Vivir una estancia en un país que no es el tuyo, mejorando cada día tus capacidades sociales y lingüísticas y conociendo una nueva cultura, es una experiencia que te queda para toda la vida y que estimula el interés de los empleadores. Por eso, si quieres completar tus estudios en el extranjero, hay una forma ideal para hacerlo que son las becas Erasmus.
Para preparar su tramitación se necesita tiempo, ya sea para superar previamente un mínimo de créditos ECTS o para aprender un idioma nuevo, pero suele ser en el último trimestre del año cuando se abre el plazo para solicitar la beca. Por eso, si soñaste con estudiar en el extranjero, en este artículo te vamos a contar cómo hacer un Erasmus inolvidable.
- ¿Qué son las becas Erasmus?
- ¿Quiénes pueden solicitarlas?
- ¿Qué duración tienen?
- ¿Cuál es la cuantía de las becas Erasmus?
- ¿Cuáles son los plazos para solicitar la beca Erasmus?
- ¿Cuáles son los requisitos de una beca Erasmus?
- ¿Por qué realizar un Erasmus?
¿Qué son las becas Erasmus?
Las becas Erasmus son las ayudas económicas que la Unión Europea ofrece a los estudiantes de los países integrantes y asociados a este programa educativo, para realizar un período de estudios en el extranjero. Este programa que nace en 1987 para fomentar el intercambio de conocimientos, desde 2014 se hace llamar Erasmus+ y apoyar “la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa”.
Ahora bien, de dónde viene el término, ¿qué significa Erasmus exactamente? Pues la versión más extendida es que procede de las siglas de European Region Action Scheme for the Mobility of University Students. Además, el nombre está inspirado en el filósofo humanista Erasmo de Róterdam, contrario al dogmatismo de la enseñanza de la época, quien viajó por diferentes universidades europeas con el fin de ampliar su conocimiento y sus experiencias.
Sin embargo, no fue con Erasmo de Rotterdam, sino con Sofia Corradi, profesora italiana que terminó sus estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York, con quien se empezó a desarrollar las bases de lo que acabaría siendo la beca Erasmus de la Unión Europea. Fue en 1969 cuando presentó sus ideas en la Asamblea General de Rectores de las Comunidades Europeas que le otorgaron el apodo de “mamá erasmus”.
A día de hoy, el Erasmus es una herramienta para mejorar las habilidades de los estudiantes a través de la colaboración de instituciones de enseñanza. La Universidad Intercontinental de la Empresa (UIE) es una de ellas y, como tal, anima a sus estudiantes a beneficiarse de una nueva red de contactos, el aprendizaje de otros idiomas o las habilidades de liderazgo que pueden desarrollar.
¿Quiénes pueden solicitar las becas Erasmus?
Las becas Erasmus están destinadas a estudiantes de grado, máster, educación superior e, incluso, doctorandos, matriculados en una institución que participe en el programa. Ahora bien, para poder optar a una beca, tu período de estudios debe ser parte de tu programa de estudios y pertinente para tu aprendizaje.
Además, también se permiten combinar periodos de prácticas laborales para adquirir experiencia. Por eso, este tipo de programa es tan importante a la hora de mejorar las capacidades del estudiante de cara a su desarrollo laboral.
¿Qué duración tienen?
Hay becas para estudiar, para hacer prácticas y, también, en ambos casos, para realizar una movilidad combinada que une al componente físico, otro virtual que facilita el intercambio colaborativo en línea. Además, también hay becas de investigación, por lo que se podría decir que hay varios tipos de Erasmus. Ahora bien, independientemente del tipo de movilidad elegida, cada una de ellas conlleva una duración máxima de 12 meses.
La única excepción que rompe con esta regla de 12 meses de límite, es para estudiantes de carreras como Medicina o Arquitectura que se les permite pasar hasta 24 meses fuera al pertenecer a programas de estudio de un solo ciclo.
Tipos de movilidad según su duración
- Movilidad de larga duración: un mínimo de dos y hasta un máximo de doce meses (incluidas las movilidades combinadas con un componente virtual).
- Movilidad de corta duración: entre cinco y treinta días (salvo los doctorandos, deben ser movilidades combinadas).
También existe la posibilidad de que una persona participe en varios Erasmus siempre y cuando el tiempo total no supere estos 12 meses dentro de un ciclo de estudios.
¿Cuál es la cuantía de las becas Erasmus?
La cuantía de tu beca Erasmus dependerá del país elegido y de la valoración que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) haya hecho dependiendo de la diferencia del coste de vida de ese país y el tuyo. Para las becas Erasmus del 2024, la cuantía ha subido. A día de hoy, según la información sobre la financiación de los proyectos gestionados por SEPIE, la cuantía de la beca Erasmus presenta los siguientes tramos:
- Entre 350 y 674 euros al mes para: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Suecia. Además, dentro de los terceros países no asociados al programa: Andorra, Estado de la Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Islas Feroe, Reino Unido y Suiza.
- Entre 300 y 606 euros al mes para: Chequia, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Grecia, Letonia, Malta o Portugal.
- Entre 250 y 550 euros al mes para: Bulgaria, Croacia, Hungría, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, Rumanía, Serbia o Turquía.
Además, también existen complementos a la beca Erasmus:
- Una ayuda de 250 euros mensuales en estancias largas y de hasta 150 euros para toda la movilidad en las de corta duración, en los siguientes casos:
- Para estudiantes con una discapacidad igual o superior al 33%, reconocida y calificada legalmente.
