El alquiler inverso es una solución muy interesante para aquellas personas mayores con cierto nivel de dependencia que necesiten costearse los gastos de asistencia fuera del domicilio.
La necesidad que dio vida al alquiler inverso es que las personas con dependencia que necesitan trasladarse a una residencia consigan sacar rendimiento alquilando la vivienda que queda libre. ¡Vamos a ver mejor en qué consiste esta nueva solución!
En qué consiste el alquiler inverso
Con este sistema de financiación se llega a un acuerdo con una empresa de modo que ofrecen cantidades mensuales de dinero a cambio de alquilar la vivienda en propiedad. Los importes del alquiler permiten ir recuperando el préstamo. Las cantidades satisfechas pueden ser equivalentes al alquiler o superiores. En este caso estamos hablando de un adelanto. Para saldar esta deuda, la empresa seguirá alquilando la vivienda después del período del préstamo o se puede aportar directamente la cantidad pendiente.
El importe de los préstamos puede llegar a ser como máximo del doble del alquiler. Además, se pueden ir ajustando estas cifras a lo largo del contrato.
Como la empresa solo se encarga de gestionar el alquiler, en ningún momento se está perdiendo la propiedad de la vivienda.
Un ejemplo de uso del alquiler inverso es cuando una persona con un nivel de dependencia necesita asistencia fuera del domicilio y debe costearlo de manera privada. De este modo puede afrontar mejor el coste que suponen estos cuidados privados.
Es el caso de los mayores que necesitan ir a una residencia o recibir cuidados en casa de un familiar, pero no pueden cubrir este gasto con el importe de la pensión. Aunque alquilen su vivienda y tengan este ingreso extra, muchas veces no es suficiente para cubrir el coste de sus cuidados, y en este caso es cuando poder recibir hasta el doble del alquiler de su vivienda es una solución que les permite afrontar esta situación de manera cómoda.
Cuando ya no necesiten más aportaciones, la empresa gestora continuará alquilando la vivienda hasta saldar la deuda.
En el contrato de alquiler inverso se definen las cantidades que la persona va a recibir, el importe del alquiler y los períodos de los préstamos periódicos y del correspondiente alquiler. En este contrato aparece indicada la fecha de finalización del servicio, pero es posible cancelarla en cualquier momento, con el abono de las cuotas pendientes. También es posible determinar una duración indeterminada del contrato, de modo que esté en vigor durante el período en el que sea necesario.
Requisitos para el alquiler inverso
Como no, el requisito principal para el alquiler inverso es disponer de una vivienda que se pueda alquilar. Esta vivienda puede ser la residencia principal, una residencia secundaria o incluso puede ser propiedad de una persona cercana.
Adicionalmente, se deben cumplir estos requisitos para optar al alquiler inverso:
- La vivienda debe cumplir los mínimos para poder alquilarse. En caso de que la vivienda necesitase de alguna pequeña mejora o reforma para su alquiler, la propia empresa se encargará de su financiación.
- La vivienda solamente puede destinarse al alquiler y las rentas obtenidas del alquiler deben ir destinadas únicamente a cuidados asistenciales.
Beneficios fiscales del alquiler inverso
El alquiler inverso ha sido ideado por la empresa Pensium en 2016. Su implementación ha sido tan buena que en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se introducen sus requisitos y beneficios fiscales.
Para que quede constancia y sea posible disfrutar de los beneficios fiscales es necesario que el contrato se formalice en una escritura pública ante notario y se inscriba en el Registro de la Propiedad.
De modo general, el alquiler inverso tiene estas bonificaciones fiscales para las personas que tengan algún grado de dependencia:
- Exención del pago del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Esta cuantía varía entre el 0,75 y el 1,5%.
- Bonificación del 50% en los aranceles notariales.
- Reducción del 90% de los gastos registrales.
El alquiler inverso sí tributa en la declaración de la Renta únicamente por el importe del alquiler, no por la parte de anticipos adicionales. Del mismo modo que con los alquileres convencionales, tendría una bonificación de hasta el 60%.
Si comparamos el alquiler inverso con la hipoteca inversa, vemos que tiene como ventajas que:
- Los herederos no tienen que pagar ningún préstamo para conservar la propiedad de la vivienda. Los alquileres saldarán la deuda por las cantidades anticipadas, aunque la operación se puede cancelar de manera anticipada en cualquier momento si la familia lo desea.
- No se pierde el valor del inmueble ni hay que hacer ningún desembolso si se requiere alguna reparación o reforma para ponerlo en alquiler.
- La vivienda siempre es propiedad de la familia, en todo momento.
Pensium y ABANCA
Dentro del programa Vive la Vida de ABANCA, que vela por la tranquilidad de toda la familia, Pensium se encarga de gestionar el alquiler inverso.
Los clientes de ABANCA pueden acceder al servicio de Pensium para recibir las aportaciones periódicas necesarias con las que pagar la residencia.
El proceso para solicitar un alquiler inverso es muy simple. Una vez se conoce el funcionamiento del contrato y se ha valorado la vivienda, se estudia el caso y se propone un acuerdo personalizado a las necesidades de cada familia. Cuando se firma ya se cobra la primera aportación. La empresa se encarga de las posibles reformas y de la gestión del alquiler mientras que el usuario recibe sus aportaciones periódicas. El contrato finaliza cuando la deuda quede saldada, ya sea por medio del alquiler o porque se paga la cantidad pendiente.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.