Cómo abrir una cuenta online, paso a paso

4.9/5 - (25 votos)

Hoy en día, es muy fácil abrir una cuenta online desde la comodidad del hogar y en muy poco tiempo. Con tan solo unos clics, puedes tener acceso a un mundo de servicios financieros. Este proceso simplificado no solo ahorra tiempo, sino que también ofrece flexibilidad y control total sobre tus finanzas. En este post te guiaremos paso a paso para asegurar que tu experiencia al abrir una cuenta bancaria online sea eficiente y segura.

Abrir una cuenta online, lo que debes saber

Iniciar el proceso para abrir una cuenta online requiere consideración y conocimiento previo, para así poder estar conforme con la decisión tomada. Por eso, debes tener en cuenta los siguientes pasos

Elige el banco adecuado

Antes de saber cómo abrir una cuenta online, debes elegir el banco que más se adapte a tus necesidades. Considera factores como las posibles comisiones, los tipos de cuentas ofrecidas o la disponibilidad de cajeros automáticos. No todos los bancos cobran comisiones por la apertura de cuentas online, como por ejemplo, en ABANCA. 

Comprueba los requisitos

Una vez elegido el banco, es importante conocer los requisitos para saber cómo abrir una cuenta bancaria por Internet en esa entidad. Por lo general, necesitarás documentos de identificación válidos, como una fotografía del reverso y del anverso del documento nacional de identidad (DNI) o el número de identidad de extranjero (NIE), y posiblemente un comprobante de domicilio. Algunos bancos pueden solicitar información adicional, así que asegúrate de tener todo a mano.

Inicia la solicitud en línea

Dirígete al sitio web del banco y busca la sección para abrir una cuenta online. Generalmente, encontrarás un formulario que deberás llenar con tu información personal y datos de contacto. Es importante dar información precisa y honesta para evitar complicaciones futuras. 

Verificación de la identidad

La entidad bancaria confirmará tu identidad. Esto puede incluir una videollamada, una fotografía a tiempo real, preguntas de seguridad o la solicitud de documentos adicionales.

Envío de tarjeta de débito

Indica dónde quieres recibir tu tarjeta de débito, especialmente si es una dirección diferente a la proporcionada en los datos de contacto. Puedes indicar la dirección de tu trabajo, si prefieres recibirla allí. La tarjeta suele tardar entre cinco y siete días hábiles en llegar, aunque este período de tiempo depende de la entidad bancaria. 

Firma de documentos

Una vez tu identidad sea verificada, el banco te proporcionará los términos y condiciones de la cuenta. No dejes de leer estos documentos detenidamente antes de firmar. Asegúrate de entender las tarifas, los límites de transacción, en caso de que los haya, y otros aspectos relevantes de tu cuenta online. Esta firma será a través de la propia plataforma, sin tener que acudir a una oficina física. 

¡Así de fácil! En la mayoría de los casos, tu entidad bancaria te informará en cuestión de minutos que la solicitud se ha realizado correctamente y que puedes empezar a usar tu nueva cuenta online

Qué hacer después de abrir una cuenta online

Una vez que abres tu cuenta online, hay una serie de pasos que puedes seguir para sacarle el máximo provecho, ajustando la configuración y protegiendo tu información personal. 

Descarga la aplicación móvil

Las aplicaciones de banca móvil son la forma más sencilla de gestionar tu dinero. Dentro de la aplicación, no solo tendrás un control de tus movimientos, sino que también puedes disfrutar de herramientas como Bizum, para enviar dinero fácilmente a familiares y amigos, o la Wallet, para pagar rápidamente en los comercios.

Configuración personalizada

Una vez que la cuenta esté activa y puedas acceder a ella a través de la app de banca móvil, asegúrate de configurar y personalizar todas las funciones. Esto puede incluir el cambio de contraseñas, la verificación en dos pasos, el registro de la huella, etc. 

Aprovecha las funciones en línea

Explora las diversas funciones que ofrece tu banco para tu cuenta en línea. Esto puede incluir programar transferencias, pagar recibos haciéndoles una foto, configurar alertas, obtener el certificado de titularidad, compartir el número de cuenta bancaria internacional (IBAN), entre otros. También puedes personalizar otras funciones como los colores o el nombre de tus cuentas, y guardar tus operaciones y destinatarios frecuentes

Desde tu app de banca móvil, también puedes controlar tus gastos, asignarles categorías y descubrir cuánto has ahorrado. 

Activa la tarjeta

Una vez que tengas a mano tu tarjeta de débito, en ABANCA puedes activarla a través de la banca electrónica.  En cualquiera de nuestros cajeros, realizando una consulta u operación. O llamando al  900 815 523 (o al +34 981 179 625 si nos llamas desde el extranjero).

Como puedes ver, abrir y gestionar una cuenta online en línea se ha convertido en una solución práctica y eficiente para muchos usuarios. La comodidad de abrir una cuenta online y acceder a las finanzas desde cualquier lugar, sumado a la capacidad de personalizar la experiencia bancaria, transforma la forma en que gestionamos el dinero. Lo importante es conseguir una cuenta que se adapte a tus necesidades y estilo de vida. En ABANCA, contamos con una cuenta online remunerada que puedes contratar fácilmente desde el móvil.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!