Tres vídeos para reconocer los tipos más comunes de ciberfraude

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Mensajes inesperados. Pedido de descarga de enlaces, apps, o documentos que no has solicitado. Seguro que últimamente has escuchado hablar, o tal vez has sido víctima, de alguno de estos casos de phishing, smishing, o malware. Se trata de diferentes tipos de ciberfraude en los que se suplanta la identidad de una entidad para robar ciertos datos personales. 

Para que puedas reconocer fácilmente los mensajes o alertas que podrían suponer un riesgo para tu seguridad, en este post te compartimos algunos vídeos sencillos con ejemplos de los casos más comunes de phishing, malware u otras modalidades de ciberfraude.

¿Qué es un ciberfraude?

Cuando hablamos de ciberfraude nos referimos a casos en los que se suplanta la identidad de una empresa (una oficina postal, un banco…) para acceder a los datos del cliente, como puede ser información sobre su tarjeta bancaria o las credenciales de acceso de su cuenta. Según se soliciten los datos a través de una llamada telefónica, un SMS, o a través del email estaremos ante casos de vishing, smishing o phishing. 

Existe además otro tipo de ciberfraude que se conoce como malware. Este término se utiliza para referirse de manera genérica a cualquier tipo de “malicious software”, es decir, a cualquier software malicioso que se infiltra en el móvil u ordenador sin el consentimiento del propietario. También para poder acceder a los datos personales.

¿Cómo reconocer los tipos más comunes?

Hay algunas señales que nos pueden dar pistas para reconocer si se trata de un caso de ciberfraude. Para darnos cuenta de si están intentando engañarnos, es importante que nos fijemos en los detalles, como en las urls, si nos envían un link, o si el mensaje utiliza palabras que denoten urgencia. 

Reconocer un caso de phishing, smishing o vishing

Desconfía si te llega un SMS que te mete prisa, si recibes un email que te solicita ingresar un código u otra información, o si te llaman desde cualquier organismo para pedirte datos personales. 

En este vídeo puedes ver un ejemplo.

Ante la mínima sospecha, te recomendamos ignorarlo y ponerte en contacto con tu empresa o entidad bancaria.

¿Cómo reconocer un caso de malware?

Los ciberdelincuentes se hacen pasar por servicios de mensajería, tiendas online, administraciones públicas, o bancos… E intentarán confundirte de diferentes formas. ¿Cómo saber si estamos ante un caso de malware? Puede darse, por ejemplo, si te llega un correo electrónico o SMS con un link para descargar una aplicación que no has solicitado. 

Este ciberfraude podría verse de esta manera.

Por otra parte, puedes reconocer un malware prestando atención a los mensajes que nos pidan descargar una factura que no reconocemos o que no hemos solicitado. De nuevo, para cuidar tu seguridad online debes fijarte en los detalles, como por ejemplo la extensión o el formato del archivo adjunto.

Este podría ser un ejemplo.

Si se trata del caso de ABANCA, recuerda que nunca te pediremos que nos des tus claves por teléfono. 

Reglas para evitar ser víctima de ciberfraude

Si quieres evitar ser víctima de fraudes electrónicos, no respondas a mensajes de texto que te soliciten datos personales, como los datos de tu tarjeta de crédito, o que te reclamen un pago urgente.

Tampoco accedas a los enlaces de SMS que no has solicitado y recuerda comprobar siempre que lleve el logo de seguridad. 

Puedes conocer todo lo que hace ABANCA por tu seguridad y acceder a más consejos para protegerte de estos y otros casos de ciberestafa, ¡estamos contigo!

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