Certificado de pensiones: qué es y cómo se solicita

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¿Alguna vez has deseado tener en un único documento todas tus prestaciones, además de certificados, como el del IRPF o el de beneficiarios de deducciones, y que se actualice completamente solo? Llegados a cierta edad, poder tener a mano un documento que reúna tus pensiones de esta manera, puede ser muy útil. Si eres pensionista o recientemente has llegado a los cincuenta, tal vez te interese conocer el certificado de pensiones.

Si te interesa beneficiarte de las ventajas que te brinda el certificado de pensionista de la Seguridad Social, continúa leyendo y descúbrelo.

¿Qué es un certificado de pensiones? 

El certificado de pensiones es el documento que te acredita como titular de una prestación pública. Más allá de la pensión de jubilación, este certificado recoge las prestaciones que has percibido y que percibirás, ya que los datos se van actualizando de forma automática. Además, con él también puedes disfrutar de ventajas, como es el caso de los bonos de transporte público.

Al igual que ocurre con las bonificaciones del carnet joven, este documento que emite la Seguridad Social es como una especie de carnet para el pensionista. Por eso es importante disponer de él, ya que tanto entidades privadas como públicas te lo pueden solicitar para realizar determinadas operaciones.

¿Para qué sirve un certificado de pensiones? 

El carácter plural de este certificado de pensión le confiere su principal funcionalidad: poder acceder a todas tus prestaciones y aprovechar las ventajas que estas te otorgan. Es decir, con el certificado de pensiones no solo sabrás cómo demostrar que eres pensionista ante los organismos que así te lo soliciten, sino también beneficiarte del resto de tus prestaciones. También se recogen las pensiones de entidades ajenas pero integradas al sistema público.

Así, en este documento podrás encontrar estos certificados:

  • Certificado resumido de prestaciones: resumen de las prestaciones que estás percibiendo según su tipología.
  • Certificado desglosado de prestaciones: desglose detallado de aquellas prestaciones que tributan y de aquellas que no.
  • Certificado de prestaciones sin importes: desglose de las prestaciones que percibes, con su fecha de inicio, pero sin sus importes.
  • Certificado de IRPF: retenciones que practica la Seguridad Social con base en el impuesto sobre la renta de las personas físicas. Es útil para comprobar que las cantidades sean correctas cuando hacemos la declaración de la renta.
  • Certificado de revalorización de pensiones: información relativa a la revalorización de la pensión (cantidad, método de revalorización, fechas, etc.).
  • Certificado negativo de pensiones: documento que demuestra que no eres titular de ninguna pensión en la actualidad.
  • Certificado de pensiones en baja o suspendidas: histórico de las pensiones que se han dado de baja (orfandad, viudedad, etc.) o se han suspendido.
  • Certificado para beneficiarios de deducciones: documento que demuestra que eres beneficiario de deducciones al hacer la declaración de la renta.

Además, el certificado de pensiones también recoge subsidios por desempleo, conocido popularmente como paro, para los mayores de 52 años. Sobre este asunto puedes ampliar la información a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Sin embargo, el certificado de pensionista de la Seguridad Social solo mostrará los datos relativos al certificado de IRPF para las prestaciones de: incapacidad temporal en pago directo del INSS, nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural y cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.

¿Cómo se solicita un certificado para pensionistas?

Si llegados a este punto ya te has planteado dónde se puede pedir el carnet de pensionista, tienes que saber que hay tres vías principalmente. Si eres titular de una pensión pública y quieres solicitar un certificado de pensiones, contributivas o no contributivas, puedes hacerlo:

  • Por Internet

Para solicitar el certificado de pensiones de forma online tendrás que entrar en la Sede Electrónica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y utilizar el DNI electrónico, el certificado digital o la Cl@ve PIN para realizar el trámite.

En el caso que tengas una identificación digital, deberás clicar en ‘Ver tu pensión’ para descargar el archivo y poder disfrutar de él en tu móvil o en formato impreso.

En el caso de que no tengas ningún tipo de certificado digital, puedes solicitar que te lo envíen por correo ordinario haciendo clic en ‘Solicitud de certificados’ y pinchando en certificado de pensiones. Deberás imprimir el formulario, cumplimentarlo y enviarlo de vuelta por correo ordinario. La Tesorería de la Seguridad Social te enviará el certificado a tu dirección.

  • Por SMS

Si prefieres saber cómo obtener el carnet de pensionista vía SMS, puedes solicitar el certificado de pensiones de esta manera durante las 24 horas de los 365 días del año. Además del DNI, necesitarás el número de afiliación a la Seguridad Social. Si la Seguridad Social tiene registrado tu teléfono, te enviará un SMS con un código para que puedas acceder a tu certificado.

  • De forma presencial

Por último, aunque ya sepas cómo sacar un certificado de pensiones por Internet, tal vez prefieras optar por la vía más tradicional y sencilla. Si decides realizar el trámite de forma presencial, tendrás que pedir cita en una delegación de la Seguridad Social y acudir con tu DNI.

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Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

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