- Para estudiantes con obstáculos socioeconómicos como:
- Ser beneficiarios de una beca de estudios de carácter general de la Administración General del Estado. Si quieres saber cuáles son las novedades en las becas MEC para el curso académico 2024-2025, échale un ojo a nuestro post.
- Percibir una prestación de Renta Mínima Vital.
- Estar en riesgo de exclusión social.
- Pertenecer a una familia numerosa o monoparental.
- Ser víctima de terrorismo, de violencia de género o en situación de orfandad.
- Para estudiantes con la condición de refugiados o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España.
- Una ayuda de 150 euros mensuales, compatible con la ayuda anterior, en la movilidad de estudiantes para prácticas en empresas.
¿Cuándo se cobran las ayudas?
Una vez ya instalado en la universidad de destino se te ingresará entre el 70-80% del importe total de la beca. El segundo pago, ese 30-20% restante, lo recibirás al regresar y presentar el certificado de la estancia y dar por finalizada tu experiencia Erasmus.
¿Cuáles son los plazos para solicitar la beca Erasmus?
Como se comentaba al inicio, en el último trimestre del año es cuando se pide la beca Erasmus. Al menos esta es la fecha provisional que te tienes que fijar en el calendario para hacerte una idea de cuando arranca el procedimiento. Un asunto que cada institución se encargará de avisar a través de sus canales de comunicación. Aunque, si tienes dudas, siempre puedes acercarte a las oficinas de relaciones internacionales de tu universidad y preguntar.
Si ya se ha iniciado el trámite, una vez superado los requisitos, deberás realizar tu solicitud y presentarla en el plazo indicado. En caso de no contar con una certificación que acredite tu nivel de idioma, tendrás que realizar una prueba de nivel, por lo que deberás estar atento a la fecha del examen.
Una vez presentadas y evaluadas las solicitudes, la universidad de origen publicará un listado provisional de admitidos y excluidos. Después se abrirá un plazo para reclamaciones y, tras este, la universidad volverá a publicar las listas de estudiantes, ya definitivas, alrededor del mes de febrero o marzo. Si finalmente has sido seleccionado, los pasos a seguir en adelante serán:
- Rellenar una solicitud en la que los admitidos indicarán en una lista sus destinos de preferencia, teniendo en cuenta las plazas para su titulación y el nivel de idiomas.
- Finalizado el plazo anterior, la universidad publicará una resolución de adjudicación provisional de plazas. Ante esto, el alumno deberá presentar una aceptación, renuncia o reserva para cada una de las plazas adjudicadas.
- Tras aceptar la plaza, los estudiantes deberán cumplimentar el formulario de solicitud dirigido a la universidad de destino, y remitir la documentación requerida por la misma.
Si te hubieses quedado sin plaza y se diera el caso que quedaran vacantes libres, la universidad podría abrir una segunda fase de solicitud para solicitar las becas.
¿Cuáles son los requisitos de una beca Erasmus?
A la hora de tramitar las becas Erasmus, los requisitos para seleccionar a los beneficiarios los decide cada institución, pero, al menos para la categoría de estudiante, estos suelen ser muy semejantes a los siguientes:
- Ser ciudadano de la Unión Europea o de los países asociados al programa Erasmus+ como Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia o Turquía. O tener permiso de residencia o estatus de refugiado en el país en el que se cursan los estudios.
- Estar matriculado en una institución de educación superior en el momento de la solicitud y durante la duración del programa que tenga reconocimiento oficial.
- Haber superado el primer curso y el 25% de los créditos ECTS al menos para los estudiantes de primer ciclo.
- Acreditar un nivel mínimo de idiomas a través de un documento oficial.
Además de esto, tienes que tener en cuenta que, en cuanto a la clasificación para poder elegir destinos, se tienen en cuenta las calificaciones. Por eso es tan importante que hayas podido conseguir una buena nota media en las asignaturas cursadas anteriormente. Al margen de esto, cada universidad tiene la obligación de elegir/seleccionar a los beneficiarios de manera justa y transparente.
¿Por qué realizar un Erasmus?
En la parte académica, la experiencia Erasmus te brinda la oportunidad de mejorar tus conocimientos y habilidades de comunicación. Además, te ofrece la opción de realizar asignaturas distintas. De la misma forma, puedes aprender de profesores con otro tipo de enfoques que te ayudarán a tener un conocimiento más amplio de su materia.
En la parte laboral, como ya se ha mencionado, podrás adquirir aptitudes interpersonales muy valoradas por las empresas y, además, la facilidad de realizar unas prácticas para conseguir experiencia en aquello que deseas trabajar en un futuro. Ventajas de estudiar en el extranjero que pueden ayudarte en tu futuro más cercano.
Y, por último, en lo puramente personal, las becas Erasmus te proporcionan una experiencia vital que te marca de por vida y que te ayuda a desarrollar unas capacidades interculturales que te servirán seguro en un futuro.
Ahora que ya sabes qué es un Erasmus y cómo funciona, tal vez te interese saber qué son y cómo se consiguen los préstamos de estudios, una opción para apostar por el futuro que tú quieres y del que solo te separa un empujón económico. Recuerda, si quieres lo mejor para tus estudios, en ABANCA podemos ayudarte.
Recuerda que los contenidos de este blog tienen carácter informativo. Cualquier actuación motivada por su contenido o por la interpretación de las normas a las que hace referencia deberá ser analizada de forma específica teniendo en cuenta la situación particular de que se trate.