La principal pregunta que alguien debe hacerse al solicitar un préstamo es si puede devolverlo. De no conseguirlo, el cliente contraerá una deuda con la entidad bancaria y no solo su scoring se verá perjudicado para el futuro, sino que, en cuestión de meses, si no consigue resolver su situación financiera, entrará en una lista de morosos. Una de las más conocidas es la ASNEF. Si no sabes qué es exactamente esta organización, te vendrá bien descubrir todos los detalles necesarios para no formar parte de su fichero.
A continuación te contaremos qué es ASNEF, cuáles son las implicaciones que conlleva estar en su fichero de morosidad y cómo puedes revertir la situación. Continúa leyendo y resolveremos tus preguntas.
- ¿Qué es ASNEF?
- ¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?
- ¿Cuánto tardan en meterte en ASNEF?
- ¿Cómo salir de ASNEF?
- ¿Cuál es el máximo de tiempo que puedes estar en ASNEF?
¿Qué es ASNEF?
La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, más conocida como ASNEF, es una de las principales organizaciones que registran el “incumplimiento de las obligaciones pecuniarias” en España. Es decir, una asociación que vela “por el prestigio de la actividad de financiación que practican sus asociados”. Estos últimos vienen a ser las entidades financieras, a las cuáles ASNEF les sirve de enlace, al igual que a la Administración Pública, ofreciéndoles un registro con información determinante de retrasos y deudas no pagadas.
De esta manera, ASNEF funciona a modo de filtro para las entidades financieras a la hora de determinar la verdadera solvencia de sus clientes. También funciona como un hándicap con múltiples inconvenientes futuros para aquellos que se planteen dejar de lado sus responsabilidades. De hecho, los bancos que lo consultan no solo revisan la salud financiera de sus clientes, además, aportan información colaborando así con la seguridad mercantil.
Entonces, ¿qué pasa si estoy en ASNEF? Pues que la capacidad para pedir un préstamo, por ejemplo, para comprar un coche o solicitar una hipoteca se verá mucho más condicionado hasta el punto de ser denegado por estar en lo que se conoce como un fichero de morosos.
¿Cómo saber si estoy en el ASNEF?
La forma más evidente de saber si estás en ASNEF es recibir una notificación por parte de una empresa, ya sea tu banco o una compañía telefónica, por ejemplo, en la que hayas incurrido en impago. En ella se te concede un tiempo para que puedas, bien afrontar o reclamar la deuda.
Pero, si tienes sospechas de que pudieras estar en el fichero de ASNEF, también puedes consultarlo de forma completamente gratuita a través de estos pasos:
- Entra en el portal de consumidores de Equifax, la empresa encargada del fichero, y crea una cuenta introduciendo tu correo electrónico y rellenando los campos del formulario que te aparece al registrarte.
- Una vez validada la cuenta, te llegará un mensaje a tu correo electrónico con una clave temporal que tendrás que introducir para crear tu nueva contraseña.
- Cuando inicies sesión, tendrás que subir tu DNI a “Mi perfil”, bien en dos imágenes del anverso y el reverso o un PDF con ambos. Tras esto, tendrás que esperar a recibir un e-mail de validación que puede tardar unas 24 horas.
- Una vez validado el DNI, puedes realizar tu consulta. Para ello debes ir a “Petición de Acceso”. Dentro selecciona tu cuenta y, de nuevo, “Petición de Acceso” en el desplegable; después, “Crear Arcol” y, seguidamente, elige el fichero de ASNEF en la Base de datos de Equipax. Por último, pulsa en “Enviar” abajo del todo.
- Una vez creada la solicitud, recibirás un correo de confirmación cuando el caso esté siendo tramitado. Por lo general, este proceso suele conllevar un plazo máximo de un mes una vez recibida la solicitud.
- Una vez tramitado y el expediente listo, recibirás un aviso en el correo electrónico. Para acceder al expediente, entra en “Ver casos” y luego en “Ver detalles” para encontrar el PDF con la información requerida.
