los estatutos compulsados y sellar los libros de actas y de cuentas.
¿Cómo abrir una cuenta bancaria para la comisión de fiestas?
Para abrir una cuenta bancaria es necesario obtener el código de identificación fiscal (CIF), necesario para cualquier trámite económico. Para ello, basta con a la Delegación de Hacienda más próxima y hacer una solicitud.
Una vez tengas el CIF, solicita cita en tu oficina ABANCA más cercana a través de la web para que puedas abrir una cuenta corriente para la comisión en la que depositar los fondos recaudados. Allí te asesoraremos de todo lo que debes hacer.
Ten en cuenta que Hacienda estipula que las comisiones de fiestas no podrán realizar pagos superiores a los 2.500 euros en efectivo a las empresas contratadas. Además, en todas las contrataciones que realices, la empresa deberá expedir y entregar factura por el servicio prestado, repercutiendo la cuota de IVA del 21%.
¿Cómo recaudar dinero?
Para poder organizar las fiestas, las comisiones tienen normalmente cuatro fuentes de ingresos diferentes:
- Las aportaciones voluntarias de los vecinos. Normalmente la comisión se encarga de acudir a las casas.
- Los provenientes de la publicidad que las empresas del pueblo insertan en los programas y libros de fiestas.
- Los provenientes de fondos municipales. Este dinero es el que sale del presupuesto municipal.
- Arrendamientos de la barra del bar, aparcamientos, puestos de venta donde se celebran los bailes.
¿Qué otras cosas tienes que tener en cuenta?
Si organizas tu fiesta en Galicia, es necesario que presentes una declaración responsable dirigida al ayuntamiento y formulada por la comisión en la que se relate el programa de las actividades a realizarse y sus características. La declaración habrá de acompañarse del compromiso de contratación del seguro previsto en la normativa en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas de Galicia o el documentación acreditativo de la disponibilidad del mismo. Además, en el caso de que se instalen escenarios con partes móviles, debe incluir una explicación técnica, que han de proveer las empresas que los instalen.
Con los puntos principales para montar la comisión de fiestas algo más claros, ¡sólo queda ponerse manos a la obra!
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.