¿Calefacción eléctrica o gas natural?

4.8/5 - (49 votos)

Escoger entre calefacción eléctrica o calefacción de gas es uno de los muchos dilemas que se nos presentan a la hora de contratar suministros. Y, como para todo, dependiendo de las circunstancias en las que quieras instalar tu sistema de calefacción, tu elección puede resultar ventajosa o no para tu cuenta corriente.

Esta elección es especialmente complicada teniendo en cuenta el contexto actual, con múltiples limitaciones al gas natural, y subidas y regulaciones en el precio de la luz. Del mismo modo, la variación de ambas alternativas es muy impredecible, incluso en el corto plazo.

Por eso, para poder ahorrar en tus facturas y que tu consumo sea más eficiente este invierno, toma nota porque te contamos todo lo que necesitas saber sobre las ventajas de la calefacción eléctrica y del gas natural.

  1. El contexto de la luz y en gas en España
  2. Calefacción de gas natural
  3. Calefacción eléctrica
  4. El precio y la tarifa contratada

El contexto de la luz y el gas en España

Estamos en una época de constantes subidas, limitaciones y variaciones en los impuestos de la luz y el gas. La situación entre Rusia y Ucrania, junto a la inflación y la todavía reciente crisis del coronavirus, han provocado un escenario muy incierto.

En España y en Portugal se ha establecido un tope al precio del gas con el objetivo de frenar el incremento en las facturas. Esta medida, conocida como la “excepción ibérica”, se fija durante 12 meses. Este tope es de 40 euros/MWh al precio del gas que se usa para generar electricidad.

Según datos de la OCU, en septiembre la factura de la luz ha bajado a 110,55 euros, después de que en agosto batiese su récord con 130,99 euros. Aunque está pendiente ver cómo afecta la llegada del frío a esta factura media.

Las medidas que se han implementado para frenar esta subida han sido:

  • Bajar el IVA de la factura de la luz al 5%.
  • Bajar el Impuesto de la electricidad al 0,5%
  • Prorrogar los descuentos del bono social, del 60 y 70%
  • Rebajar los cargos de la tarifa eléctrica
  • Reformar el bono social con nuevas categorías y facilidades
  • Revisar la tarifa regulada TUR del gas

Por otra parte, además de estas medidas, se están potenciando las fuentes de energía renovables para contribuir a frenar estos incrementos en las facturas.

Calefacción de gas natural

Si tienes acceso al gas natural, es importante que consideres esta opción ya que se trata de un recurso más eficaz y asequible que la electricidad como método de calefacción. Aunque su instalación es más compleja y costosa.

Si no tienes acceso a la red canalizada, algo que suele pasar en entornos rurales o lugares que están aislados, tanto la instalación de la red como de la caldera, o su mantenimiento, pueden suponer un gran esfuerzo económico.

En cuanto al tipo de instalación, para calefacción y agua caliente, las calderas de condensación son una posible solución, pero te obligarán a establecer radiadores de agua conectados a este canal. Por otra parte, si lo que realmente necesitas es tan solo calentar el agua, con el montaje de un calentador sería suficiente.

Si no cuentas con la infraestructura adecuada, antes de contratar este sistema debes sopesar cuál es la opción que mejor se adapta a tus necesidades en función del uso que le vas a dar.

El gas natural es ideal para casas grandes y frías

Una de las grandes ventajas de la calefacción de gas natural es que calienta rápido. Por eso, es una opción muy interesante para valorar en casas grandes o inmuebles de entorno frío. Sobre todo, si vas a hacer un uso habitual de ellos a largo plazo.

¿Cómo dar de alta la calefacción de gas?

Antes de dar de alta cualquier servicio de gas, debes asegurarte de que tu comunidad cuenta con todas las instalaciones para dar de alta el suministro. Una vez se dé de alta, debes notificárselo a la compañía distribuidora que mejor tarifa te ofrezca o la que mejores condiciones de contratación tiene para ti. Tendrás que pagar dos derechos: el derecho de acometida, que es aquel que viene en proporción al tipo de tarifa eléctrica que contrates, y el derecho de alta, cuyo precio dependerá de la tarifa establecida por la Comunidad Autónoma donde está establecido el inmueble.