También puedes enviar un e-mail a sac@equifax.es o escribirles al apartado de correos 10546, 28080 Madrid, e incluir en la carta los formularios que ASNEF facilita. Para simplemente consultar los datos, “Formulario de Consulta de Ágil”. En el caso de que aparezcas en el fichero de impago y creas que se deba a un error, debes indicarlo en el fichero de Ejercicio de los Derechos ARCO y enviarlo. En el caso de que aparezcas en el fichero de impago y no se deba a un error, tocará buscar soluciones cuanto antes.
¿Cuánto tardan en meterte en ASNEF?
Si lo que te interesa es saber cuánto tardan en meterte en ASNEF una vez detectado el impago, el tiempo puede oscilar entre uno y tres meses. Pero todo dependerá de las entidades acreedoras y de cuándo decidan notificarlo. Sin duda, la mejor estrategia para adelantarse a esta desafortunada noticia es afrontar la deuda cuanto antes.
¿Cómo salir del fichero?
La mejor forma de salir de ASNEF es cancelar tu deuda. Afrontar tu responsabilidad de pago te devolverá la confianza de las entidades y te permitirá salir del fichero de morosos que perjudica tu imagen. Una vez lo hayas hecho y puedas demostrarlo, podrás solicitar la eliminación de tus datos enviando un correo electrónico a Equifax. Deberás adjuntar tus datos de contacto, una fotocopia del DNI, el justificante de la deuda saldada y el Formulario de Cancelación Ágil.
De nuevo, Equifax te contestara en un período máximo de un mes, aunque tiene la opción de solicitar una prórroga de dos meses más para emitir su decisión. Como indican en su web, la respuesta no puede ser inmediata porque el Servicio de Atención al Consumidor se tiene que poner en contacto con la entidad que ha suministrado los datos al fichero. Y es esta última la que tiene la última palabra sobre la rectificación o cancelación de los datos en el registro.
Dicho esto, si lo que buscas es salir de ASNEF en 24 horas, debes de saber que, aunque ciertas empresas prometan hacerlo, esto es algo prácticamente inviable. Este es un proceso que conlleva unos plazos y no es posible lograrlo en ese tiempo de una forma profesional.
Recuerda que ABANCA te ofrece un servicio para fraccionar el pago de tus compras desde el móvil y poder organizarte a tu manera. Tan solo sé realista en tus compras y responsable con tus servicios contratados y disfruta de las ventajas de mandar tus gastos a donde menos te molesten con un solo clic.
Cómo salir de ASNEF sin pagar la deuda
Si te habías preguntado cómo salir de ASNEF sin pagar la deuda que estás arrastrando, no será una tarea fácil, pero, por extraño que parezca, no imposible. Existen excepciones, según la Ley Orgánica 15/1999, cuando se dé alguno de estos escenarios:
- La deuda tiene más de 6 años y aún sigues en la lista.
- Hay un fallo administrativo por parte de la entidad emisora, una interpretación equivocada del contrato o errores en el procedimiento. Como, por ejemplo, una notificación fuera de plazo.
Al margen de este tipo de escenarios, por supuesto siempre estará la opción de demostrar que la deuda que se te solicita es un error. Si fuese tu situación, tendrías derecho a conseguir una indemnización al haberse visto perjudicado tu perfil en este proceso.
¿Cuál es el máximo de tiempo que puedes estar?
Los datos personales no aparecerán eternamente en los ficheros del ASNEF. Estos serán dados de baja a los cinco años desde la fecha de cada uno los vencimientos impagados incluidos en el sistema. Un tiempo más que suficiente para ver perjudicado el perfil de un posible prestatario.
Ahora que ya sabes qué es y cómo pagar una deuda de ASNEF, tal vez te interese conocer qué es la CIRBE y para qué sirve. Ya que es otra base de datos de deudas que utilizan las entidades bancarias antes de otorgar préstamos. Y si quieres mantener un perfil financiero saludable, descubre cómo mejorar tu salud financiera personal con nosotros y aprovecha aquellos productos que más se adaptan a tus necesidades como puede ser la cuenta online de ABANCA.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.