Si estás planeando una escapada y tu plan es recorrer diferentes lugares cerca del destino elegido, debes tener en cuenta una serie de cuestiones antes de alquilar un coche. La primera de ellas es que la mayoría de las empresas de alquiler de coches te pedirá una tarjeta de crédito para entregarte el vehículo. Si no dispones de ella, ¡no desesperes!, porque existen opciones para alquilar un coche sin tarjeta de crédito.
¿Por qué me piden una tarjeta de crédito para alquilar un coche?
Al reservar un coche de alquiler –o un viaje– te piden una tarjeta de crédito para bloquear una cantidad de dinero a modo de garantía de la operación, tanto por el servicio de alquiler como la franquicia pactada con el seguro del vehículo. Este bloqueo no es un cargo efectivo, sino sólo una reserva de una cantidad de la línea de crédito de la tarjeta. De esta forma, la tarjeta de crédito actúa como medio de pago y garantía.
Estas son las prácticas más frecuentes que siguen las empresas para comprobar la autenticidad la reserva y garantizar el futuro pago:
- Un pequeño cargo de comprobación para asegurarse que la tarjeta de crédito es válida y tiene fondos disponibles. Cuando la empresa comprueba que la tarjeta funciona correctamente, devuelve este importe.
- Bloqueo de una cantidad de dinero de la línea de crédito. No significa que se haya hecho el cargo, sino que se reserva una cantidad como compromiso del pago con la empresa con la que se ha reservado el coche o viaje. Este bloqueo no es lo mismo que un cargo en la tarjeta, por ejemplo, porque no genera intereses.
Con una tarjeta de débito es imposible hacer esto, ya que no hay línea de crédito y sólo se pueden realizar cargos directos al saldo disponible. Las empresas de alquiler de coches utilizan el crédito como garantía en caso de que el vehículo sufra algún daño.
Por eso es importante que tengas en cuenta la cantidad bloqueada en la planificación de las vacaciones, ya que limitará el crédito para otras operaciones o gastos del viaje. En caso de lo que necesites, siempre puedes solicitar un aumento de crédito de tu tarjeta de crédito ABANCA desde tu banca electrónica o móvil.
Alquilar un coche sin tarjeta de crédito: ¿es posible?
Algunas compañías sí dan la posibilidad de alquilar un coche sin tarjeta de crédito. En estos casos la reserva se realiza a través de una tarjeta de débito o el pago en efectivo de un depósito al recoger el coche. Si optas por esta opción, es importante que realices la reserva con anterioridad a tu viaje, ya que no todas las compañías ofrecen esta posibilidad in situ. El proceso puede llegar a durar más tiempo, ya que también te pueden exigir la contratación de un seguro que funcione como garantía.
¿Qué otras cosas se deben tener en cuenta antes de alquilar un coche?
Permiso de conducción en vigor y válido
Es obvio que para poder alquilar un coche necesitamos el carné de conducir en vigor. Pero, además, cuando viajamos al extranjero debemos ver si también es necesario disponer del carnet de conducir internacional.
El permiso internacional de conducción es requerido para poder conducir temporalmente por países que no sean miembros de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo y que no hayan adoptado el modelo de permiso previsto en los Convenios de Ginebra o Viena o no tengan un tratado internacional recíproco con España (como Andorra o Suiza).
El trámite para obtenerlo es sencillo y se puede realizar en cualquier oficina de la DGT.
Daños en el vehículo
Es muy importante revisar el vehículo alquilado tanto por dentro (tapicería, funcionamiento de aire acondicionado, luces…) como por fuera (arañazos, bollos…) antes de la entrega para dar la conformidad de su estado.
Si el vehículo tiene algún desperfecto, deberá indicarse ya que, si no es así, cuando se devuelva te podrán exigir el pago de dicha reparación. Al entregar el vehículo, también es importante revisarlo con el empleado de la agencia de alquiler presente para firmar la hoja de conformidad de entrega del vehículo.
Copia de la documentación
Debes pedir copia de todos los documentos que firmes tanto antes de realizar el contrato como después. Estas copias te podrían ser muy útiles para en futuro poder demostrar lo que firmaste y el contenido de los documentos.
Teniendo en cuenta estas recomendaciones, es el momento de que pienses el próximo destino que te gustaría recorrer en coche. Y recuerda que si la única opción para alquilar el modelo de coche que necesitas es a través de una tarjeta de crédito, puedes solicitarla en ABANCA.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.