¿Cuánto se tarda en abrir una cuenta bancaria?

3.8/5 - (112 votos)

Aunque hoy en día puedes crear una cuenta bancaria en cuestión de minutos, en algunos casos las gestiones pueden demorarse un poco más de lo que te gustaría (¡o de lo que necesites!). Si estás en pleno proceso de cambio de entidad, te contamos cuánto tardarás en tener tu cuenta operativa y qué documentación necesitarás.

La apertura de una cuenta bancaria pasa por diferentes fases que pueden influir en el tiempo que tardarás en poder hacer uso de tu nueva cuenta. Te contamos cómo funciona en ABANCA.

Cómo crear una cuenta bancaria

Hoy en día existen múltiples formas de contratar una cuenta bancaria. Puedes hacerlo a través de la web o yendo directamente a tu oficina más próxima.

En oficina, en ese mismo momento te darán tu número de cuenta y tus claves para acceder a tu banca a distancia.

Verificar tu identidad

El proceso de verificación de identidad es la principal razón de que la apertura de la cuenta sea un proceso tan complejo. Como te contamos, la apertura de una cuenta en oficina permiten verificar tu identidad in situ, por lo que el tiempo de espera es mínimo.

En cambio, si abres tu cuenta a través de la web, los tiempos se puede alargar.

  • Tendrás que enviar la documentación por correo electrónico. La apertura de la cuenta se puede demorar tanto por el tiempo que tarde el gestor en revisar la documentación como el cliente en enviarla.
  • Habrás de hacer una transferencia desde una cuenta de otro banco. Es muy importante que tú seas el titular de esa cuenta y el beneficiario de la transferencia para comprobar tu identidad. Por esta razón no sirven los envíos de dinero hechos a través de PayPal o plataformas similares. Y deberás esperar el tiempo que tarda en hacerse efectiva la transferencia.
  • Verificación de la transferencia. Tu nuevo banco se pondrá en contacto con la entidad emisora de la transferencia para comprobar que los datos son correctos, lo que puede llevar entre tres y cinco días.

¿Cuándo puedo empezar a operar con mi cuenta bancaria?

Tras terminar la contratación, recibirás un email con tu ficha de cliente y el contrato, que deberás firmar de forma completamente online, y acompañarlo de un documento que acredite de dónde provienen tus ingresos. ¡Y listo! Cuando lo hagas, ya tendrás tu cuenta totalmente operativa.

¿Qué documentos necesito para crear una cuenta bancaria?

Para abrir una cuenta bancaria solo necesitas un documento de identidad vigente, como el DNI o el pasaporte.

Además, si trabajas o recibes algún tipo de prestación o pensión, deberás presentar un documento acreditativo de tu situación laboral, de acuerdo a las leyes vigentes de servicios bancarios, de tal forma podamos garantizar tu identidad. Puede ser una nómina, una historia laboral, un certificado de IRPF o del pago de algún impuesto, por ejemplo.

Activar tu cuenta y tus tarjetas

La puesta en funcionamiento de tu cuenta es un proceso automático. En el momento en que se verifica tu identidad, recibes tus claves para la banca a distancia por correo electrónico y SMS. ¡Y ya puedes operar con ella con completa normalidad! Hacer transferencias, domiciliar recibos…

¿Y las tarjetas?

Las tarjetas vinculadas a tu cuenta aparecerán automáticamente en tu banca a distancia, pero tardarán entre tres y cinco días en llegar a tu domicilio.

La tarjeta de débito se te concede al momento. Sin embargo, para la tarjeta de crédito deberás esperar a que tu banco estudie tu caso concreto y te asigne un límite de crédito. Podrás comprobar el estado de concesión de tus tarjetas en todo momento en tu app móvil.

Hasta que no tengas la tarjeta física no podrás hacer compras con ella. Sin embargo, sí podrás retirar dinero en cajeros a través del servicio Hal Cash.

 

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!