La compañía te pedirá una serie de documentos para empezar a proporcionar sus servicios:

  • DNI del titular.
  • Documento que acredite la propiedad del inmueble.
  • Número de cuenta bancaria.
  • En el caso de que hubiera un propietario anterior, número de contrato anterior.
  • Número de suministro si el alta es nueva.

Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica, como su propio nombre lo indica, es aquella que se conecta a la corriente eléctrica. Se trata de un método de energía limpia y muy cómodo ya que el suministro es ininterrumpido. Sin embargo, su precio es más elevado. Para contrarrestar esto, la instalación no requiere de obras complejas en el inmueble ni de grandes inversiones.

Ideal para uso eventual y lugares cálidos y pequeños

Al contrario que el gas natural, la calefacción eléctrica es una buena opción para esos lugares con climas más templados o para espacios que entran en temperatura rápidamente. Si esta es tu elección, te recomendamos que revises si cumples los requisitos para solicitar el bono social eléctrico y puedas ahorrar en tu factura.

Está recomendada para momentos puntuales, esto indica que su uso prolongado dispara considerablemente el consumo. Por este motivo, es una mejor opción para lugares pequeños, con una buena distribución y bien aislados.

Hay varias opciones de sistemas de calefacción eléctrica

  • Radiadores de aceite termoeléctricos. Son el método más tradicional cuya principal ventaja es su instalación, ya que es tan simple como conectarlo a la corriente eléctrica.
  • Los acumuladores de calor que atemperan un núcleo acumulador de calor a través de resistencias eléctricas, liberando esa energía calorífica de manera natural (acumulador estático) o través de un ventilador que ayude a la liberación de ese calor (acumulador dinámico).
  • Los convectores son un sistema que transforma el aire frío en aire caliente gracias a una resistencia y termostato.
  • Las bombas de calor son máquinas con un ciclo de refrigeración reversible. Este tipo de equipos tienen un foco caliente y un foco frío: al aplicar energía eléctrica, uno de los focos aumenta su temperatura (desprende energía) mientras que el otro la disminuye (absorbe energía). Dispersa el calor muy rápido y no necesita mucha energía para alcanzar la temperatura.
  • Suelo radiante, una buena opción para las smart home. Es el único sistema de calefacción eléctrica que requiere obras complejas y cuya inversión es bastante elevada. Se trata de la instalación de una red de cables o de tuberías bajo el suelo del inmueble de forma que el calor se desprende de forma uniforme a lo largo de todo el espacio donde está instalado. La principal ventaja es que no necesita gran cantidad de energía para llegar a la temperatura del termostato.

El precio del gas natural y de la electricidad dependen de la tarifa contratada

Como bien hemos dicho, el precio de ambos tipos de calefacción se ha visto incrementado al alza durante los últimos años. Sin embargo, también depende del término de energía o de consumo, que nos señala el precio de cada tarifa en euros por KWh.

Debemos entender bien la factura de luz y gas para saber las tarifas que tenemos contratadas y hasta qué punto nos pueden beneficiar o perjudicar. En su desglose podemos diferenciar la parte fija de la variable y los impuestos y alquileres que estamos pagando por el servicio.

Después de realizar esta comparativa entre la calefacción eléctrica o de gas natural, queremos puntualizar que hay más alternativas que nos permiten ahorrar en la calefacción. Un buen aislamiento y una ventilación adecuada garantiza que no se escape el calor y que necesitemos recurrir menos tiempo a la calefacción. Esta es la filosofía que siguen las casas pasivas, con las que se puede reducir el consumo energético en hasta un 90%.

Antes de dar de alta cualquier suministro, es recomendable comparar todas las alternativas. Como por ejemplo una caldera o estufa de pellets. Además, recuerda que tienes opciones como el bono social o las tarifas de discriminación horaria en las que el precio de KWh es más barato en horario nocturno. Estas opciones te ayudarán a que el total de tu factura se vea cuantiosamente reducido.

Para realizar el pago de tus recibos de la forma más sencilla, recuerda que puedes hacerlo desde tu app de banca móvil  o domiciliarlos en tu cuenta corriente.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!