Cambiar de banco: cinco claves a tener en cuenta

1.1/5 - (256 votos)

Cambiar de banco es una gestión que puede dar pereza pero que nos puede beneficiar y debemos hacer el esfuerzo. Por otra parte, hay quien lo hace a menudo, buscando lo mejor para su dinero en cada momento. Seas del bando que seas, en algún momento tendrás que tomar la decisión, por este motivo queremos darte alguna pista sobre qué es lo que debes tener en cuenta.

Vamos a enfocarnos en 5 puntos clave a considerar a la hora de plantear un cambio de banco. ¡Toma nota!

1. Regalos por domiciliación

Antes eran vajillas, baterías de cocina y juegos de mantas. Después fueron televisores, tablets y smartphones. Ahora, el incentivo más popular es el dinero en efectivo o la remuneración de la cuenta corriente

Los regalos por domiciliar tu nómina (a veces basta con que sea un ingreso mensual o una pensión) son muy comunes, pero no deberías tomar una decisión como esta sólo en base a un regalo. Puede ayudarte a decidir, pero, en realidad, si cambias de banco es para encontrar un servicio que satisfaga todas tus necesidades.

Ten en cuenta:

  • La oferta puede variar según tus ingresos mensuales, y la entidad puede pedirte algún tipo de compromiso: que mantengas la cuenta un tiempo o que contrates determinados productos…
  • Acuérdate del regalo en tu Declaración de la Renta: puede tener efectos fiscales y los bancos debemos advertirlo en las bases de la promoción.

2. Comisiones

Una de las preocupaciones que nos surgen a la hora de cambiar de banco son las comisiones que nos cobrarán. En algunos casos puedes olvidarte de las comisiones de tus cuentas si cumples una serie de requisitos más o menos exigentes, como que hagas todas tus operaciones a través de canales digitales o que tengas contratados ciertos productos.

Cuando veas un “¡Sin comisiones!”:

  • Comprueba qué requisitos debes cumplir. En algunos casos hablamos de una lista de requisitos de la cual debes cumplir todos sin excepción.
  • No solo las cuentas tienen comisiones; infórmate de las condiciones de tus tarjetas, de las transferencias, comisiones por cambio de divisa, etc. Es posible que la cuenta esté libre de comisiones, pero debas pagarlas por el uso de la tarjeta.

3. Tarjetas de débito y crédito

Son una forma fantástica de utilizar tu dinero y aprovechar los beneficios de su uso. Además, gratuitas o no, las tarjetas de algunos bancos comportan ventajas muy importantes que debes conocer si estás pensando en cambiar de entidad bancaria: descuentos al repostar, ofertas, promociones…

Piensa además que las tarjetas de crédito (¿conoces la diferencia con las de débito?) son la llave para muchos servicios de terceros, como alquilar un coche, comprar en Internet… y que algunas hasta te ayudan a organizar y financiar tus compras y aplazar los pagos en varios meses.

Si te hablan de tarjetas:

  • Infórmate de si son gratis o no, cuánto cuesta utilizarlas y si hay que cumplir algún requisito para que sean gratis.
  • Comprueba si tendrás algún beneficio añadido, como descuentos, seguros de viaje, etc.

Del mismo modo que sucede con los regalos por domiciliar la nómina, comprueba si realmente le vas a sacar partido a estos beneficios añadidos.

4. Opciones para sacar dinero gratis

Aunque cada vez usamos menos el dinero en efectivo, si estás pensando en cambiar de banco es muy importante que sepas dónde podrás sacar dinero sin pagar comisiones. En algunas entidades hay límites de importe o de número de operaciones, y puede haber muchas diferencias dependiendo de la localidad en la que residas. De este modo te evitas cualquier sorpresa desagradable al intentar sacar dinero en el extranjero en tus próximas vacaciones.

Debes tener en cuenta:

  • El tamaño de la red de cajeros de la que puedes sacar gratis y si hay alguna limitación.
  • Piensa que hay entidades con apps avanzadas que te dejan sacar dinero de cajeros con tu móvil, sin tarjeta.
  • Si viajas, hay bancos en los que tienes opciones para sacar dinero gratis en el extranjero. Interesante, ¿verdad?

5. Facilidades para ahorrar

No depende de tu nivel de ingresos: hay personas a las que le resulta sencillo y estimulante ahorrar, y hay otras a las que le cuesta horrores. Seas como seas, es muy importante que tu banco tenga soluciones y herramientas para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Para tu futuro será muy importante:

  • Que tu banco tenga productos avanzados para ayudarte ahorrar, como la remuneración del saldo de tu cuenta, automatismos de ahorro, etc.
  • Solo podrás ahorrar si tienes buena información de tu dinero, una buena app, informes de gastos…
  • Busca un banco que te ofrezca una buena oferta de depósitos, opciones de inversión, planes de pensiones, etc.

Qué tener en cuenta al cambiar de banco

Si finalmente te has decidido a hacer un cambio de banco, te dejamos un par de consideraciones para que este traspaso sea todo un éxito:

  • No cierres la cuenta bancaria anterior mientras que no compruebes el correcto traspaso de las domiciliaciones, recibos, funcionamiento de las tarjetas, etc.
  • Prueba a hacer un ingreso a la nueva cuenta.
  • Revisa que has pasado todas las domiciliaciones, puede que necesites hacer una lista para comprobar que no olvidas ninguna. Recuerda que algunas domiciliaciones solo tienen un pago anual y es más posible no tenerlas en cuenta.
  • Informa del traspaso de cuenta a todos tus pagadores, en caso de que seas trabajador por cuenta ajena, y a cualquier persona que pueda realizar pagos a tu cuenta.
  • Comprueba que no tienes penalizaciones en productos como la hipoteca, créditos o préstamos.

Solo nos queda una última recomendación: busca un banco que se preocupe por ti y por tu dinero, que se esfuerce en mejorar cada día y que cuide las cosas realmente importantes, que te escuche y que te responda: si no conoces ninguno que reúna todas estas condiciones, nosotros sí 🙂

La Cuenta Online de ABANCA, es una cuenta sin comisiones que te da hasta 300 euros por domiciliar tu nómina. Estamos convencidos de que, si nos pruebas, te convencerás de cambiar de banco y te quedarás mucho tiempo con nosotros. Te lo contamos todo en nuestra web.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!