Nuevas ayudas para el alquiler

5/5 - (43 votos)

El contexto actual de inflación e incertidumbre está teniendo importantes consecuencias en los precios, entre ellos en los alquileres. Esta situación ha llevado al Gobierno a la aprobación de una serie de ayudas, así como a fijar limitaciones en la subida del alquiler.

El objetivo de estas ayudas es preservar la renta disponible de los hogares, ya sean arrendatarios o arrendadores. Para ello, se establecen prórrogas en contratos, microcréditos sin intereses y ayudas al alquiler del Plan Estatal de Vivienda. Pero ¿cómo se solicitan estos subsidios? A continuación, te detallamos los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta antes de gestionar una solicitud.

El bono joven alquiler

El Gobierno ha aprobado el Bono joven alquiler para ayudar a pagar el alquiler de los jóvenes con sueldos bajos. La ayuda asciende a los 250 euros al mes durante un máximo de 2 años.

Para poder solicitar la ayuda hay que cumplir una serie de requisitos, como tener entre 18 y 35 años o no superar unos determinados ingresos.

Cada comunidad autónoma ha lanzado su propia convocatoria, con unas dotaciones, plazos y modo de presentación diferentes. Los plazos límite para la solicitud son diferentes para cada comunidad. Mientras que en algunas ya han finalizado, en otras sigue abierto.

Las comunidades autónomas que, en el momento en que escribimos este post, todavía tienen abierto el plazo para solicitar esta ayuda para el alquiler son:

  • Andalucía: el plazo se prorroga hasta el 14 de febrero de 2023.
  • Castilla la Mancha: se pueden presentar las solicitudes hasta el 30 de abril de 2023.
  • Murcia: el plazo vence el 30 de mayo de 2023.
  • Melilla: del mismo modo, el plazo está abierto hasta el 30 de mayo de 2023.
  • Extremadura: el plazo finaliza el 14 de julio de 2023.
  • La Rioja: el límite para presentar las solicitudes es el 31 de agosto de 2023.
  • Asturias: se puede solicitar hasta diciembre de 2023.

Navarra ha sacado como medida alternativa Emanzipa. Por otra parte, el País Vasco tiene el programa Gaztelagun. Ambos funcionan como alternativa a esta ayuda para el alquiler y tienen requisitos y cuantías semejantes.

Los límites en la subida del alquiler

Por otra parte, la inflación ha disparado los precios. Para evitar que los alquileres también sufran estos incrementos, el gobierno ha fijado unos límites a la subida del alquiler temporales. No estamos hablando de una ayuda al alquiler en sí, pero se trata de una medida de contención con la que ayudar a los inquilinos.

Este límite afecta a los contratos de arrendamiento para viviendas. Se ha aprobado en abril de 2022 y se ha ido prorrogando hasta el 31 de diciembre de 2023.

Según este límite, todas las revisiones de alquiler que se realicen dentro de este plazo no podrán tener un incremento superior al 2%. Hay que tener en cuenta que estas revisiones, en caso de realizarse, deben coincidir con el aniversario de la firma del contrato. No es posible posponerla para intentar realizarla después de la prórroga.

Ayudas para el alquiler de la Xunta

La Xunta de Galicia aprobó el pasado 24 de noviembre un paquete de ayudas al alquiler. Su presupuesto total es de 13,7 millones de euros y prevé ayudar a 4.000 familias con rentas bajas.

El plazo para solicitar estas ayudas para el alquiler se inicia el 2 de enero de 2023 y se prolonga hasta el 5 de mayo.

La cuantía máxima de esta ayuda al alquiler ha pasado de los 200 euros de la anterior convocatoria a los 300 euros. En ningún caso podrá llegar a un máximo fijado en el 50% de la renta.

  • Este máximo de 300 euros se aplica a las ciudades de Vigo, A Coruña, Santiago, Ourense, Pontevedra, Lugo y Ferrol. Y el alquiler debe ser de 600 euros como máximo.
  • En las áreas metropolitanas de estas ciudades y los municipios medianos, el límite es de 250 euros y la renta máxima bonificable al mes será hasta de 500 euros.
  • Por otra parte, en el resto de los municipios el límite es de 200 euros, para un alquiler de 400 euros máximo.

Para poder optar a estas ayudas, los ingresos anuales de la unidad de convivencia no pueden ser superiores a 3 veces el Iprem (24.319 euros) ni pueden estar por debajo de la mitad del Iprem (4.053 euros). El límite se incrementa para las familias numerosas con algún miembro discapacitado o víctima del terrorismo, en este caso los ingresos pueden llegar hasta 5 veces el Iprem.

Bono de alquiler social

El Bono alquiler social de la Xunta tiene el objetivo de cubrir el 100% del coste de vivienda habitual de los colectivos más desfavorables. Los potenciales beneficiarios de esta ayuda son afectados por demandas de desahucio o de ejecución hipotecaria, víctimas de la violencia de género o trata, personas en emergencia social o jóvenes bajo tutela de la Xunta.

La subvención se concede por un año y se puede prorrogar hasta 5. Las cuantías máximas en la convocatoria de 2022 ascendieron a los 540 euros.

La convocatoria del 2022 tuvo de plazo de presentación del 3 de enero al 31 de mayo. Como es una ayuda que se ha convocado todos los últimos años, toca esperar a que saquen información sobre la convocatoria para 2023.

Tras hacer este repaso por las actuales ayudas al alquiler, solo queda recomendar la importancia de atender a los plazos de solicitud y a los requisitos indicados en cada una. Es posible presentar las solicitudes telemáticamente para todas las ayudas y permite además simplificar todo el proceso.

Recibe nuestros contenidos más útiles

en tu bandeja de entrada. Consigue además nuestra guía con ¡todo lo que debes saber para comprar tu primera vivienda!