Guía de ciberseguridad: 9 claves para proteger a tus hijos en Internet

5/5 - (64 votos)

Internet ha cambiado el mundo para siempre. Y aunque ha traído muchos beneficios, también ha generado una gran cantidad de desafíos, especialmente para la ciberseguridad. Hoy en día los niños nacen con la tecnología al alcance de la mano, y esto hace que estén más expuestos a los peligros que acechan Internet. Los padres, madres y tutores, deben ser conscientes de estos riesgos y tomar medidas para proteger a los más jóvenes. Por eso, en este post te daremos una guía de ciberseguridad a tener en cuenta antes de darle un móvil o dispositivo a tus hijos

Importancia de la ciberseguridad en la educación

Cada vez es más común que las escuelas e institutos integren la tecnología como parte del proceso de aprendizaje, es por eso que contar con una guía de ciberseguridad en la educación es un tema de especial importancia. No solo se trata de proteger los sistemas escolares, sino de garantizar que nuestros hijos estén seguros cuando utilizan estas herramientas. Educarlos sobre las mejores prácticas de ciberseguridad les ayudará a proteger su información personal y a entender los riesgos asociados al mundo digital.

Manual de ciberseguridad para madres y padres

Para proteger la identidad de tus hijos y evitar que otras personas puedan tener acceso a ellos en el ciberespacio, es necesario contar con un manual de ciberseguridad. Recuerda que la ciberseguridad para padres no sirve solo para proteger a los menores, sino también a toda la familia

Enlaces no solicitados o fraudulentos

Uno de los mayores peligros en línea es hacer clic en enlaces maliciosos. Enseña a tus hijos a reconocer y evitar enlaces que puedan ser fraudulentos, especialmente si el enlace puede dirigir a un premio especial, una skin o cualquier supuesta recompensa de un juego. Si el remitente es un desconocido, o si el destino del enlace parece demasiado bueno para ser verdad, es mejor evitarlo. Estos enlaces maliciosos no solo pueden infectar el dispositivo de malwares, sino que también pueden dar acceso a la ubicación, cámara o galería de fotos

Uso seguro y responsable

Es necesario educar a los más pequeños sobre la importancia de no compartir información personal en Internet. Esto incluye no dar detalles como su dirección, número de teléfono, nombre completo o cualquier otro dato personal, sin el permiso de una persona adulta.

Configuración de privacidad

Ayuda a tus hijos a establecer configuraciones de privacidad en todas sus cuentas en línea. Asegúrate de que sepan cómo hacerlo y por qué es importante. Esta configuración ayuda a controlar quién puede ver y acceder a la información personal y a los contenidos compartidos en plataformas digitales. Por ejemplo, personaliza la configuración de privacidad para limitar quién puede ver los contenidos publicados, la foto o información de perfil, el avatar, si está conectado o no en línea y con quién puede comunicarse dentro de la plataforma

Buscadores seguros

Existen motores de búsqueda, como Bunis o Kiddle, que muestran contenidos adaptados y seguros para los más jóvenes, reduciendo el riesgo de exposición a contenidos inapropiados. Estos buscadores son uno de los grandes aliados en la guía de ciberseguridad. 

Cambios en hábitos y actitud

No solo debemos tomar medidas antes de que comiencen a utilizar Internet, sino también durante y después de su uso. Un cambio drástico en el comportamiento de tu hijo puede ser una señal de alarma. Estos cambios pueden indicar problemas como el ciberacoso o la interacción con comunidades online inapropiadas. También pueden ser síntoma de otras patologías, como la adicción a la tecnología. Insomnio, estrés, bajo rendimiento escolar o aislamiento, son algunos de los posibles cambios de comportamiento

Aplicaciones de control parental

Considera la utilización de herramientas como Qustodio, Net Nanny, FamilyTime, KidLogger, Norton Family, y mSpy. Estas aplicaciones te permiten monitorear y controlar la actividad online de tus hijos, garantizando que tengan una experiencia segura y apropiada para su edad.

Vigila con quién se comunica

No podemos saber quién está del otro lado de la pantalla. Por eso, es necesario conocer con quién están interactuando los menores de edad cuando están online. Asegúrate que conozcan la importancia de no aceptar solicitudes de amistad o mensajes de desconocidos. Fomenta la comunicación abierta para que se sientan cómodos compartiendo sus experiencias online contigo, y para que te informen sobre cualquier interacción que les parezca sospechosa o incómoda. Recuérdales que no todos en internet son quienes dicen ser y que es fundamental proteger su identidad y su bienestar evitando compartir información personal con extraños. 

Sé un ejemplo a seguir

Las personas adultas son el principal modelo de comportamiento de los niños. Por lo tanto, cuida también tus prácticas en Internet. No compartas información personal innecesariamente y evita compartir fotografías de tus hijos en redes sociales, especialmente aquellas donde se pueda sacar información personal y mientras sean menores de edad.

Tiempo de calidad

Promueve un equilibrio saludable entre el tiempo en línea y fuera de línea. Demostrando que hay momentos en los que es importante desconectar y centrarse en la vida que nos rodea. Dedica tiempo a las actividades familiares fuera de las pantallas. Ya sea un juego de mesa, una caminata o simplemente charlar, estos momentos fortalecen los lazos familiares y crearán la confianza necesaria para hablar de cualquier situación que experimenten en las redes sociales. 

No podemos evitar que los más pequeños de la casa hagan uso de la tecnología, pero sí podemos protegerlos de los peligros que hay en las redes sociales y todo tipo de plataformas. Esta guía de ciberseguridad para padres te servirá de ayuda para garantizar que los más jóvenes estén seguros cuando navegan por Internet. Al tener la información y preparación necesarias, podemos darles la libertad de explorar, aprender y crecer en el mundo online, minimizando los riesgos asociados.

Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!